El caso Arvato-Bertelsmann ¿Responsabilidad Social?

¿Qué? ¿Despidos con beneficios, por costes de igualdad y conciliación? #RSE? @FBertelsmann #NoCierreArvatoSVQ

Ver noticia en La Vanguardia: ‘…a principios de diciembre se celebrará un juicio en la Audiencia Nacional por el incumplimiento del Plan de Igualdad en la empresa acordado con las organizaciones sindicales, ya que se recogían mejoras para que madres y padres pudieran acompañar a sus hijos a consultas médicas, y se hacía extensivo a las personas subcontratadas por empresas de trabajo temporal’

La sección sindical de CCOO de Arvato- Bertelsmann  (del sector de Contact Center, antes conocido como telemarketing) ha abordado un trabajo de evaluación del impacto sociolaboral de su empresa.

Descargar el archivo: Análisis CCOO de la RSE de Arvato Bertelsmann

Durante la fase final de la compleja elaboración de este análisis, que se refiere al informe publicado en 2016, recibimos la confirmación de  cierre de la planta de Arvato en Sevilla. 200 puestos de trabajo que intentan eliminar de un plumazo (lucharemos para que no sea así) en una empresa con beneficios (la matriz obtuvo 1.137 millones de beneficios el año pasado). Se reafirma la poca visibilidad del factor empleo y la lógica indignación de las trabajadoras y trabajadores con la publicidad de las empresas respecto a su responsabilidad social.

Urgente - caso tristemente ilustrativo, con 200 empleos en juego: #NoCierreArvatoSVQ ¿#RSE? ¿What #CSR, @Bertelsmann_com?

  • Durante demasiado tiempo, la voz de las trabajadoras y trabajadores ha estado ausente en las memorias de las empresas. Grupos de interés ¿invisibles?
  • Reafirmamos que son más importantes los informes elaborados por los representantes de los grupos verdaderamente afectados que los informes de las propias empresas
  • Con este tipo de informes desarrollamos y difundimos la vertiente sociopolítica de nuestra acción sindical: incluye un importante llamamiento a la ‘competitividad responsable’ (contra el dumping social, laboral, fiscal…)
  • En este sentido, es un modelo de seguimiento de acuerdos y convenios, también útil para la comparabilidad en los observatorios sectoriales.
  • Demuestra la transversalidad y utilidad organizativa de estas herramientas: refleja la opinión y los datos reales de los responsables de la sección sindical en materias de igualdad, salud laboral, empleo…

Empleo donde el paro es tragedia, indicador clave #RSE ¿Lo sabe @FBertelsmann? #NoCierreArvatoSVQ
Impact on employment a fundamental indicator of #CSR ¿Does @Bertelsmann_com know #NoCierreArvatoSVQ

Nota: Puesto que la empresa Arvato (Contact Center) no elabora memoria no financiera (memoria global, de sostenibilidad o de responsabilidad social -RSE-), la sección sindical de CCOO ha analizado el informe global publicado por la empresa matriz, la multinacional Bertelsmann (2016), utilizando el plan y metodología del Área de RSE de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *