Justicia fiscal y responsabilidad fiscal de las empresas. Declaraciones sindicales sobre los Papeles de Panamá

Declaración de la comisión Ejecutiva: CCOO exige al G20 y a la UE que adopten medidas para erradicar los paraísos fiscales

Comunicado de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) sobre los Papales de Panamá (ver traducción más abajo)

(Ver tambíen carta enviada  al Presidente de la Comisión Europea, J.C. Junkers). La CES y un grupo muy importante de organizaciones de la Sociedad Civil Europea instan a solucionar los graves defectos detectados en un documento de la UE -filtrado- sobre la publicación de pago de impuestos país por pais de las grandes empresas ) 

 Ver también el boletín RSE Semanal, Especial Justicia Fiscal:

BOLETÍN Sostenibilidad – RSE Nº 663 Semana 4 de Abril

No podemos dejar que los Papeles de Panamá sean el enésimo escándalo pasajero. La indignación, que ya parece un producto comercial más, es cada vez más breve. Reivindicar indicadores relevantes sobre desigualdad, justicia fiscal, control de cadenas productivas… es la opción que hemos elegido para hacer cambiar no sólo una gestión de la Responsabilidad Social de las Empresas (y de los gobiernos) que no funciona, sino también un sistema económico y social que evidentemente, funciona muy mal para gran parte de la humanidad. En este número:  Justicia Fiscal; una 'TAE' fiscal para conocer la contribución fiscal de empresas (sin marketing)… Sigue leyendo
 

 

 

 

 

 

 

Más de 11

 

Papeles de Panamá: la evasión de impuestos debe ser detenida, afirma la CES

Comunicado de la Confederación Europea de SIndicatos (CES. Traducción)

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) está indignada por la magnitud de la evasión de impuestos de nivel superior y la corrupción financiera revelada por la denominada Papeles de Panamá.

Más de 11 millones de archivos filtrados a partir de la base de datos secreta de la firma panameña Mossack Fonseca muestran que algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo, incluyendo a los líderes políticos y celebridades, están evadiendo impuestos y ocultan su dinero en fondos extranjeros opacos, que también financian las empresas implicadas en el blanqueo de dinero, el tráfico de armas y el tráfico de drogas.

"Es una vergüenza que se hayan tenido que ser los periodistas los que identifiquen a estos estafadores, mientras que la UE y los gobiernos nacionales han sido incapaces de tomar medidas efectivas para detenerlos", ha afirmado Veronica Nilsson, Secretaria General adjunta de la CES. "Mientras que los ricos y poderosos están jugando con el sistema, la gente común está pagando el precio de la austeridad, el aumento del coste de la vida y el estancamiento de los salarios. 

La CES pide que se dé prioridad a la justicia fiscal y reformas eficaces para poner fin a la evasión”. “La Comisión Europea debería presionar para lograr unas finanzas públicas sanas e invertir en justicia fiscal en la llamada reforma estructural”.

Se ha roto el silencio gracias a la labor de periodistas de más de 80 países que han estado analizando los documentos. Doce jefes de Estado o ex miembros de gobiernos están entre 143 políticos, sus familias y asociados, algunos de ellos en Europa, acusados ​​de utilizar los paraísos fiscales en el extranjero.

La CES está exige:

  • Un centro de investigación fiscal a nivel europeo, EUROTAX, para investigar la evasión y elusión de los individuos adinerados, las empresas y los criminales;
  • Un impuesto sobre las transacciones financieras que se introducirá en todos los Estados miembros;
  • La inversión en las administraciones tributarias nacionales y los servicios de investigación como reforma estructural urgente;
  • La obligación de publicar las cuentas completas para las compañías multinacionales en cada país donde operan.

El Servicio de Investigación del Parlamento Europeo estima que la Unión Europea está perdiendo cerca de 70 mil millones de euros de ingresos fiscales cada año como consecuencia de las prácticas de evasión de impuestos, lo que representa un poco más del 16% de la inversión pública en la UE.

Arículo original:

https://www.etuc.org/press/panama-papers-tax-dodging-must-be-stopped-says-etuc#

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *