Cadena de valor. Reconozcan: ‘tenemos un problema’. Diálogo.

IMPACTO DE LA CADENA DE VALOR – COMERCIO INTERNACIONAL

NOTAS PARA ASISTENCIA A REUNIÓN DE FTA-BSCI a la que acudimos como invitados

El Grupo Nacional de Contacto de la Asociación empresarial FTA (Asociación de Comercio Exterior) en España (BSCI, BEPI) se encarga de coordinar a los miembros españoles de dicha Asociación y avanzar juntos en la Agenda de Desarrollo Sostenible en cuanto a los asuntos relacionados con la cadena de valor. En España El Corte Inglés, que nos invita a este evento,  preside este grupo.

NOTAS para nuestra intervención (modo borrador) – Necesidad urgente de + diálogo (social, sindical,…ampliado. Recuerdo de mi intervención en la sede de la CEOE en Junio…) apoyo y agradecimiento por invitación a este tipo de reuniones, a la que acudimos como oyentes (principalmente) Apoyamos más iniciativas como el ACCORD, y aunque valoramos los esfuerzos de FTA-BSCI, creemos que aún existe una actitud demasiado defensiva frente a la realidad, sobre la que reconocemos la dificultad de actuar. Necesitamos ya información clara, relevante y comparable (indicadores directiva INF) (Medición de impactos, trazabilidad, cadena productiva – fuerza laboral…). Esa actitud defensiva nos la encontramos en los Planes Nacionales de EDDHH (y en el rechazo empresarial radical a unTratado Vinculante), en el poco impulso a los planes y órganos concertados de RSE (Estrategias Europeas /española de RSE, CERSE….) – (Notas sobre la Debida Diligencia)

Manifestado, y reiteramos, nuestra alarma ante la poca claridad del concepto ‘stakeholders’. Alarma respecto a la calidad de la Democracia. ¿Grupos de interés, grupos interesados, quienes son, a quienes representan, y las víctimas…? Como muestra, los asistentes a esta reunión como representantes de  grupos de interés : CCOO,  SEO, la revista Corresponsables, y Nepcon -Dinamarca, relacionados con comercio de madera.

Prueba de la dificultad a la que se enfrentan las empresas, y de la necesidad de más diálogo (y presión corresponsable, por nuestra parte ) son dos noticias recientes, y que ayudan a demostrar la necesidad de la ‘línea’  ACCORD o en vías como la de la reunión normas OIT Zonas Francas, (a la que está asistiendo el compañero de Industria que no ha podido acudir hoy) :

A- Reunión CSI-FTA sobre el problema humanitario de los refugiados en Turquía (link), ante actitud  de las patronales europeas:’ La CSI y la CES han criticado duramente a las federaciones europeas de empleadores…  link2

B.- Un comunicado muy reciente de Amnistía Internacional (Trazabilidad, cadena productiva, electrónica…):

 

Las grandes empresas de electrónica y vehículos eléctricos siguen sin hacer lo suficiente para impedir que haya abusos contra los derechos humanos en sus cadenas de suministro de cobalto, casi dos años después de que una investigación de Amnistía Internacional sacara a la luz que las baterías que utilizan en sus productos podrían estar vinculadas al trabajo infantil en la República Democrática del Congo (RDC), ha dicho la organización en un comunicado hecho público el pasado 15 de Noviembre
En un nuevo informe, Time to Recharge (Hora de recargar), se clasifica a los gigantes del sector (entre ellos Apple, Samsung Electronics, HP, Dell, Microsoft, BMW, Renault y Tesla) en función de cómo han mejorado sus prácticas de abastecimiento de cobalto desde enero de 2016.
Algunas como Apple, HP, Dell, BMW o la empresa china Huayou Cobalt, principal suministrador mundial de cobalto para baterias, han tomado algunas medidas y están mostrando progreso. Otras como Microsoft, Renault, Daimler no han mostrado avances significativos.
La evaluación de las empresas ha estado basada en el marco de cinco pasos de diligencia debida establecido por   la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su Guía sobre la diligencia debida para cadenas de suministro responsables de minerales procedentes de zonas en conflicto o de alto riesgo.
La organización ha iniciado una campaña dirigida a exigir a las empresas investigadas su responsabilidad individual de identificar, evitar, abordar y hacerse responsables de los abusos contra los derechos humanos que se cometen en sus cadenas de suministro de cobalto. Las empresas deben dar a conocer públicamente su evaluación del peligro en materia de derechos humanos, este es un paso fundamental que no ha dado ninguna de las empresas del informe. Las empresas deben admitir que en sus cadenas de suministro se cometen abusos contra los derechos humanos cuando los descubren y emprender acciones correctoras.
Inicialmente Amnistía Internacional ha publicado una acción web que solicitamos apoyar y difundir, dirigida a los CEOs de Microsoft y Renault, dos de las empresas que menos han hecho para investigar su propia cadena de suministro.
Asimismo la campaña comprende recomendaciones a las empresas, a las autoridades de la RDC, a las autoridades de los  estados en que las compañías analizadas están domiciliadas, a la OCDE y a sus estados miembros.

Más notas: Aclaramos que somos la  Federación  de Servicios de CCOO  (Diferenciamos UNI de INDUSTRI-ALL, al que le toca más tema cadena productiva y están haciendo una gran labor) Pero estamos volcados en la RSE/ISR Sosteniblidad y procesos (Ahora, Directiva INF, EDDHH…) y representamos a CCOO en el CERSE (Mis disculpas por no poder acudido) En FS, UNI: Comercio, hostelería, Banca, TIC… Responsabilidad trabajadores tiendas, pero también en (difundir, incidir, aportar corresponsablemente…) a partir información que nos suministra Industria ccoo -IndusriALL y otras instancias (ejemplo A.I (1) o el Observatorio RSC) Necesidad urgente de +diálogo (social, sindical,…ampliado. Recuerdo de mi intervención en CEOE…) apoyo y agradecimiento por invitación a este tipo de reuniones, a la que acudimos como oyentes (principalmente) Apoyamos más iniciativas como el ACCORD, pero valoramos los esfuerzos de FTA-BSCI Pero creemos que aún existe una actitud demasiado defensiva frente a la realidad, sobre la que reconocemos la dificultad de actuar. Necesitamos ya información clara, relevante y comparable (indicadores directiva INF) (diapo HUELLAS, trazabilidad, fuerza laboral…). Esa actitud nos la encontramos en los Planes Nacionales de EDDHH (y rechazo radical a Tratado Vinculante), en el poco impulso a los planes y órganos concertados de RSE (Estrategias Europeas /española de RSE, CERSE….) (Anotaré algunas cosas importantes sobre Debida Diligencia)

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *