Proyecto RSE/Sostenibilidad integral – análisis sociolaboral de BMN

La sección sindical de CCOO en Banco Mare Nostrum (BMN) acaba de publicar un segundo análisis socio laboral de la memoria de Responsabilidad Social de su empresa. Descarga el informe. Acceso al comunicado a la plantilla. ‘BMN y su último informe de Responsabilidad Social: una materia que se le atraganta a la dirección.’ 

Nuevo ejemplo de análisis de informe no financiero: la #RSE sigue atragantando a la dirección de las empresas. Caso #BMN

Tras la reciente publicación del informe de CCOO sobre el impacto sociolaboral de la empresa de Contact Center Arvato-Beltersmann  ya son dos las publicaciones que ponen en marcha el plan de trabajo de la Federación de Servicios tras nuestro II Congreso (Mayo 2017)

Como ha ocurrido con otras evaluaciones que hemos realizado, comprobamos que estos informes nos dan la oportunidad para evaluar el impacto social de las empresas y expresar nuestra opinión, para así, teóricamente, participar corresponsablemente en un proceso de mejora continua. Decimos teóricamente porque la realidad es que, a pesar de que las iniciativas de RSE están basadas en la participación de los denominados ‘grupos de interés’ (concepto tremendamente vago), esta participación compartida con la representación  legítima y democrática de sus principales actores, la plantilla, rara vez se da, más allá de las cuestiones relacionadas con la acción social o voluntariado, que sigue siendo el elemento de distorsión y dilución de la idea de RSE. Hasta ahora, este tipo de informes (RSE, RSC, Sostenibilidad, Buen Gobierno…) están elaborados con un criterio de marketing o de defensa de la reputación.

Paradójicamente, más interesante que los informes que elaboran las empresas, son precisamente los análisis que elaboramos desde los sindicatos y/o la sociedad civil. Se demuestra que sin una buena regulación legal sobre transparencia, buen gobierno, derechos de información, y sin unos indicadores claros, relevantes y comparables no se producirá el cambio necesario hacia una transparencia real, con la que evaluar los impactos sociales de las empresas en la sociedad. Instrumentos legales tales como la Ley de Economía Sostenible y el Consejo Estatal de RSE (CERSE), están siendo ignorados. Nos tememos que con la nueva Directiva sobre información no financiera (obligatoria para ciertas grandes empresas europeas) ocurra algo parecido.

La sección sindical ha utilizado la metodología de la Federación para el análisis de información de RSE (Información no financiera, de buen gobierno…) incluida en sus planes de trabajo congresuales, así como la Guía Sindical Europea para el análisis de la RSE de las empresas (2015). Este nuevo informe se une a los casos publicados en años anteriores (Ver ejemplo 1ejemplo 2 *), así como a los informes que efectuamos y difundimos sobre las empresas del IBEX35 como miembros del Observatorio de la RSC.

*Véase en nuestro blog (Responsabilidad, ¡Social!) un listado de ejemplos, herramientas y actuaciones

Area de Sostenibilidad /RSE de la Federación de Servicios de CCOO

@jcarlosgonz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *