Hoteles Justos – Proyecto en nuevo espacio en el Blog (Sellos, evaluaciones RSE y sindicatos)

LINK A ESTE NUEVO BLOQUE DEL BLOG:   Hoteles Justos (Sellos RSE) en la línea de trabajo Sellos y auditorías sindicales de RSE

2017, año internacional del Turismo ¿Sostenible?: Nunca habrá sostenibilidad sin Trabajo Decente. Comencemos, pues.

Ampliaremos información sobre este proyecto, enmarcado en otro más global, y ya histórico en la Federación de Servicios de CCOO, sobre de RSE y Sostenibilidad integral, que incluye aspectos muy transversales, tales como el medio ambiente, el buen gobierno de las empresas, la inversión socialmente responsable -ISR-, la fiscalidad responsable -de la que depende el nivel de protección social de un país)…  En este proyecto global (RSE),  abrimos una línea de incidencia especial que describimos en este artículo: Comercio Justo, Consumo responsable y certificaciones RSE: lo que debes saber (pulsar link para ver detalles. Equal Times, colaboradores clave: como fuente de información rigurosa y aliados en la difusión) 

También para concretar y visualizar el proyecto, comenzamos con algo en principio, sencillo y evidente, como son las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de un sector y un espacio muy concreto: los hoteles. Incidir en los indicadores laborales es algo directamente vinculado a nuestra función como sindicalistas, pero progresivamente incorporaremos más temas, puesto que al final, como sindicato sociopolítico, nos interesa incidir desde el buen gobierno a la fiscalidad responsable y los temas citados en la cabecera. También lo haremos porque desde CCOO estamos convencidos de la necesidad de una verdadera gobernanza global.

Algunos términos e indicadores clave: Salarios Justos, salud laboral, Trabajo Decente  (concepto que usaremos más en el ámbito de la actuación de nuestras empresas turísticas globales), cadenas productivas y subcontratación (valoración de la fuerza laboral real de un espacio de trabajo, incluyendo: camareras de piso, multiservicios, autónomos y nuevas realidades laborales…) – Accord de Bangladesh. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Año del Turismo Sostenible. OIT y Trabajo decente. Información no financiera y memorias de sostenibilidad (información global integrada: concreción e indicadores claros, relevantes,  comparables)

Dos ejemplos de sellos con participación sindical sobre Hoteles Justos (Fair Hotels): Uno que procede de UNITE (Sindicato Norteamericano-Canadiense, con los que hemos firmado un acuerdo de colaboración) y otro,  procedente de Irlanda, fruto de la colaboración  de la confederación de sindicatos de Irlanda, y los consumidores. Seguiremos informando.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *