Desigualdad, Democracia y protección a los denunciantes.

Avaricia (Greed). Película de culto de 1929.  El desastre: colocar a la avaricia y el beneficio a corto plazo, y no compartido, como motor de desarrollo

(Resumen urgente de la situación, y de la estrategia. Ampliación y resumen de este post: Avaricia – link)

Pensar sólo en el beneficio y en el corto plazo nos lleva al abismo. Siguen despreciándose los RIESGOS, de todo tipo (salud, vida, personas, planeta). No hemos parado de advertir sobre salidas de la crisis mediante nuevas burbujas, y consolidando el esquema de brecha inmensa entre ricos y pobres (en salarios, en derechos, en educación).  Seguimos luchando por organizar la protesta, ante el avance de la barbarie.

Todo lo que ocurre es una reacción siniestra a no saber asumir la gestión del cambio. El cambio natural y positivo que supone el uso de la tecnología para una mayor transparencia (ordenada), educación, bienestar, y por supuesto, igualdad.

A saber qué entienden algunos por ‘debida diligencia’ (Panda de golfos apandadores. Lo siento, no me he podido resistir)

Pero se ha situado la maximización del beneficio (avaricia)  como motor del desarrollo (junto al ‘dejar hacer’), y el resultado es una polarización de las desigualdades. Seguimos viviendo la crisis de valor, de valores, de confianza, y de incentivos perversos. Si los que prefieren el desorden (llegando al fomento de todo tipo de vandalismos, incluida la guerra) antes que ese uso ordenado de la transparencia y de valoración de costes reales (contra la corrupción), la situación continuará degradándose. La avaricia supone abandonar el principio de precaución, el de debida diligencia y la evaluación de riesgos (de todo tipo: financieros, climáticos, medioambientales, los de la salud y seguridad de las personas/planeta…), en una espiral perversa de competitividad irresponsable. Supone seguir pensando en el beneficio a corto plazo, y seguir usando la SOSTENIBILIDAD (la palabra más usada) como una marca comercial.

La velocidad del cambio tecnológico produce el hundimiento de empresas y creación de otras. La transición justa en la gestión del cambio es la clave.  Todo el proceso debería estar guiado por un sistema de evaluación de costes reales (sostenibilidad real, en su triple dimensión: económica, social y medioambiental)

No perdamos el norte (ni mucho menos, el sur): la clave es lucha contra la desigualdad (en lo laboral, la cuestión salarial, y en la economía mundial, el orden y la justicia fiscal). Y al mismo tiempo, hay que dar máxima prioridad al sistema de protección a los denunciantes. En ello estamos en los procesos relacionados con la responsabilidad social de las empresas y la Sostenibilidad (en este momento, la Directiva de Información no financiera, el sistema de cláusulas sociales, y los procesos sobre Empresas y Derechos Humanos.) (Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible hablaremos en otro momento)

La protección a los denunciantes es una emergencia. Las señales de alarma son múltiples. Acción combinada de los aparatos judiciales, mediáticos :

  • Asesinatos a activistas medioambientales. (Véanse los últimos datos difundidos por The Guardian – El Diario: ‘ Muertos por defender la Tierra’) (*)
  • Persecución a sindicalistas (asesinatos, acoso judicial -los 300 encausados en España, caso paradigmático)
  • Snowen, Falciani, Assange …

(*) Ver un nuevo y actual caso:  #SantiagoMaldonado. Y en otro nivel, acaba de aparecer otro caso, importante para mi, además, por la cercanía territorial: Juan Clavero, de Ecologistas en Acción, al que sigo con atención desde hace más de 30 años, cuando ya fue perseguido judicialmente por sus denuncias a los desmanes urbanísticos y medioambientales en la provincia de Cádiz.

Ver artículo difundido por mi compañero y amigo Miguel Loriz en su blog hermano: Protección al denunciante – Cómo de en serio se toman los gobiernos la lucha contra la corrupción

La Unión Europea quiere legislar sobre la protección a los denunciantes. Veremos. Ver nota de prensa del Parlamento Europeo (link) y acceso al hilo legislativo (link)

Por cierto: La Comisión lleva a ESPAÑA ante el Tribunal de Justicia por no transponer la normativa de la UE sobre los denunciantes de infracciones

Continuará…(y no olvidaré BRASIL. Cuando la gran corrupción utiliza el sistema de transparencia en su provecho. #ForaTemer. Todo me parece un nuevo plan Cóndor, mucho más retorcido) (Link a pequeña ampliación de este post, más personal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *