Procesos sobre Empresas y Derechos Humanos – ONU Ginebra Octubre / Noviembre

↔  Continuamos esta serie informando sobre la Conferencia de Naciones Unidas para un Tratado Vinculante para Empresas y Derechos Humanos celebrada en Ginebra a finales de Octubre. Actualizamos: 1.-Desde CCOO apoyamos el Tratado: resumen de acción desde la Secretaría internacional de CCOO. Incluye el acceso a documentos clave, de los destacamos el de la CSI, ya que refleja la posición del movimiento sindical ante el Tratado. 2.- Próximo evento: Foro de Naciones Unidas sobre EDDHH (27-29 Noviembre). Ver programa. Más información. También participamos en este seminario (27N MAEC)

Logo: 2017 Foro sobre las empresas y los derechos humanos

Recordemos la crisis en la que seguimos inmersos es también una crisis de confianza. Una crisis de valor y de valores,  también en y desde las empresas.  En este proceso también puede comprobarse la resistencia a un sistema para poder valorar con mayor facilidad el comportamiento de las empresas. ‘Las empresas, como las personas, son capaces de lo peor, y de lo mejor’ , decíamos, pero la tendencia a la concentración de su poder hace tiempo que nos está dando múltiples señales de alarma. Todo parece indicar que a un determinado tipo de empresas no les interesa una regulación efectiva sobre sus impactos sociales.

Puesto que refleja muy bien la posición de algunos gobiernos y patronales ,  reproducimos íntegramente la nota elaborada por nuestra Confederación Sindical Internacional (CSI) durante  el transcurso de la Conferencia:

Los empleadores socavan el debate sobre un Tratado de las Naciones Unidas relativo a las empresas multinacionales

La reunión, organizada por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU está trabajando en los elementos de un “instrumento internacional para regular las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas en el derecho internacional de los derechos humanos”.

Los representantes de la Cámara de Comercio Internacional y la Organización Internacional de Empleadores rechazan efectivamente la idea de establecer un instrumento jurídicamente vinculante.

La Secretaria General de la CSI Sharan Burrow ha declarado: “Un tratado de la ONU que tenga fuerza jurídica a nivel internacional supondrá un gran paso adelante a la hora de garantizar que los gobiernos obliguen a las empresas transnacionales a asumir sus responsabilidades en virtud del derecho internacional. Este tratado se basaría en algunos ejemplos nacionales como son el Netherlands Compact y la ley francesa sobre el deber de vigilancia, y requeriría la diligencia debida para mitigar el escándalo internacional del abuso y la explotación que sufren los trabajadores. Solicitamos a todas las partes implicadas en las negociaciones de la ONU que elaboren un tratado robusto que ofrezca, de una vez por todas, derechos y justicia a los trabajadores y trabajadoras.

La multimillonaria industria que se inscribe en los marcos voluntarios propios de la “responsabilidad social corporativa” (*) no ha aportado nada a los millones de trabajadores de las cadenas de suministro mundiales que realizan un trabajo precario e inseguro a cambio de un salario de miseria. El modelo de las cadenas de suministro mundiales está roto, y mientras que las empresas transnacionales se benefician de todo tipo de protecciones legales, son muchas las que se niegan a aceptar que tienen que asumir determinadas responsabilidades legales, sobre todo de cara a las personas cuyo trabajo genera los beneficios que ellas acumulan.”

Leer la declaración de la CSI y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte en la reunión de la ONU

Coincidiendo en fecha y lugar (Ginebra, 24/10/2017)  representantes de más de una docena de empresas multinacionales se reunieron en la sede de la OIT con el fin de destacar la importancia que tiene la inversión en los pisos de protección social para el crecimiento en los mercados emergentes (ver noticia). No comprendemos entonces el porqué del rechazo a cualquier mención a iniciativas vinculantes (el esquema se repite en proceso de desarrollo del Pilar Social Europeo – ver comunicado)

Actualizamos información sobre los procesos sobre Empresas y Derechos Humanos. Rechazo enfermizo a lo VINCULANTE. #EDDHH #RSE? #BindingTreaty

Seleccionamos y recomendamos:

(*) Desde CCOO también denunciamos y condenamos este intento de desvirtuar la auténtica idea de responsabilidad social de las empresas, basada en, como es lógico e incluso reconocido, en los impactos reales de las empresas en la sociedad. Una sostenibilidad auténtica, que nunca debe perder su triple dimensión: Económica, Social, y Medioambiental. Los derechos laborales son precisamente la parte central de la dimensión social, pero también son parte de la medioambiental y la económica. Recordamos de nuevo que los derechos laborales básicos son derechos humanos. 

Apartado del blog para el seguimiento e incidencia sobre los dos procesos sobre Empresas y Derechos Humanoslink

@jcarlosgonz

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *