Trabajo Decente y Responsabilidad Social

Nunca habrá Responsabilidad Social (RSE) ni Sostenibilidad sin Trabajo Decente.

Reedición hoy, 7 de Octubre, de varios post de este blog dedicados a lo que consideramos una serie de indicadores claves para evaluar correctamente la Responsabilidad Social de las Empresas:

  • Desigualdad salarial y cadenas productivas. Los salarios de la cadena productiva. Pobreza laboral, salario mínimo vital, Trabajo Decente ¿Cuál es la fuerza laboral real de una empresa? (Vídeo) Dado el evidente incremento de la pobreza laboral, en nuestra acción sindical cada vez dedicamos más esfuerzos a obtener y difundir información sobre retribuciones en las cadenas productivas (contratas, subcontratas, empresas…(sigue leyendo)

 

  • Presentación, ponencia y vídeo que elaboramos con motivo de la celebración del Día Mundial por el Trabajo Decente en 2008. Incluye referencias importantes a la inclusión de la cláusula social a todo el sistema económico, al modelo de elaboración de memorias de Sostenibilidad (GRI)  y a la Inversión Socialmente Responsable (ISR) Nunca habrá Responsabilidad Social ni Sostenibilidad sin Trabajo Decente en toda la cadena productiva. Tras tantos años (trabajamos en esta línea desde el año 2000), todo por hacer.

(Vídeo grabado en la Sala de las Trece Rosas, en CCOO de Madrid)

‘Los usos sindicales de la RSE ante empresas multinacionales para la extensión del Trabajo Decente’ Ver mi ponencia en formato power point (SlideShare)

Índice:

La RSE, algo a medir

Las memorias de sostenibilidad. El modelo GRI

Algunos indicadores del GRI. Indicadores del suplemento para el sector financiero.

La Inversión Socialmente Responsable

Resumen:

En la presentación se trata de mostrar las posibilidades de que la RSE impulse el cumplimiento de la normativa laboral (OIT, OCDE… trabajo decente) mediante una actuación sindical coordinada. Se muestra también la participación sindical en el modelo de elaboración de memorias GRI, se detallan los indicadores laborales y una muestra de otros indicadores que, aunque no están enmarcados en el aspecto laboral, nos afectan indirectamente. Se muestran también algunos indicadores del suplemento del GRI para el sector financiero, enlazando así con el tema de la Inversión Socialmente Responsable y sus posibilidades de uso para el necesario cambio de modelo productivo. Argumento principal: la globalización actual tiene un importante déficit de calidad. La RSE y la aplicación de criterios económicos, sociales y ambientales en la producción, inversión y consumo puede aportar esa calidad necesaria.

La jornada, enmarcada en las actuaciones de CCOO ante la JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE,  fue presentada por Marisol Pardo, secretaria de Cooperación Sindical al Desarrollo de CCOO y Clausurada por Javier Doz, Secretario de Acción Sindical Internacional de CCOO. En el vídeo aparecen compañeros que nos han acompañado en esta aventura hace mucho tiempo: Isidor Boix, Fernando Medina…

José Carlos González Lorente. Responsable Federal de Sostenibilidad, Responsablilidad Social e Inversión Socialmente Responsable – CCOO

Mi ponencia también puede verse aquí:

Trabajo Decente y RSE – Responsabilidad Social de las Empresas   View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: trabajo rse)

Ver vídeo

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *