Cuaderno de notas Foro Economía Progresista

Mis notas de las JORNADAS DEL FORO ECONOMÍA PROGRESISTA – @jcarlosgonz (Actualización 5)

Interesante foro, fruto de la iniciativa de Manu Escudero, en el que participo (ver acta de constitución). Se trata de unas notas rápidas de las sus primeras jornadas públicas, en principio escritas de una forma atropellada, pero que voy reordenando y completando. Este post está situado en la zona de debate de este blog. El foro reanudó sus sesiones en noviembre de 2017, en una sesión en la que fue protagonista Unai Sordo, nuestro Secretario General. Algunas ideas: La Democracia, en peligro por la desregulación insensata, relacionada con un enroque de los que se niegan a una mayor igualdad. Digitalización, economía colaborativa y desorden global. El peligro del corporativismo. Y atención a las señales, al peligro de ‘multicorporativismo’ ante esa reacción contra la gestión del cambio (ojo en el interno…) Claves: control de cadenas productivas, propiedad real de las empresas, orden fiscal…

Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano. Desde Enron no han aprendido nada.  


Actualización de emergencia de mis notas sobre las Primeras Jornadas del ForoRápida y dramáticamente se comprueba qué significa TRUMP: Aglutina a toda la coalición tóxica global, que ha decidido que es mejor una sociedad dual muy relacionada con la tendencia de incremento de la DESIGUALDAD. Una coalición reaccionaria de las élites de la energía, las finanzas y la fiscalidad irresponsable, combustibles fósiles y extractivistas, y sobre todo, mediática y de promoción y consolidación de la mala educación global. Sí, la post verdad, que ya había tenido varios ensayos. Leer de nuevo a Harold Pinter. Lo describió perfectamente en su video-discurso en la entrega de su Premio Nobel de literatura.

El fascismo avanza (#Señales). Fue algo que se repitió varias veces en el foro. Todo indica que vencen los que ven a los Derechos Humanos o las Normas de la OIT como un obstáculo para los negocios. Cada vez es más cierta esta terrible frase ‘en este momento, los países no firmarían la Declaración Universal de los Derechos Humanos’. Cobra más sentido, también como emergencia, otra certeza repetida en el foro: la necesidad de un relato progresista común. La necesidad de aunar esfuerzos. Cada uno, cada organización se empeña en su estrategia (1). Todos contra todos y la impunidad y el populismo siguen adelante (habría que diferenciar qué es populismo y qué es indignación y desesperación, porque se está utilizando el concepto de ‘rigurosidad’ para hundir más a los desesperados)

diapositiva6Pronto se manifestó, con contundencia, la certeza consensuada que de lo que expresó claramente Dani Rodrik en el Foro: ‘Si no reaccionamos, vencerá el populismo’. Ya tenemos a Trump. Queríamos terminar con el TTIP y el CETA, pero no así, con una involución cercana al neo fascismo. Queremos una globalización de derechos, una globalización justa e inclusiva (vale, si, palabras). De nuevo aparece el fantasma de las guerras eternas (De nuevo, la advertencia de Orwell…1984) Habría que actuar antes de las elecciones francesas (Emergencia: el fascismo avanza -#Señales)

Es evidente que todo se trata de movimiento reaccionario contra un cambio necesario:

  • Contra una tecnología que es capaz de ofrecer más transparencia (ordenada), más conocimiento, más educación. Capaz de terminar con la pobreza y los desequilibrios de las desigualdades. De reducir el tiempo de trabajo e incrementar el bienestar. Es también una reacción contra la memoria histórica y la Justicia Universal.
  • Una reacción contra una regulación efectiva, razonable y clara. De nuevo recuerdo el boicot a un sistema de indicadores. Los necesarios son más que evidentes: Justicia Fiscal, desigualdad, cadena productiva, propiedad empresarial, cambio climático e indicadores relevantes en relación al medio ambiente, a la educación global (en su competitividad irresponsable, las empresas están maleducando e idiotizando a la población…)

Contra esta posibilidad, que apareció, tímidamente (demasiado tímidamente: ese puede haber sido el problema) tras el estallido de la crisis y en el periodo Obama,  se fomenta una profusión de información masiva y desordenada. Una aparente lucha contra la corrupción, parcial y de promoción al todos contra todos (de las pequeñas corrupciones. Promoción del desorden. Todo además en un ambiente de incremento de la violencia, incluso como producto de consumo (‘la paz es la guerra permanente’). Mientras tanto, los grandes culpables siguen inmunes. Tertulias, opinadores, debates infinitos. Cebos para discusiones secundarias. Y la izquierda, las fuerzas progresistas, inmersas esta sistema de desconfianza global y desorganizado. Sí: desconfianza y desorganización se alimentan en un bucle perverso. Discusiones por temas secundarios.

‘Ideas no faltan’ (de nuevo, palabras de D. Rodrik en el Foro).  Aunar esfuerzos, buscar conexiones, evitar el ‘fuego amigo’: no tomar a mal ideas de otros… (M. de Castro citó ejemplo relacionado con tema de falta real de reglas de mercado y de competitividad. Creo que hay que usar ese argumento. Instar a cierta rebelión, también en el mundo empresarial (algunos dirigentes, pymes o la economía social), que compiten con empresas que no cumplen con fiscalidad o DDHH (Dumping fiscal, laboral, social, medioambiental)

 ¿La vida secreta de las palabras? (4)

‘Sostenibilidad, ‘Buen gobierno’, ‘RSE’, ‘Competitividad’, ‘Economía’, ‘Grupos de interés’, ‘Transparencia’. No, no es que estos términos tengan vida propia y se degraden. Lo que ocurre es que sufren un un proceso de apropiación interesada.

(*) Transparencia Internacional, sobre la que hace 10 años recuerdo haber intentado mantener un debate en mi organización, con otro buen amigo (aquel que volvió del otro lado del telón de acero) (Ah, el debate no se hizo), mide la percepción de la corrupción, no la corrupción en sí. La percepción está influenciada por los medios y el márketing. ¿Hay truco? Transparencia y lucha contra la corrupción…¿qué ha ocurrido con Lula y Dilma? Añado esta pregunta tras haber mantenido un encuentro con ella aquí en Sevilla. He confirmado junto a un buen amigo y maestro un análisis sobre crisis y el fomento de la desconfianza global, que conlleva una desorganización desastrosa. De nuevo, la falta de una estrategia y relato progresista común.

Vivimos un triunfo absoluto del márketing y de la economía de la apariencia. El propio significado de Ciencia Económica se ha desvirtuado y degradado (lo que tenemos no es ni económicamente responsable. Esta es una crisis de valores, pero también una crisis de valor. Hablo de los costes sociales y mediambientales externalizados).  El mayor secuestro de esa coalición tóxica, la de la palabra LIBERTAD. El sindicalismo mundial le da este sentido en este momento: (link al Informe Libertad de la Confederación Sindical Internacional – CSI)  Elegir: la libertad que nos vende Trump o la que defendemos desde la CSI

Liberar estos términos de su secuestro     

Insistir en la idea de la influencia de las empresas en la sociedad, en los gobiernos, en los partidos políticos, en las regulaciones reguladores, en la (mala) educación. Sí, sigo hablando de la Responsabilidad Social de las Empresas. Ellos mismos deciden que ‘la RSE ha muerto’ y que el nuevo paradigma es la Sostenibilidad. ‘Su’ RSE. ‘Su’ Sostenibilidad. Pues ocurrirá lo mismo. Hay que impedirlo. Abanderar la evaluación de la triple dimensión de la sostenibilidad. Indicadores.  No hay abandonar el significado de Responsabilidad ¡Social! de las empresas. En la RESPONSABILIDAD, no el la caridad, que nos vuelven a vender (ojo a los ODS), junto a discursos de ética y lavado verde masivo (verde, rosa, y de todos los colores). Y hay que insistir en la RESPONSABILIDAD de la gran empresa (Insistir en Pymes es una trampa), de la que influye, sobre sociedad, medioambiente. Por mucho que hayan degradado el concepto RSC. Ver de nuevo: propuesta  ¿radical? (RSE: ¿Truco o trato?)

No hay que perder de vistadiapositiva8 qué está pasando con el significado, y la aplicación real,  del ambiguo concepto de  ‘grupos de interés’. Hay que contar qué está pasando.

Lo hemos relatado en nuestro informe de desigualdad (está también en la web del foro, como aportación a esa línea central de debate y trabajo) Es un ejemplo de evaluación en el sector financiero, sector clave, y complicado para los sindicalistas que trabajan en ese ámbito. Cómo, en cada empresa  opera el mecanismo de ‘apropiación corporativa’ (más allá de las puertas giratorias). Insistimos: esta es la crisis de los incentivos perversos. En el informe, además de evaluar la equidad en las empresas y hacer una serie de propuestas, contiene una descripción sobre qué está pasando realmente en el sistema de participación / ‘grupos de interés’: ¿todo por el pueblo pero sin el pueblo). Democracia en y desde la empresa.

Gracias a Fuhein por un informe clave sobre Democracia y RSE, que he usado para un trabajo presentado en Bruselas /CES (link).   Queda pendiente localizar un esclarecedor informe de los Inspectores de Naciones Unidas sobre la actuación del Pacto Mundial (M. Escudero. Lo encontré!: Link)

Bien, tenemos la descripción/denuncia. Hay que divulgar más, pero además, actuar, incluso en esos mismos mecanismos, que no funcionan (incluyendo diapositiva25activismo accionarial. Existe la idea de la Inversión Socialmente Responsable (ISR), otro concepto también degradado por el márketing, pero existe, existe un Comité del Capital de los Trabajadores (CWC), en relación también a lo que puede quedar del modo de operar de los Fondos Nórdicos, en cuya historia insiste, acertadamente, B. Estrada. Los sindicatos somos actores clave, pero no podemos solos (y además…). Esto es parte de la interesante serie de artículos de CTXT, complementaria a las Jornadas y al Foro (B. Estrada, J.A. Moreno, I. Muro)  (5). Urge la tabla/relación de comportamiento de fondos (buitres, palomas, halcones…). Estamos en ello… (nuevo link a artículo/serie de J.A. Moreno, en esta ocasión con un título muy ilustrativo: ‘El graznido de buitre’)

Financiarización. Falso valor de la información privilegiada. Foco no tanto en sector financiero (aunque es el que aglutina) Destaco la intensidad de la denuncia de Economistas Frente a la Crisis sobre el sector eléctrico y energético. Es una coalición tóxica intersectorial la que se está oponiendo al cambio, ya de una forma reaccionaria y violenta (contra personas y derechos)

Sobre la influencia empresarial en leyes y regulaciones (reacción violenta contra una ‘buena gobernanza’) hay que seguir –AHORA- con detalle qué está pasando con:

  • Las dos iniciativas de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos    (7)
  • La directiva sobre información no financiera.
  • La regulación sobre fiscalidad responsable / justicia fiscal (BEPS…)
  • La directiva de Minerales en Conflicto (De nuevo se habla de Coltan. Y de nuevo, la cada vez más insoportable levedad de la indignación popular. Relacionado con la crisis de los medios)

Nueva actualización del post: Todo confirmado: noticias del derribo de la regulación financiera por parte de Trump. Ley Dodd-Frank (ver este interesante artículo de Julio Gonzalez). Dejo pendiente otro artículo, en el que incidiré especialmente en la conexión de esto con el movimiento reaccionario contra el objetivo de hacer transparente la desigualdad real. Hablo de un Indicador de la SEC sobre el que el sindicalismo de los EEUU (AFL-CIO…) incidió especialmente…

¿Árboles caídos? Si no describimos cuál ha sido el proceso de tala*, continuarán cayendo otros árboles. Contra la impunidad de los que boicotean algunos procesos de interés, que nos venden nuevas baratijas.

* Para que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan en la carne talada. Para la libertad.

Y sobre medios de comunicación y su enorme influencia en la situación que tenemos, me gustaría escribir un poco más (tema en el que seguir incidiendo, amigo Ignacio Muro) sobre el Informe McBride (nuevo link). El caso Murdoff, Berlusconi…: la mala educación de la población.  Aquí en España, el caso del ataque de A.Cascos (usando además el poder del estado, incluyendo también a Telefónica en la guerra…) contra Prisa, Polanco…Los vencieron, sin duda.  La desinformación y el fomento intencionado del escepticismo es parte de la explicación de qué está ocurriendo. Sí, por supuesto, la post verdad. Ya nos avisó el Nobel Harold Pinter en su discurso (recordad-link)

Influencia empresarial en la política. Caso EEUU. Guerra IRAK – Afganistán y la actitud de las empresas. Reafirmo: crímenes contra la Humanidad (De nuevo, muestra de la degradación socialdemocracia. Blair)

(Mis experiencias relacionadas con todo esto: 30 años en las Cajas de Ahorro #30ayns. En sus departamentos financieros, en sus OOGG, desde el sindicalismo. Qué ha pasado con el Consejo Estatal de RSE y la Ley de Economía Sostenible (La cita de C. Narbona sobre derribo de estas iniciativas). Visualización de la, en definitiva, dependencia de la política (señalo a la socialdemocracia, especialmente, porque tiene que ver con sus problemas actuales) del sistema de consultorías, del poder empresarial y sus fundaciones (puertas giratorias). En España he vivido, y sufrido,  cómo se situaron más cerca de los lobbys de RSE. Los que tenemos una posición más crítica hemos sido abandonados por los que tenían alguna posibilidad (mis quejas a Jáuregui…ahora apuestan por los ODS … 🙁   ) Y además, sufrimos el efecto del ‘fuego amigo’ (8)

Hay que actuar rápido, porque mientras tanto, Goldman Sachs / BigFour / BigData siguen apoderándose de todo el sistema regulatorio, también en el ámbito de lo social. Descubierto en mil ocasiones parece que no ha servido de nada: Rana Plaza, en auditorías memorias financieras y otros desastres sobre riesgos sistémicos…

diapositiva9

Nota: PW está tras una certificación sobre trabajo infantil. También tienen otro trabajo sobre fiscalidad responsable (aplicado a bbva, en el que ‘demuestran’ la cantidad de impuestos que pagan:  Incluyen los impuestos que pagamos los trabajadores). Atención también al jugoso negocio de la futura certificación de Minerales en conflicto  ( 9)
@jcarlosgonz  – Miembro del Foro de Economía Progresista, del grupo para una Democracia Económica y de varias organizaciones citadas por M. Escudero al final de las jornadas: CCOO, EsF, Efc, Intermón…. Hace tiempo hablé de unir más, sobre todo, a Economistas alternativos, como Attac… Esto está ocurriendo en este foro, y es una de las razones de mi presencia ahí.

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *