Empresas y Derechos Humanos. Actualización información procesos (Agosto 2017)

El gobierno español también presenta su plan de Empresas y Derechos Humanos (#EDDHH. Descarga del documento – Web del Ministerio de Exteriores). Comentaremos y daremos nuestra valoración en breve (ver historial* de nuestra actuación y aportaciones en el área EDDHH del blog)

El Plan está enfocado totalmente como instrumento de defensa de la reputación y para la obtención de ventajas competitivas. Además, en la introducción el gobierno se atribuye una serie de éxitos en materia de Derechos Humanos totalmente contradictorios con su actuación. Puede que sea esta la razón por la que la lista de instrumentos que se incluía en algún borrador anterior (el proceso arrancó en 2013) ya no aparece. La lista de condenas, avisos por no transposición correcta, bloqueos a legislaciones de carácter social e impulso a las restrictivas en materia de derechos humanos, laborales y de protección social, desmonta esta visión idílica.

Es muy importante pues seguir y difundir información sobre el Tratado Vinculante sobre Empresas y Derechos Humanos (#BindingTreaty) Recomendamos seguir a:

  • La web y artículos de la Confederación Sindical Internacional. Sharan Burrow ha escrito una serie de artículos clave (Ver 1, 2 y pendiente de traducir el 3). También recomiendo este artículo de Equal Times (link) (J.P. Bohoslavsky)
  • El espacio de seguimiento del Tratado de web de Bussines and Human Rights (link)

Claves: principios de diligencia debida; principios de precaución y evaluación de riesgos; protección a los denunciantes (#whistleblowers)

(Y a los denunciados. Atención, si en este tema -paralelo a los de lucha contra la corrupción y a los sistemas de transparencia- no se impone un criterio de bien común, el desorden y la degradación de la Democracia seguirá avanzando. Campo de batalla judicial, mediático y político. Egos, expertos, trolls, comunity managers, y tertulianos incluidos. Cada vez más, personas razonables, y  a su vez, con un alto sentido de la justicia, tiran la toalla en el debate infinito. Personas verdaderamente afectadas y que aportarían un análisis riguroso y a la vez, crítico)

——————————————————————————————————————————-

(*) Sobre el historial -desde los años 90, participando en el proceso, con varios hitos: El comienzo del proceso en Naciones Unidas con la aportación de un documento de Amnistía Internacional (estudiamos y difundimos el documento ya desde la responsabilidad sindical) A nivel de España, más recientemente, con la participación en el proceso de aportaciones al Plan Nacional (ver este resumen difundido por la Revista de Acción Sindical de CCOO). Este proceso participativo quedó absolutamente roto con el cambio del gobierno hacia una legislación contraria a la protección social (el Deber del Estado de Proteger).

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *