Responsabilidad fiscal del IBEX35: Seguimos sin información para evaluar su impacto en la Sostenibilidad – #RSE

El informe sobre fiscalidad del IBEX35 elaborado por el Observatorio de la RSC se presentó el 1/06/2017  (link). El día 15 se presentó una segunda parte, centrada en los impactos de las empresas sobre Derechos Humanos y laborales. Link a los informes y vídeos de las presentaciones.

Nunca habrá SOSTENIBILIDAD ni #RSE sin orden y justicia fiscal

 

Ver nuestro historial de actuación sobre la Directiva de Información no financiera (link), con la que queremos lograr que las empresas informen correctamente sobre su huella social y medioambiental, que debe incluir toda la evaluación laboral de las cadenas productivas y de inversión, brechas salariales, de género y de derechos,  y por supuesto, su huella fiscal (Ver novedad legislativa – Parlamento Europeo 4/7/2017).

  • El escándalo de estos días es la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal, pero ¿ya se han olvidado los Papeles de Panamá?, por citar un ejemplo. Se demuestra el poco interés o incapacidad de los gobiernos y reguladores en terminar con la elusión fiscal (pagar pocos impuestos legalmente)
  • Pero además, como en el caso de la desigualdad o el control de las cadenas productivas,  también queda demostrado que la presión para que no existan unos indicadores claros, relevantes y comparables está bloqueando hace mucho varios procesos regulatorios claves. No sólo es que la desigualdad avance, sino que no quieren que se visualice. Sin diagnóstico no habrá solución. Todo esto tiene que ver con el deterioro de la Democracia (ver #PDemocracy)

CCOO: la Protección Social seguirá deteriorándose sino se termina con la elusión fiscal – Papeles de Panamá ¿aprendimos algo? – Oposición a la regulación de los indicadores básicos fundamentales = aumento de la desigualdad y deterioro de la democracia.

No podrán evaluarse los impactos de las empresas en la sociedad sin una información clara, relevante y comparable (indicadores clave) En el ámbito de la fiscalidad, seguimos reivindicando que las empresas (comenzando por las multinacionales) informen de su tipo fiscal efectivo real (huella fiscal, TAE fiscal…)  Esta huella fiscal tendría relación de comparabilidad con un tipo fiscal mínimo armonizado que también reivindicamos en el ámbito europeo e internacional, junto a la exigencia de información de pagos de impuestos por países.

Las empresas que dicen pagar muchos impuestos deberían rebelarse contra las que no lo hacen. Deberían dejar de hacer marketing con las ‘buenas prácticas’ o contratando a consultoras que elaboran informes sobre fiscalidad que se asignan hasta los impuestos que pagamos las trabajadoras y trabajadores (no vale cualquier huella fiscal). También debe de dejar de usar el chantaje empleo/fiscalidad responsable. Deberían obligar a los gobiernos a que pongan orden: regulación de los indicadores. Tienen poder para hacerlo. Ese poder lo han usado -no todas y no sólo agentes directamente vinculados al mundo empresarial y sus fundaciones- para lo contrario, o para fomentar leyes antisociales, que sólo han agravado los problemas. Deben parar ya esta locura basada en la competitividad irresponsable (dumping) en lo social, laboral, medioambiental, fiscal…

La Responsabilidad Social de las empresas (RSE) se refiere al impacto económico, social, y medioambiental de las empresas: su aportación a la sostenibilidad en su triple sentido integral. No se refiere al marketing, a la ‘reputación’ (en estos días comprobamos de nuevo el mercadeo que se hace con ese y otros términos), ni la acción social, voluntariado, ‘emprendimientos’…cuando estas supuestas buenas prácticas distorsionan realmente la percepción de este impacto social.

Los sindicatos de clase, y CCOO con toda su fuerza, defendemos los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras. Es nuestra principal función. Pero así mismo, en el ámbito de nuestro compromiso sociopolítico, desde CCOO actuamos para mantener el nivel de protección social y de capacidad del Estado y los gobiernos no sólo para obtener recursos, sino para mantener en orden el sistema económico, y esto depende en gran medida de una fiscalidad responsable.

El Observatorio de la RSC y CCOO pertenecemos a la Plataforma por la Justicia Fiscal, junto a organizaciones afines, claves en esta trascendental línea de acción conjunta de la sociedad civil y los sindicatos

La organización más representativa de la sociedad civil en el ámbito de la RSC es el Observatorio de la RSC al que pertenece CCOO. Se trata de una coalición de 10 organizaciones de distintos ámbitos sociales, apoyadas por 8 universidades.

Desde hace 13 años esta coalición analiza la calidad de la información, desde el punto de vista de su responsabilidad social,  de las empresas del IBEX35. Los informe que elaboran no están financiados por fundaciones empresariales o consultoras, como tantos otros en los que se habla con cierta ligereza sobre ‘grupos de interés’ (Más bien se trata de ‘grupos interesados’. Evidente conflicto de interés)

Como en otras ediciones, difundimos el extenso, detallado y riguroso informe global del Observatorio referido al la fiscalidad. En breve incluiremos el acceso a los informes individuales correspondientes a las empresas del ámbito de los sectors de la Federación de Servicios de CCOO (ver tabla al final de este post)

El  15/06/2017 el Observatorio presentó una segunda parte del estudio que viene realizando sobre la calidad de la información de los impactos sociales de las empresas del IBEX35 hace ya 13 años. En esta ocasión el informe anual se ha dividido en dos partes. Esta está dedicada a Empresas y Derechos Humanos y laborales.

Dentro de la línea estratégica y estatutaria de CCOO  de necesario fortalecimiento de la sociedad civil organizada, (y de los lazos de la sociedad con el sindicalismo global), CCOO-Servicios ha colaborado con el Observatorio desde su creación en el año 2003, y esta relación ha quedado incluida en las ponencias de nuestros Congresos (descargar desde aquí) Texto de la intervención de CCOO en la presentación de la edición 2011 – Añadiré links en breve.

Ver este artículo en la Web federal – @jcarlosgonz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *