El Deber del Estado de Proteger y la RSE

Dejé abierto este post-elecciones (mayo de 2016) para el Repensar de la RSE y el Repensar de CCOO: la actitud de las organizaciones (sociales, sindicatos, partidos políticos…) ante el poder de los negocios contaminados por esta crisis de incentivos perversos. 
Los estados no están ejerciendo su Deber de Proteger frente al poder corporativo*. Proteger a las víctimas, a los denunciantes (y también a los denunciados), y sobre todo, a los defensores de los derechos humanos, medioambientales y laborales. En España: reforma laboral, ley mordaza y persecución a sindicalistas mediante el poder del estado y el poder mediático. La fiscalía, en entredicho hace mucho.
*Frente al poder corporativo: Una alianza, a veces difusa, de cierta política, cierto poder empresarial, un tanto tóxico, consultoras, medios, parte del aparato judicial…Una mezcla de avaricia y resistencia o incapacidad de aceptar cambios y reglas…
Insistimos: Justicia social y fiscal, desigualdad son parte fundamental de la Responsabilidad Social de las empresas y del deber del estado de exigirla. La desigualdad continuará aumentando si no hay una legislación apropiada que evite los abusos retributivos que vemos cada día (sobre todo, por comparación máximos/mínimos), o el enriquecimiento, a veces ilícito de algunos (uso de información privilegiada, o directamente, corrupción). Tampoco disminuirá sin una fiscalidad justa y sin una correcta redistribución de los impuestos mediante el ejercicio correcto del deber del estado de proteger*. Pero si la sociedad premia la corrupción, esto será muy difícil que ocurra, tal como decimos en las primeras reflexiones que hicimos desde CCOO sobre el resultado de las elecciones. Desde el punto de vista de la RSE, recomendamos este artículo (Ágora)  
* El Deber del Estado de Proteger. Expresión puesta ‘de moda’, por suerte, desde los nuevos procesos sobre Empresas y Derechos Humanos que han partido de Naciones Unidas. Es uno de los principios fundamentales en la construcción de la una verdadera Sostenibilidad, en su triple dimensión. Todo puede quedar en nada si no actuamos…
 
Desde CCOO seguiremos intentando paliar la situación en las empresas mediante la negociación colectiva, el diálogo, que debería ser equilibrado (esto también depende de ese deber del Estado), entre empresario y representantes legales y democráticos de las y los trabajadores (a tener en cuenta cuando se habla de grupos de interés). También lo haremos en los tribunales y con todas las herramientas a nuestro alcance: RSE, ISR, Buen gobierno… o las de Brecha Salarial: proyecto Wage Indicator, Equal Pay o #RSequidad.

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *