Riders, coltán, Call Centers, camareras de pisos… Para las memorias de sostenibilidad, no existen

diapositiva11-2¿Cuál es la fuerza laboral real de una empresa? ¿Quién representa a los denominados grupos de interés? ¿dónde están los afectados -y las posibles victimas- en las memorias de Sostenibilidad /RSE?

Nueva actualización: agentes de seguros, cárnicas…

Ilustramos este artículo con dos casos referidos a la lucha contra lo que denominamos irresponsabilidad subcontratadaArvato (grupo Bertelsmann)  y Deliveroo. #PrecartyWar

#Riders, Batallas de la #PrecarityWar contra irresponsabilidad subcontratada: #Riders #Amazón ... - ¿#RSE #ODS ?

Dos novedades legislativas sobre la información que deben incluir las empresas en sus memorias ilustran este artículo:

  • Acuerdo Europeo sobre los llamados minerales en conflicto (Temas: Coltán, móviles, tecnología, digitalización). Acuerdo positivo, pero de eficacia en entredicho. Una importante coalición de movimientos sociales llevando a cabo una intensa y encomiable labor presión e información sobre la que os venimos informando (blog, infos, redes…). Destacamos los comunicados de Amnistía Internacional y Alboan. El Observatorio de la RSC nos ofrece un buen resumen de la situación.  Insistimos que casi toda iniciativa interesante termina degradándose debido a la acción del marketing.
  • La Ley de la Asamblea Francesa sobre la responsabilidad en las cadenas de suministro (informa IndustriAll). Ejemplo transcendental (ampliaremos información)

Seguimos incidiendo también a los dos procesos sobre Empresas y Derechos Humanos que se están desarrollando en el ámbito de Naciones Unidas. Uno de ellos es una propuesta de Tratado Vinculante, sobre el que observamos hay poco interés empresarial ni de nuestro y otros gobiernos. Ni de informar. Ver el resumen del Observatorio de la RSC sobre la última reunión en Ginebra. Para conocer la actuación del movimiento sindical en este ámbito, ver el apartado sobre Empresas y DDHH de nuestro blog) El papel del movimiento sindical y de la OIT, fundamental.

Las empresas (comenzando por las mayores, las que además tienen un tremendo poder sobre la política, reguladores, e incluso sobre la educación social) deben informar obligatoriamente sobre una serie de cuestiones clave para que podamos evaluar correctamente su responsabilidad social (RSE), independientemente de que estas asuman alguna iniciativa o aborden alguna ‘buena práctica’ al respecto.

En relación a esto, estamos informando sobre nuestro trabajo en torno a la Directiva de Información no financiera, que entrará en vigor en 2017 y que debería marcar un punto de inflexión sobre la información que están suministrando las empresas en sus memorias de sostenibilidad (de RSE u otra denominación). Pues bien, en el largo proceso de consultas a la Directiva se ha sugerido la inclusión de información sobre minerales en conflicto, así como la de fiscalidad responsable, y por supuesto, la cuestión de la información sobre cadena de valor ocupa un lugar central.

Debería, pero nos tememos que no sea así. La transposición de la directiva a la legislación española está anunciada para estos días. Veremos si entre los indicadores obligatorios se contemplan correctamente estas cuestiones: Fiscalidad responsable (huella fiscal, por países) cadena de valor (del Coltan al Call Center)… Serviría de ‘prueba del algodón’ sobre la sensibilidad ante estas cuestiones de los gobiernos y partidos políticos, a los que mantendremos informados, por supuesto.

Las distintas federaciones sindicales sectoriales están en  permanente situación de negociación y conflicto en . Hay dos frentes que también ilustran la situación: por una parte el conflicto para lograr un convenio justo para las trabajadoras y trabajadores del los Call Centers (Telemárketing*), y por otra, nuestra campaña sobre la situación de las camareras de piso en el sector hotelero. Pues bien: ambos colectivos (¡personas!) son casi invisibles para las memorias de RSE de las grandes empresas que utilizan los servicios de los Call Centers, ni en las de las grandes cadenas hoteleras. Ni mucho menos la situación de sus derechos y salarios.

Desde la Federación mantenemos, hace más de una década, una labor de presión para un cambio en actitud de las empresas y gobiernos sobre la RSE. Incluye la atención y denuncia de determinados grupos interesados sobre leyes, políticos y reguladores (link). También tenemos casos muy recientes de declaraciones que muestran la actitud de dirigentes políticos y empresariales sobre, por ejemplo, algo tan importante (y nefasto) como es la reforma laboral. Una positiva (por fin, un dirigente empresarial que se rebela contra la explotación. Seguro que no es ni ha sido en único), y otra, en negativo (ah…hay otra similar de un político) No han sido solo declaraciones. Han sido influencias reales y efectivas sobre regulaciones.

Actualización: ¿Cómo estamos trabajando, desde múltiples frentes, en paliar la situación? Nuestra compañera Pepa Cuaresma nos lo cuenta aquí:

(* Tras una larga lucha, conseguimos el convenio de Contact Center. Ahora, la lucha será para conseguir su cumplimiento efectivo en todas las empresas del sector.  También para esto utilizaremos argumentos de esa supuesta ‘RSE‘)

@jcarlosgonz


#Deliveroo #Arvato, camareras de piso...: la importancia de la responsabilidad sobre la cadena productiva. Indicadores #INF #RSE?

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

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