Empecemos de nuevo …¿Qué es la RSE?

La responsabilidad social de las empresas son los impactos de estas en la sociedad y el medio ambiente. Esta visión, apoyada por la ISO-26000, y que reafirma la Unión Europea, es en la que basamos nuestra actuación (enfoque a resultados). La vieja definición del Libro Verde, basada en la ‘suprema’ voluntariedad,  no ha funcionado. 

(Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de la Estrategia renovada de la Unión Europea para 2011- 2014 sobre responsabilidad social de las empresas (COM/2011/0681 final))  

Las empresas deben proceder a «la integración voluntaria de las preocupaciones sociales y medioambientales, en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores» (La definición del Libro Verde de la RSE. Bruselas 18.7.2001 COM (2001) 366 final)

La RSE abarca el cumplimiento de la ley y el espíritu de la ley. Por tanto, es más que obligatoria.

Las empresas pueden o no gestionar voluntariamente su RSE (deberían. Y además, se legislan distintos aspectos de la RSE, cuando no ya directamente la RSE -Buen Gobierno, Información No financiera…)

La RSE, obligatoria. Su gestión sí puede ser voluntaria

La RSE no es su gestión, voluntaria u obligatoria. Se confunden medios con fines. Herramientas con resultados. Hay una tremenda oposición a aceptar lo que quiere decir la redefinición del 2011, que surgió porque lo de la ‘gestión voluntaria’ no funciona.  La RSE no es ‘el conjunto de compromisos’ de las empresas. Se sigue tomando la vieja definición del Libro Verde como pilar de actuación, pero también de parálisis de participación real y de avances hacia un modelo basado en en impactos reales, riesgos, o el principio de precaución.

Las iniciativas públicas (Leyes de RSE, por ejemplo) y privadas, los balances e informes deben estar enfocados a resultados, y no a declaraciones y compromisos

El BALANCE SOCIAL (Memoria de RSE, o de Sostenibilidad, en cualquier formato, como memoria integrada…) es el pilar básico de todo el sistema. Elemento de concreción y seguimiento de resultados, de RSE, de los procesos y leyes de Transparencia, el pilar básico también para la contratación pública responsable (y también privada: ISR, consumo responsable…). Es también el pilar central de la participación de los grupos de interés, debidamente representados.

Líneas básicas. Directrices. Documento para alegaciones. (Borrador) 

(Nota para un debate clave con un buen amigo: Responsabilidad no significa voluntariedad. Si fuese así, el termino responsabilidad penal también significaría voluntariedad. Y no es así). Creo que se ha tirado la toalla demasiado pronto. No debemos dejar que se apoderen de los términos. Ya hemos comentado que lo mismo va a ocurrir con el concepto de Sostenibilidad. Ya está ocurriendo. La clase política progresista debe implicarse.

—————————————————————————————————————————————-

Esto debe incluirse en varios de los artículos de algún borrador de proyecto de ley que estamos viendo en estos días (a continuación incluimos algunas notas)

  • En el apartado II de la exposición de motivos, en la mención de la Memoria Anual de la Admon. debe incluirse el término ‘RESULTADOS’
Definiciones. Muchos desacuerdos. Nada de eso está consensuado.
Auditoría Social.-  En absoluto evaluación ‘del cumplimiento de código de buenas prácticas’ elaborado por la propia empresa. Sería evaluación del nivel de RSE (Impactos)
 
Balance social.- Tampoco serían los resultados de los aspectos ‘que integran la responsabilidad social (que quiera) una empresa’
El balance de RSE (Memoria de RSE o de Sostenibilidad)
El enfoque de este párrafo nos parece bastante correcto:
3. El Balance de Responsabilidad Social, como mínimo, incluirá EL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE las obligaciones legales así como, en su caso, las adoptadas mediante convenio colectivo que se aplican en la empresa desde la perspectiva laboral y ambiental para, a partir del mínimo legal, constatar las acciones voluntarias en que la empresa fundamentalmente su comportamiento responsable socialmente.  
 
En las referencias básicas para orientar el contenido de las memorias:
Incluir 1) La adecuación al modelo de indicadores básicos de referencia mencionado en la Ley de Economía sostenible (bloqueados en el CERSE. Tenemos que incluir los que propusimos. Es una buena ocasión) Servirán también de referencia:
a) Los contenidos básicos generales así como específicos y sectoriales en el marco establecido por Global Reporting Initiative (GRI), indicadores de la OCDE, OIT o ISO26000
(Otras iniciativas no están consensuadas)

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *