Inventario global de actuaciones RSE/ISR/Sostenibilidad de CCOO-Servicios

Inventario global de actuaciones RSE/ISR (Federación o en colaboración con la Confederación (CCOO), la CES, CSI o Federaciones Internacionales)
Relación actualizada a  en Septiembre de 2017 (Incluimos: Documento Congreso Federal de 2017,  las metodologías de evaluación, de participación de grupos de interés, de elaboración de planes de RSE…) Breve balance RSE II Congreso FS CCOO.

NUEVA WEB FEDERAL DE RSE – ISR – SOSTENIBLIDAD VER: DESTACADO

Ponencias / mandatos sindicales sobre RSE/ISR/Sostenibilidad (Congreso 2017Congreso 2012– Congreso 2009 – Congreso 2006) Tabla clave conexión GRI – Acción Sindical.

Subtítulos importantes: En la empresa, con visión globalLa dimensión sociopolítica de nuestra acción sindicalEl congreso de 2009 se dedicó a la RSE / ISR. Elaboramos la primera guía de conexión GRI-Acción Sindical. Ver también ésta crónica – documento. Resumen

– Elaboración de metodologías de análisis de memorias de RSE ( descarga la versión resumida y actualizada) Ver versión original extensa.

– Colaboración en la elaboración y aportaciones a la Guía RSE de la Confederación Europea de Sindicatos (2015). Difusión y uso como herramienta de análisis y participación. Colaboración, uso y difusión de la Guía Sindical de GRI (CSI 2009)

– Elaboración de análisis de memorias de RSC. Ver recopilación, aquí. Algunos ejemplos: caso publicado 1caso 2caso 3, Diciembre 2016 – Caso 4 – Octubre 2017. Tenemos otros informes,  no publicados. Difusión de otros análisis sindicales (caso D. Telekom)

– Inclusión de informes sindicales dentro de las memorias de RSC de las propias empresas (Ver ejemplo. Caso casi único en el mundo. El informe completo, aquí. El informe de los representantes de los trabajadores en la página 170)

– Impulso a la ISR (Inversión Socialmente Responsable) Criterios de selección de inversiones  Ver modelo Federal,  en actualización permanente, precedente y parte de la elaboración del modelo de CCOO,  específico para Fondos de Pensiones de empleo)

– Publicaciones sobre ISR (1, 2) y participación y difusión del trabajo del CWC (Comité del Capital de los Trabajadores). Participación en análisis de memorias para Juntas de Accionistas.

– Recomendaciones (CCOO) para incluir la RSE en la negociación colectiva (ver) (ampliación) (ver también recomendaciones sobre movilidad sostenible

– Participación en la creación del Consejo Estatal de RSE (CERSE – Ver presentación sobre estándares ) y presión para lograr el cumplimiento de sus funciones. Participación muy activa en Grupos de trabajo sobre INDICADORES

– Participación en la elaboración de la Estrategia Española de RSE 2014/2020 (Somos muy críticos con su contenido. Ver Nota CCOO Entrevista. Nota sobre cambios finalmente no incluidos, pese a que estaban acordados) 

– Participación en el Observatorio RSC (Coalición con la Sociedad Civil). Difusión de sus análisis de memorias (Empresas de la Federación en el IBEX35)

– Respuestas a consultas públicas sobre procesos de RSE: (GRI, Directiva UE Información No Financiera, Estrategia Europea de RSE 2014/2020, Directrices OCDE…) (En GRI, importante papel en inclusión del indicador de desigualdad salariaL GR4-54) Ver cómo quedo la propuesta sobre HUELLA FISCAL

– Presión legislativa / regulación (CNMV…) (Ejemplo)

– Participación en el comité que elaboró la norma-guía ISO26000

     – Participación (directamente y también a través del político más activo en estas cuestiones en esos años, que aportó el CD que elaboramos en el año 2004) en  la Subcomisión Parlamentaria para promover y potenciar la RSE   (2004-2006. Aprobado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios) Ver sus conclusiones y recomendaciones

– Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos (ver ponencia , su resumen, y espacio en blog)

– Propuestas para medir la equidad (desigualdad y brechas salariales). La  edición más reciente, presentada en Octubre de 2018 (enlace. Dossier de prensa). (La edición 2013: informe #RSequidad) (ver en UNIEdición 2015

– Difusión (Blog, boletín, redes sociales…), organización y participación en eventos, colaboraciones en prensa especializada. Ejemplo: recopilación- 2 de presentaciones (2008-12)

– Colaboraciones, entrevistas y charlas en el ámbito Universitario y académico (Tesis, estudios, conferencias…)

– Elaboración de cursos (internos. Ver: Andalucía, Rioja, Valencia, Navarra, Extremadura). Participación en cursos, seminarios… 

Relación actualizada a  en Septiembre de 2017 (Incluimos: Documento Congreso Federal de 2017,  las metodologías de evaluación, de participación de grupos de interés, de elaboración de planes de RSE…)

 Importante: incluye enlaces a web y descargas de documentos

@jcarlosgonz

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *