El Papa Francisco convoca al Movimiento Sindical esta semana

undefined

(Actualizamos- El Vaticano, a favor del Tratado Vinculante sobre Empresas y Derechos Humanos para las multinacionales).

El Papa Francisco convoca al Sindicalismo Internacional a un encuentro en el que participaremos (23 y 24 de Noviembre – ver llamamiento). Desde este blog volvemos a difundir algo que dijimos en nuestro info sobre Sostenibilidad y RSE sobre su famosa encíclica Laudato Si en 2015

El Vaticano, a favor del Tratado Vinculante sobre Empresas y Derechos Humanos #BindingTreaty. Tal como informamos en 2014...

El Vaticano ha estado también está apoyando el Tratado Vinculante sobre Empresas y Derechos Humanos, tal como informamos dentro de nuestra línea de incidencia-RSE/EDDHH: Véase qué pasó en esta votación. Toda una muestra de intenciones (noticia vía ComunicaRSE) . Esto es coherente con esta encíclica y el llamamiento Tierra , Techo y Trabajo. 

La Encíclica Papal y la RSE 

La encíclica Laudato Si se centra en la idea de la sostenibilidad global (no sólo medioambiental). Hay frases dirigidas también al sistema financiero, al poder corporativo de las multinacionales, a la desigualdad, y dos citas directas al tema de la Responsabilidad Social de las empresas (con la denuncia, en la que hay gran consenso,  de que hasta ahora está siendo sobre todo márketing) e incluye un llamamiento a los consumidores. Ver en El Diario, ComunicaRSE)  El País

El drama de los refugiados, frente al que los dirigentes Europeos han tenido una actitud impresentable, indecente y miserable, así como otras cuestiones sangrantes, también han estado presentes en sus últimos discursos: Tierra, Techo y Trabajo.

También el  Papa pide a los banqueros que hagan crecer la economía de la honestidad, informa Expansión. Más que de finanzas solidaria es importante hablar de economía y finanzas responsables. Uno de los grandes males y errores históricos de la #RSE #ISR ha sido que se ha enmascarado con la acción social (nunca dejaremos de señalar lo qué pasó con las cajas de ahorro ‘ya hacemos RSE/ISR: tenemos una inmensa obra social’)

 

Otras citas relacionadas:

Empresas ¿’pecadoras’? ; Fondos ¿católicos, musulmanes…?  Mejor, fondos que respeten los Derechos Humanos y los Valores Universales. Inversión Socialmente Responsable. Dow Jones ha creado un índice bursátil de valores católicos ( El Periódico, El País -ahí, con titular llamativo:  una de cada 10 empresas de Wall Street es ‘pecadora’, según S&P).   Hace tiempo que conocemos este tipo de iniciativas (existen fondos musulmanes y de otras creencias)

Desde el movimiento sindical creemos más en las inversiones que demuestren el cumplimiento de los Derechos Humanos Universales, los Derechos Laborales, la Justicia Fiscal, la lucha contra el Cambio Climático, contra la creciente desigualdad… Y precisamente en estos días se ha tenido lugar en Londres la reunión anual del  Comité del Capital de los Trabajadores (CWC), al que pertenecemos desde su creación. En breve os informaremos con más detalle.

Para más información sobre estos temas, seguir nuestro blog, nuestro twitter @jcarlosgonz…

Nota:  El Vaticano tiene varias ‘losas’ y asuntos pendientes en su memoria histórica. Por citar algunas, el Banco Ambrosiano y el IOR, los niños robados, la impunidad de los pederastas, su actuación respecto a las dictaduras y contra la teología de la liberación, su aun leve actitud sobre políticos y organizaciones que se denominan ‘cristianas’  (la actitud ante la crisis de los refugiados merecería una excomunión) …. pero parece que hay una esperanza.

 

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *