Acuerdo de París Cumbre del Clima. 1ª valoración sindical (CSI – traducción informal)

Última hora (12 diciembre): descarga el acuerdo (en castellano). En breve, nuestra valoración (Web CCOO-Medio Ambiente) y una selección de valoraciones. Primera valoración:

Valoración de la Confederación Sindical Internacional (CSI) sobre el Acuerdo de París. (Traducción informal) . (Link al original)

El acuerdo de París reconoce la realidad de la amenaza climática, pero sólo nos lleva una parte del camino.

El cambio climático ya está destruyendo vidas y los medios de subsistencia de más de 2,6 millones de personas desplazadas por fenómenos meteorológicos extremos y el cambio de las estaciones. Y esto empeorará.

Las decisiones de París reconocen los desafíos y la necesidad de avanzar en la acción global, pero mientras que las conclusiones de la Cumbre se refieren al objetivo de un límite de 1,5 grados, la capacidad de aprovechar la ambición en la escala necesaria para estabilizar el planeta sigue siendo una incognita.

El 90% de la población del mundo quiere una acción sobre el clima. Los sindicatos, la sociedad civil, las empresas responsables y los inversionistas han estado juntos pidiendo un objetivo ambicioso a largo plazo para limitar la elevación de la temperatura a 1,5 grados, con un mecanismo de revisión fuerte para hacerlo posible. Las economías en desarrollo solicitaron la financiación prometida para ayudar en la mitigación y la adaptación. Se pidió a todos los gobiernos a respetar los derechos humanos y una transición justa para los trabajadores y sus comunidades.

El cuadro de mando de París se ve comprometido por los países que ponen la protección de sus intereses nacionales inmediatos por delante de un planeta sostenible y un futuro común.

La CSI estableció 3 líneas prioritarias en la Cumbre.

1. Aumentar la ambición y visualizar el potencial de trabajo de la acción climática
Aunque los gobiernos se han comprometido a permanecer por debajo de los 2 grados y se hace referencia 1,5 grados como una vía ideal, a la realización de ese compromiso requiere mayor ambición antes de 2020 y una revisión de cada objetivo nacional (y no sólo una apreciación colectiva) antes de que el acuerdo entre en vigor en 2020 –FALTA

2. Para cumplir con el financiamiento climático y apoyar a los más vulnerables
Se han puesto sobre la mesa 100 mil millones de dólares año, con un compromiso dentro de ese equilibrar las reducciones de adaptación y de emisiones. Este es un pequeño precio a pagar para salvar a la Humanidad – DÉBIL

3. Comprometerse a asegurar una transición justa para los trabajadores y sus comunidades
Nos enfrentamos a la transformación industrial más grande y más rápida de la historia. Aunque la una transición justa para los trabajadores y el respeto de los derechos humanos se han incluido en el preámbulo, demasiados gobiernos se negaron a comprometerse con ella en las secciones operativas del Acuerdo – UN PRIMER PASO QUE VAMOS A CONSTRUIR

Sharan Burrow ha declarado "La carrera para estabilizar el clima ha comenzado, pero trágicamente, muchos gobiernos aún carecen de ambición para la supervivencia de sus pueblos. Pero los sindicatos saben que el fin del camino no es París, sino una etapa de ese camino y nuestra determinación para gestionar una transición justa en la cara de la transformación industrial rápida más grande y en la historia humana es más fuerte que nunca ".

A partir de la COP, los sindicatos exigirán de sus gobiernos y los empleadores, mediante el diálogo, planes nacionales para la descarbonización, la energía limpia y el empleo – planes que incluyan el compromiso de garantizar una transición justa para todos.

La justicia climática nos obliga a no dejar a nadie atrás en lo que hoy es una carrera contra el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acuerdo de París Cumbre del Clima. 1ª valoración sindical (CSI – traducción informal)

Última hora (12 diciembre): descarga el acuerdo (en castellano).En breve, nuestra valoración (Web CCOO-Medio Ambiente) y una selección de valoraciones. 

Valoración de la Confederación Sindical Internacional (CSI) sobre el Acuerdo de París. (Traducción informal) . (Link al original)

El acuerdo de París reconoce la realidad de la amenaza climática, pero sólo es una parte del camino.

El cambio climático ya está destruyendo vidas y medios de subsistencia de más de 2,6 millones de personas desplazadas por fenómenos meteorológicos extremos y el cambio de las estaciones. Y esto empeorará.

Las decisiones de París reconocen los desafíos y avanzar en la acción global, pero mientras que las conclusiones de la Cumbre se cita el objetivo de un límite de 1,5 grados, la capacidad de aprovechar la ambición en la escala necesaria para estabilizar el planeta sigue siendo una pregunta para el futuro.

El 90% de la población del mundo exige una acción sobre el clima. Los sindicatos, la sociedad civil, las empresas responsables y los inversionistas han estado juntos pidiendo un ambicioso objetivo a largo plazo para limitar la temperatura 1,5 grados, con un mecanismo de revisión fuerte para hacerlo posible. Las economías en desarrollo solicitaron la financiación prometida para ayudar en la mitigación y la adaptación. Se pidió a todos los gobiernos incluire el respeto a los derechos humanos y una transición justa para los trabajadores y sus comunidades.

Pero el cuadro de mando de París se ve comprometida por los países que ponen la protección de sus intereses nacionales inmediatos por delante de un planeta sostenible y un futuro común.

La CSI estableció 3 líneas de objetivos en la Cumbre.

1. Aumentar la ambición y visualizar el potencial de trabajo de la acción climática
Mientras los gobiernos se comprometieron a permanecer por debajo de 2 grados y se hace referencia a 1,5 grados como una vía ideal, a la realización de ese compromiso requiere mayor ambición antes de 2020 y una revisión de cada objetivo nacional (y no sólo una apreciación colectiva) antes de que el acuerdo entre en vigor en 2020 –FALTA

2. Para cumplir con el financiamiento climático y apoyar a los más vulnerables
Se han puesto sobre la mesa  100 mil millones de dólares, con un compromiso dentro de ese equilibrar las reducciones de adaptación y de emisiones. Pero este es un pequeño precio a pagar para salvar la Humanidad – DÉBIL

3. Comprometerse a asegurar una transición justa para los trabajadores y sus comunidades
Nos enfrentamos a la transformación industrial más grande y más rápida de la historia. Pero aunque la transición justa para los trabajadores y el respeto de los derechos humanos se han incluido en el preámbulo demasiados gobiernos se negaron a comprometerse con ella en secciones operativas del acuerdo – UN PRIMER PASO EN QUE VAMOS A CONSTRUIR

Sharan Burrow ha declarado: "La carrera para estabilizar el clima ha comenzado, pero trágicamente, muchos gobiernos aún carecen de ambición para la supervivencia de sus pueblos. Pero los sindicatos saben que el fin del camino nunca fue a París, sino que es una etapa,  y nuestra determinación para gestionar una transición justa en la cara de la transformación industrial rápida más grande y en la historia humana es más fuerte que nunca ".

A partir de la COP, los sindicatos exigirán de sus gobiernos y los empleadores a través del diálogo, un plan nacional para la descarbonización, la energía limpia y el empleo – un plan que incluye el compromiso de garantizar una transición justa para todos.

La justicia climática nos obliga a no dejar a nadie atrás en lo que hoy es una carrera contra el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *