Democracia en y desde las empresas. Grupos de interés: ¿todo por el pueblo pero sin el pueblo?

diapositiva1Stakeholders: ¿Todo por el pueblo pero sin el pueblo?

¿Grupos de interés (afectados) o grupos de presión (lobbys)?

Democracia, grupos de interés y participación sindical en los procesos de RSE. Resumen de nuestra participación en un seminario para la Federación de Industria de CCOO, en la que se presentó un trabajo elaborado por ISTAS, el Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud (ver programa), y en el que hemos colaborado. Dividí mi intervención en tres bloques:

1.- La ambigüedad e indefinición de la RSE y del concepto de grupos de interés. Su evidente mal funcionamiento, las nuevas amenazas a la democracia y a las libertades, la no resolución de la crisis (no hemos aprendido sobre su origen), reafirman la línea de trabajo que abordamos hace mucho tiempo, muy basada en las advertencias que nos hace la Confederación Sindical Internacional y en nuestra propia experiencia. Recordamos lo que decíamos en el año 2010, en el artículo ‘RSE: Ahora los Pueblos, donde se hace una orientación clara para los sindicatos para participar, (no sólo acompañar a las multinacionales) en estos procesos. La cuestión de los ‘grupos de interés’ es … transcendental, por su relación en la participación de los representantes legítimos de las y los trabajadores en la empresa y en construcción de reglas, directivas, leyes, donde el término (Stakeholders) aparece cada vez con más frecuencia. De ahí la relación con la Democracia y el desarrollo de los derechos sociales y laborales, claramente amenazados. 

2.- Algunos datos sobre la participación real del movimiento sindical en estos procesos (proyecto piloto en la Federación de Servicios de CCOO, en un sector tan complicado en estos momentos como es el sector financiero). La participación es casi nula, a pesar de que en estas empresas somos la gran mayoría de la representación de las y los trabajadores, y aunque sí tenemos una buena interlocución, las cuestiones de Sostenibilidad y RSE, de gran trascendencia, siempre han quedado fuera del diálogo social. Es la eterna resistencia al cambio y a nuestra participación en la organización del trabajo, a pesar de que puede que seamos quizá los más interesados en la sostenibilidad de nuestras empresas.

3.- Y en la tercera parte, donde concretamos nuestras recomendaciones para poder reconducir este proceso de participación, a nuestro juicio, degradado. Puede ser importante, puesto que en la Estrategia Española de RSE (EERSE) (y realmente, en toda la nueva Estrategia Europea sobre RSE) está pendiente de desarrollar una metodología para dinamizar y hacer efectiva esta participación de los grupos afectados por los impactos sociales y medioambientales de las empresas. En la mesa en la que participé estaba presente también la Subdirectora General de Economía Social y RSE, donde está situado el Consejo Estatal de RSE, y es el órgano que debe facilitar el desarrollo de este la Estrategia (EERSE). Añadimos link a la metodología mencionada:

Propuesta CCOO de metodología para identificación y participación de grupos de interés (link; Propuesta JC CCOO GRUPOS DE INTERÉS a Estrat Esp RSE

Descarga versión PDF extendida 

DESCARGA LA PRESENTACIÓN COMPLETA (WEB DE ISTAS)


Píldoras – Tuits automáticos para difusión:

Democracia en y desde las empresas. Grupos de interés: ¿todo por el pueblo pero sin el pueblo?
Sostenibilidad, #RSE, 'Grupos de interés'...: ¿todo por el pueblo pero sin el pueblo?

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *