Informe LIBERTAD: Responsabilidad social y riesgos globales.

undefined

El  informe Libertad, que acaba de publicar la Confederación Sindical Internacional es un resumen de los riesgos globales que afectan al planeta. Si los procesos relacionados con la RSE no tienen en cuenta esta perspectiva, las buenas prácticas, fomento e iniciativas parciales no servirán de nada (muchas de ellas, sólo marketing, a veces incluso ligado a la corrupción o al derroche de recursos públicos), y las crisis continuarán sucediéndose. 
 
De todos los argumentos que estamos utilizando para intentar influir para que empresas y gobiernos tengan un compromiso serio con la sostenibilidad (asuman su Responsabilidad Social), el de evitar riesgos nos parece el más importante e incontestable. Riesgos para las generaciones futuras, riesgos para el planeta, riesgos para Estados y empresas, riesgos para los trabajadores (el cortoplacismo siempre es un riesgo para nosotros). Sin tener en cuenta esto, seguiremos teniendo crisis sociales, medioambientales, de desigualdad, crisis financieras, industriales, crisis de credibilidad. Y por supuesto, también crisis de la gestión real de la RSE, casi permanente. Se llame sostenibilidad, RSC o RSE, insistimos: dado el poder alcanzado por las multinacionales (como puede verse, por encima de los Estados), no hay nada más urgente que incidir en la Responsabilidad Social de las empresas, independientemente de lo que estas entiendan por RSE.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) es la voz de las y los trabajadores a nivel mundial. Tal como manifestó Ignacio Fernández Toxo en el Congreso Trabajo, Economía y Sociedad (ver vídeos y ponencias), CCOO, debe ceder soberanía -y lo está haciendo- a las organizaciones sindicales globales: a la Confederación Europa de Sindicatos (CES) y a la CSI. Las multinacionales hace tiempo que se globalizaron y su poder, sin un adecuado contrapeso, está causando continuas crisis sistémicas.

Descarga el informe: Libertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *