Informe CCOO #IBEX35 (Datos 2015)

“La retribución media de los directivos de las empresas del Ibex-35 fue 116 veces superior al salario de sus trabajadores y trabajadoras en 2015” (*)

Difusión del Informe elaborado por la Fundación 1º de Mayo. Más titulares:

  • Elevado número de contratos blindados que aún existen en los consejos de administración y equipos de alta dirección (841 personas en 2015)
  • Déficit en la presencia de mujeres en dichos consejos, que pese a haberse incrementado aún sigue siendo minoritaria (sólo representan el 20% de 451 miembros en 2015)
  • Monopolio de las compañías auditoras: sólo 4 (las denominadas #BigFour) auditan a todas las empresas del IBEX, y además, la mayoría desde hace incluso décadas, sin rotación, tal como se recomienda hace mucho (ahora, vista la actitud ante lo ‘voluntario’, se mandata)
  • Fiscalidad, ¿responsable? (Ver indicadores de Responsabilidad fiscal – Justicia Fiscal de nuestro proyecto) Dato: El IBEX ha bajado de un 22% al 11% (del 2007 al 2015. % del impuesto de sociedades pagado por el ibex35 sobre los ingresos tributarios totales)

El eje central de nuestro proyecto sobre Responsabilidad Social de las Empresas (o sostenibilidad empresarial) es la necesidad de que estas ofrezcan información clara, relevante y comparable. Esto debería ser así -y no está ocurriendo- para empezar, respecto los indicadores sobre desigualdad salarial, fiscalidad responsable y cadena productiva. Esta idea, central y reconocida teóricamente en documentos de referencia (directivas, planes nacionales, decretos),  ha sido bloqueada y paralizada, tal como puede verse ahora en la situación de la transposición de la Directiva de Información no financiera (link a artículo/informe): ni los sindicatos ni el Consejo Estatal de RSE (CERSE) están siendo tenido en cuenta. Esta ha sido la actitud desde que se constituyó el CERSE y se aprobó la Ley de Economía Sostenible. La actitud también está siendo la misma en nuestras relaciones laborales en las empresas (bloqueos a la participación y colaboración de nuestros delegados sindicales de RSE)

Ver más en este resumen (Web CCOO)

Descarga del Informe Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas Ibex 35 – ejercicio 2015

Información relacionada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *