Pautas OIT sobre Trabajo Decente en el Turismo

 
Del 20 al 24 de febrero de 2017 tuvo lugar un Foro Tripartito en la OIT, con el fin de debatir sobre las «Pautas de la OIT sobre trabajo decente y turismo socialmente responsable». La delegación de los trabajadores estaba dirigida e integrada por sindicatos de nuestra federación sindical UITA y formaba parte de la misma Pilar Rato, secretaria de acción sindical internacional de CCOO Servicios.

 
En cinco maratonianas jornadas de trabajo, la delegación de los trabajadores y las delegaciones empresariales y gubernamentales pudieron consensuar tras un intenso y difícil debate el documento adjunto titulado «Pautas de la OIT sobre trabajo decente y turismo socialmente responsable», que se someterá para su aprobación al Consejo de Administración de OIT, en su 331 reunión (octubre-noviembre de 2017).
 
En estas Pautas se definen los principios comunes y el marco de políticas que deberían guiar las acciones encaminadas a lograr un trabajo decente y un turismo socialmente responsable, así como empleos plenos y productivos en la industria del turismo, promoviendo de esta manera su sostenibilidad y contribuyendo a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS. Por consiguiente, deberían servir como herramienta de referencia para los mandantes de la OIT y otras partes interesadas en el turismo, respaldando sus esfuerzos orientados a superar los problemas y aprovechar las oportunidades en el ámbito laboral, en aras del desarrollo sostenible del sector turístico.
 
CCOO Servicios ha manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que permitirá disponer de un documento de referencia emanado de la OIT para defender en mejores condiciones el trabajo decente y los derechos de trabajadores y trabajadoras en la industria turística. DESCARGA: Pautas de la OIT sobre trabajo decente y turismo socialmente responsable (PDF)
 
 
Existe además, desde 1999 un Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT (Organización Mundial del Turismo), que como lo anterior, habrá que concretar y evaluar su cumplimiento (sino, se convierten en meros instrumentos de márketing)
 
Este código recoge 10 principios fundamentales para crear una industria turística responsable y sostenible e implicar a los profesionales del sector para lograr su cumplimiento. El objetivo de estos principios es fomentar las ventajas y oportunidades que ofrece el sector, reduciendo a su vez el impacto negativo que pueda causar en el medioambiente, patrimonio cultural y sociedades a lo largo de todo el mundo.

Este Código, aprobado en 1999 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, está dirigido a gobiernos, empresas turísticas, comunidades y turistas para promover el cumplimiento real de estos principios de manera voluntaria, a través de reconocimiento del Comité Mundial de Ética del Turismo.

Los diez principios que conforman el Código Ético Mundial para el Turismo abarcan los componentes económico, social, cultural y ambiental de los viajes y el turismo:

Artículo 1: Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades
Artículo 2: El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo
Artículo 3: El turismo, factor de desarrollo sostenible
Artículo 4: El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad
Artículo 5: El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino
Artículo 6: Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico
Artículo 7: Derecho al turismo
Artículo 8: Libertad de desplazamiento turístico
Artículo 9: Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico
Artículo 10: Aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo

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