Proyecto Democracia (en construcción) – DimasoLab

↔ Actualizamos – 18/04/2018 – Seguimos a la espera de que el Congreso debata las enmiendas a la Ley de Información no Financiera. Por otra parte, los días 8 y 9 de marzo se celebró en Düsseldorf el encuentro internacional final del proyecto Dimasolab, sobre el impacto de la directiva sobre las relaciones laborales, en el que hemos participado, aportando muy activamente nuestra experiencia y conocimiento desde el Área de RSE/Sostenibilidad.

Para este evento aportamos nuestra metodología de evaluación sociolaboral y su aplicación práctica en la experiencia que hemos llevado a cabo desde la sección sindical de CCOO en la empresa Arvato-Bertesmamm (ver aquí nuestro análisis sindical)

Reseña en la web de ISTAS-CCOO. Galería de imágenes del acto

Actualizamos13/12/2017 – El Congreso aprueba el Decreto Ley pero al mismo tiempo, se tramitará como Ley, con lo que se permitirá incluir mejoras (más que necesarias). Las empresas deben informar antes del 30 de marzo. Ver aquí detalles.

Actualización 23 de Junio (LINK) : La Comisión europea publica las directrices para la elaboración del informe no financiero. Y por otra parte, apremia a España a acometer ya la transposición, bajo la amenaza incluso de llevarla a los tribunales europeos. Desde CCOO insistimos además en que la transposición se realice correctamente: con indicadores relevantes, claros, fiables, comparables, consensuados…

Actualizado el 3 de Junio (novedad respecto a la transposición de la Directiva: no está en el Real Decreto previsto) – Primeras notas del segundo seminario del proyecto ‘DimasoLab’ (prefiero llamarlo Proyecto Democracia. Más información el la web de ISTAS -link),   en el que estamos implicados un grupo de expertos sindicales europeos que trabajamos sobre esta Directiva de Información No Financiera (Madrid,  11 y 12 Mayo, en la sala de la Ejecutiva de CCOO, para más señas. Ver galería fotográfica  que incluye además algunas diapositivas de mis intervenciones en las dos sesiones- la anterior, en Florencia- ) Ver también informe / resumen de nuestra acción en torno a esta Directiva, que comenzó hace años.

Ver resumen del seminario de Madrid y descarga de mi presentación en la web del ISTAS. Ver conclusiones del seminario en la web de CCOO (link)

(*) Importante: el gobierno intenta que la transposición española se haga sin debate en el Parlamento, usando la fórmula de real decreto ley.  Sigue la actitud de nocturnidad y alevosía sobre los indicadores clave obligatorios (KPI),  y queda más que demostrado que hay una coalición de ‘grupos interesados’ que no los quieren ni para el sector público (ver post). No es sólo una cuestión técnica, sino política. Los intereses privados y la corrupción afectan a las propias normas, en contra ya no sólo de la europa social, sino de lo que significa realmente economía. Seguimos con la promoción de la competitividad irresponsable y el dumping social, fiscal, laboral y medioambiental.  ¿Involución regulatoria y contra la democracia?

¿Por qué proyecto Democracia (#PDemocracy)? Porque hablamos de: derecho a la información y consulta y el derecho a saber. De la recuperación del pilar social del proyecto europeo y la esencia de la idea de Economía ¡Social! de mercado, consagrada en el Tratado de la Unión y en algunas constituciones (Alemania, España…). De la Carta Social Europea. De la necesidad de renovar o actualizar un nuevo Contrato Social. De la protección a los denunciantes

Actuamos siguiendo la vertiente sociopolítica de nuestra acción sindical.

Esta involución regulatoria de la que hablamos está relacionada con la resistencia al avance de algunos indicadores clave indispensables para la lucha contra el avance de la desigualdad. De nuevo, la frase-icono «La desigualdad disuelve la Democracia» (link a artículo en el que explicamos cómo), que hemos utilizado en la difusión de nuestro otro proyecto clave, centrado en la evaluación y acción contra la desigualdad en y desde las empresas (#RSequidad)

(Ver este apartado en inglés – See in English)

El seguimiento del largo proceso en torno a la Directiva, en el que participamos incluso en su gestación -presión sobre la necesidad de regular la información clave de las empresas-  puede verse en este artículo / informe, que vamos actualizando:

Mi intervención en esta sesión estuvo dirigida a insistir en un plan de acción sindical alternativo ante este panorama, que es confirmación de una tendencia que viene desde el año 2010, y que parecía que podría haberse corregido en varias ocasiones (el análisis del origen de la crisis, la nueva definición de la RSE -impactos reales de las empresas- …) Sería mucho mejor que este plan se desarrollara coordinadamente a nivel sindical europeo (CES – ETUI) o mucho mejor, a nivel mundial (CSI). Pero en cualquier caso lo abordaremos desde la Federación de Servicios de CCOO (está incluido en las ponencias que  previsiblemente aprobaremos en nuestro II Congreso la semana próxima)

Adjunto algunas imágenes sobre las ideas centrales de dicho plan, basado en la utilización de esos indicadores clave (KPI, en sus iniciales en inglés), independientemente de que se legisle sobre ellos, así como la utilización de esta estrategia como instrumento de diálogo (positivo, si quieren, o más como denuncia y visualización de la realidad) en la negociación colectiva (lo ilustramos con un ejemplo muy reciente)

 

 

 

 

 

 

 

Algunas claves, de fondo:

  • Se habla de un Nuevo Contrato Social. Pues tiene que ver la concepción de una verdadera Responsabilidad Social de las Empresas, que incluye necesariamente:
  • La evaluación del impacto económico de las empresas: valor real del impacto e influencia social y medioambiental.
  • Su influencia en reguladores y regulaciones. Más allá de las puertas giratoratorias. Competitividad manipulada: dumping social, laboral, fiscal, medio ambiental … Equilibrio. Atención al fenómeno del ‘lavado verde’ (greenwashing), y de otros colores.
  • Crisis de valores y crisis de valor
  • Degradación de la Democracia y resistencia al cambio:  Desigualdad, causa y consecuencia

La historia del boicot a la nueva regulación es la historia de esta involución contra las libertades. Europa, EEUU, … El caso de España, paradigmático, lo he vivido con más detalle.

@jcarlosgonz

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *