Sector financiero: sin cambio radical, MIFID-2, educación financiera, códigos de conducta…papel mojado o negocio

«TD Bank Group, el mayor banco de Canadá por los depósitos, está luchando para contener los daños de un escándalo potencial de ventas después de que un programa de televisión afirmara que los empleados regularmente incumplían las leyes por temor a ser despedidos»

Actualizamos (19/04/2017) con nuevo documento clave de la OCDE para un comportamiento responsable del sector financiero (link) (pendiente post artículo resumen)

Actualizamos este post el 5/4/2017 con nuevo informe: Declaración sindical al G-20 – Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales │17-18 marzo de 2017, Baden-Baden (link)

¿Qué vendemos y cómo lo vendemos’. Frase que hemos incluido en las ponencias de nuestros últimos congresos. Y es válida para las trabajadoras y trabajadores de todos los sectores.

Traducción (sólo a nivel interno) de artículo publicado por el Financial Times el 12/03/2017, y que ilustra al post anterior (reunión diálogo social Europeo sector financiero. En torno a la ‘RSE’, que para nosotros incluye el nivel de cumplimiento de normas y leyes, así como la evaluación de las propias influencias empresariales en todo el sistema legal y social. Y, aparentemente, existe consenso en que la RSE (RSC o Sostenibilidad empresarial) debe estar basada en la evaluación de los impactos de las empresa en sociedad.

Nuevos artículos ilustrativos (links):

TEMAS: Riesgos ASG, riesgos sistémicos, ISR, protección a los denunciantes, protección al derecho al tiempo de trabajo, a la ‘desconexión’, riesgos psicosociales…

Tenemos claro que:

– El sector financiero tendrá que avanzar en transparencia real, sobre todo en relación a los incentivos y retribuciones, y al concepto de riesgos ASG (Medio ambientales, Sociales y de Buen gobierno. Relación con ISR)

– No será suficiente con ‘educación financiera’ de la población, y formación masiva a sus profesionales (MIFIDII, ver nuestro comunicado/ informe a la CNMV), con sus efectos perversos:

  •  + Estrés formativo (y prolongación de jornadas, que además implican incluso un fraude a las arcas del estado por horas no retribuidas ) + estrés de cumplimiento de normas y códigos de conducta, a su vez, perversos. Ante presión/información de clientes + mala reputación sector, la situación es que la profesión se ha tornado de alto riesgo.  Traspaso de la responsabilidad a los trabajadores
  • + Burbuja/negocio entorno a la formación

Más artículos en relación a la RSE (Responsabilidad, riesgos) del Sector Financiero:

Traducción del artículo del Financial Times: TD Bank bajo presión de reclamaciones por ventas tácticas

(A partir de aviso de P.Habbard, TUAC-OCDE: https://twitter.com/habbard/status/840920905173a868545)

Las acciones del mayor banco canadiense sufren su mayor caída tras programa de televisión que muestra abusos parecidos a los de Wells Fargo

TD Bank Group, el mayor banco de Canadá por los depósitos, está luchando para contener los daños de un escándalo potencial de ventas después de que un programa de televisión afirmara que los empleados regularmente incumplían las leyes por temor a ser despedidos.

Las acciones del banco cayeron más de un 5 por ciento el viernes – la mayor cantidad en más de ocho años – después de los informes de la Canadian Broadcasting Corporation acusados TD de un catálogo de  Wells Fargo similares a los abusos de ventas. Más de 34 millones de acciones cambiaron de manos en TD en el día, más que en cualquier momento durante la crisis financiera mundial de 2008-09, ya que los inversores se apresuraron a deshacerse de sus participaciones. De acuerdo con el primer informe, que se emitió el lunes de la semana pasada, los empleados se incrementaron las líneas de los clientes de crédito, cantidades de protección de sobregiro y límites de endeudamiento de tarjetas de crédito – todo ello sin autorización – con el fin de alcanzar los objetivos de ventas.  Un informe de seguimiento reclamó «cientos» de los empleados actuales y anteriores habían puesto en contacto con la emisora, que describe un entorno de ventas «olla a presión» que les animó a romper las reglas para mantener sus puestos de trabajo.

El banco dijo en un  comunicado : «No creemos que sea una representación exacta de lo que somos, o que refleje a la mayoría de nuestros empleados, pero tomamos las preocupaciones muy en serio. Si bien no tenemos metas para ayudar a administrar nuestro negocio, sabemos que sólo se logrará por hacer lo correcto para nuestros clientes «. La presión para vender más productos se ha intensificado en toda la industria bancaria en los últimos años, ya que las tasas de interés muy bajas y las economías regionales lentas han hecho que los ejecutivos han luchado para lograr rendimientos objetivos prometidos a los accionistas. El año pasado,  Wells Fargo , el banco con sede en San Francisco, sacudió a su equipo de gestión y cortó bonos después de que pagó una multa récord de apertura hasta 2 millones de cuentas no autorizadas. El banco ha dicho ya que el número de clientes afectados  podría ser mayor que su estimación original, ya que completa una revisión ampliada.

Los analistas advirtieron el furor probable por activar sondas de regulación en Canadá. En los EE.UU., también, diversos organismos, entre ellos la Oficina del Contralor de la Moneda, han dicho que están en estado de alerta para las tácticas de ventas que se asemejan a las de Wells. El OCC se negó a comentar el viernes sobre cuestiones específicas de supervisión bancaria, o acciones potenciales de aplicación. El regulador bancario de Canadá, la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras, dijo que era consciente de las alegaciones relativas a la TD, pero no discute públicamente su trabajo de control. «Esperamos que las juntas y la alta dirección de las instituciones financieras reguladas por el gobierno federal para ser proactivos, y aplicar las mejores prácticas relacionadas con el gobierno corporativo aplicable a su institución», dijo. Dick Bove, analista de Rafferty Capital Markets en Nueva York, dijo: «Para argumentar que lo mismo [como Wells] está sucediendo en el TD es un tramo.

Pero si se trata o no, habrá una investigación completa y algún tipo de audiencias. Cuando se hacen acusaciones de esta gravedad, no hay manera de que el gobierno no va a echar un vistazo «. TD Bank ha  empujado a los EE.UU. en los últimos años, tratando de tomar ventaja de la retirada de los rivales de capital atado como  Bank of America y Citigroup, que se han embarcado en programas grandes de cierre de sucursales. En una entrevista en 2015, el director ejecutivo de Bharat Masrani  dijo al Financial Times que vio un montón de posibilidades para ampliar la red de Estados Unidos del banco, que después de adquisiciones en 2004 y 2008 se extiende por la costa este de Maine a Florida. En la actualidad se ubica como el quinto mayor banco por los depósitos en América del Norte, y el número seis por activos. El informe de HC tiene ecos de una historia de Los Angeles Times de 2013 sobre  las tácticas de venta agresivas de Wells, que desencadenó una investigación de la ciudad de Los Ángeles y, en última instancia, una  solución de registro entre el banco, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y la OCC. John Aiken, analista de Barclays en Toronto, dijo que es «muy poco lo que en sí TD puede hacer en el corto plazo para invalidar los argumentos, y el voladizo completo no es probable que se disipe hasta que se llegó a la conclusión de una investigación completa, lo que podría llevar meses.»

Sr. Bove de acuerdo en que no está claro cuánto daño podría hacerse a TD. Observó que en el caso de Wells Fargo, que había un problema «sistémico» «impulsado por una cultura corporativa en mal estado» – ninguno de los cuales aún está en pruebas en TD Bank. «El juicio apresurado es lógico, pero todavía sin probar», escribió en una nota a sus clientes el viernes. «Tenemos una larga historia de proporcionar un servicio al cliente y lo hacemos por escuchar y responder a nuestros colegas y nuestros clientes. Vamos a seguir haciéndolo «, dijo el Sr. Masrani.  «Estamos en el negocio de fideicomiso. Todo lo que hacemos es acerca de la obtención y el mantenimiento de la confianza de aquellos a quienes servimos. Es un gran honor y una obligación – y una enorme fuente de orgullo para todos nosotros – para saber que millones de personas han elegido TD para ayudarles a alcanzar sus objetivos financieros »

(Traducción informal interna. Atención derechos de autor Financial Times -Fuente:

https://www.ft.com/content/75c0d240-05e6-11e7-ace0-1ce02ef0def9

 

 

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *