Desigualdad salarial y cadenas productivas

Un indicador simple, pero poco aceptado: ¿cuál es la fuerza laboral real de tu empresa? #RSE #ODS? #CERSE #Sostenibilidad?
Los salarios de la cadena productiva. Pobreza laboral, salario mínimo  de referencia, salario vital, Trabajo Decente

¿Cuál es la fuerza laboral real de una empresa? (Vídeo)

Esta pregunta es válida para una empresa o un espacio productivo: una gran zona comercial, un polígono tecnológico, un aeropuerto o un rascacielos (recordemos nuestro artículo de 2012 sobre la RSE en la torre de Bilbao…)

Dado el evidente incremento de la pobreza laboral, en nuestra acción sindical cada vez dedicamos más esfuerzos  a obtener y difundir información sobre retribuciones en las cadenas productivas, teniendo en cuenta contratas, subcontratas, trabajo temporal, contratos en prácticas y becarios, emprendimientos, voluntariados, de empresas multiservicio, autónomos… En definitiva, combatir la vertiente  perversa de la digitalización de la economía y atender a las nuevas realidades laborales. Nuestra estrategia y acción ha ido siempre en la línea de reivindicar un nuevo contrato social.

Desigualdad salarial, nuevas realidades laborales, nuevo contrato social #RSequidad #PrecarityWar @ccoo

Los empresarios accedieron a incluir esta cuestión en una serie de acuerdos nacionales (ANC), concretamente en lo referente a los derechos de información. Es urgente contrastar la información sobre la realidad de cada empresa , dada la degradación salarial,  de derechos, de la salud de las trabajadoras y trabajadores de las cadenas productivas. Ha sido evidente el éxito de las declaraciones de los líderes empresariales, pidiendo más recortes, y mucho más el éxito de en su acción de presión sobre gobiernos y legislaciones.

Además, el salario mínimo en España es claramente insuficiente, como llevamos denunciando hace mucho y han confirmado varios organismos de referencia. Cuestión que tiene que ver con que España aún no haya ratificado la Carta Social Europea.

Nuestra propuesta es la acción sobre la información de bajos salarios en toda la cadena productiva, y en el sector financiero, en la cadena de inversiones, sobre las que en posteriores ediciones de nuestros informes sobre retribuciones incluiremos datos y ratios: trabajo decente, salario mínimo vital, salario mínimo de referencia…. Conceptos relacionados con iniciativas sobre RSE e Inversión Socialmente Responsable.

(Texto extraído de nuestro informe sobre equidad salarial del sector financiero español -RSequidad Noviembre de 2015)


Página 8 (
Descarga). Incluye también un resumen de tendencias actuales sobre información y ratios sobre desigualdad salarial en las empresas. 

Realmente, en el fondo se trata de uno de los indicadores básicos de RSE. Una pregunta muy simple, que en la mayoría de los casos ni se hace: ¿cuál es la fuerza laboral real de una empresa?. Lo reclamamos incluso en el Consejo Estatal de RSE (CERSE). Lo cuento en este vídeo:

https://youtu.be/m0UoIkv5IIE?list=PL1G_r-XF1t0-SFf2QqO5cGyzlkvjeFpdj

@jcarlosgonz

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *