Arvato Bertelsmann. Análisis sociolaboral de su información no financiera (RSE)

Descargar el archivo: Análisis CCOO de la RSE de Arvato Bertelsmann

La sección sindical de CCOO de Arvato- Bertelsmann , del sector de Contact Center,(telemarketing) ha abordado un trabajo de evaluación del impacto sociolaboral de su empresa.

Puesto Arvato no elabora memoria no financiera (memoria global, de sostenibilidad o de responsabilidad social -RSE-), la sección sindical de CCOO ha analizado el informe global publicado en 2016 por la empresa matriz, la multinacional Bertelsmann, utilizando el plan y metodología del Área de RSE de la Federación.

Última hora: el cierre de la planta de Arvato en Sevilla, con la eliminación de 200 puestos de trabajo en una empresa con beneficios (la matriz obtuvo 1.137 millones de beneficios el año pasado) reafirma la invisibilidad y la indignación de las trabajadoras y trabajadores con los procesos relacionados con la RSE (ver post especial sobre este terrible mal ejemplo)

Trabajadoras y trabajadores invisibles para las memorias #RSE de las empresas
  • Durante demasiado tiempo, la voz de las trabajadoras y trabajadores ha estado ausente en las memorias de las empresas. Grupos de interés ¿invisibles?
  • Reafirmamos que son más importantes los informes elaborados por los representantes de los grupos verdaderamente afectados que los informes de las propias empresas
  • Este informe confirma, de nuevo, lo expresado en nuestras ponencias congresuales y marcado en nuestras metodologías y estrategia:
    • Ofrece una visión global de la empresa
    • Desarrollamos y difundimos la vertiente sociopolítica de nuestra acción sindical: incluye un importante llamamiento a la ‘competitividad responsable’ (contra el dumping social, laboral, fiscal…)
    • En este sentido, es un modelo de seguimiento de acuerdos y convenios, también útil para la comparabilidad en los observatorios sectoriales.
    • Demuestra la transversalidad y utilidad organizativa de estas herramientas: refleja la opinión y los datos reales de los responsables de la sección sindical en materias de igualdad, salud laboral, empleo…
    • Su elaboración ha supuesto un ejercicio formativo, práctico y real. También nos servirá para terminar con el miedo a tratar un tema que parece una cuestión de expertos.
    • Ofrece concreciones frente a debates infinitos.
    • Utilidad para mantener un diálogo, por nuestra parte, positivo con la empresa
    • Servirá también para dinamizar el trabajo de los Comités Europeos (visión global) (con evidentes fallos y problemas de funcionamiento..)
¿Que pasa en el sector, @c_center_ccoo? Memorias de sostenibilidad #RSE: precariedad

 

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *