Compra pública responsable. Un reto concreto: Glifosato

Telegráficamente:

Contraviniendo el principio de precaución, y muchas más cosas, la UE ha autorizado a seguir usando un herbicida tóxico y  y posiblemente cancerígeno, según la OMS. Se usa en los parques y jardines (*). En CCOO creemos que la reautorización del glifosato es una oportunidad perdida para la salud de trabajadores y del conjunto de la población.

  • Al mismo tiempo, acaba publicarse el nuevo Decreto sobre COMPRA PÚBLICA, que favorece la inclusión de cláusulas sociales (laborales, medioambientales) en el sistema de compra y contratación pública. En todos los procesos relacionados con la RSE, ISR, Sostenibilidad hemos vivido, hace décadas, una resistencia numantina a la inclusión de la cláusula social en el sistema económico (cadenas productivas, de inversión, sistema público…)
  • Hay muchas dudas sobre la efectividad del decreto para incluir estos criterios, como elementos a favor de la transparencia y contra la corrupción (puede que este sea el problema. Ocurre lo mismo con otras directivas). La cuestión está debatiéndose en múltiples foros y actos. El próximo, en un Congreso de Compra Pública que se celebrará en la Universidad Complutense (ver).

El caso del glifosato, un caso para comprobar la efectividad de la nueva ley de contratos públicos ¿no?

 

Un reto para la Ley de Contratos Públicos: un herbicida a todas luces cancerígeno. Glifosato #RSE?

Información relacionada: CCOO celebra que la nueva Ley incluya propuestas sindicales para aumentar las garantías sociales, laborales y medioambientales

(* Sería interesante saber qué ayuntamientos y corporaciones limitando están haciendo uso del modelo de moción contra su uso propuesto aquí)

Vemos un intenso debate sobre si …¿intereses comerciales versus activistas trasnochados? ¿Confiáis en Monsanto? Un poco de orden…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *