El Día Internacional de los Derechos Humanos y la responsabilidad de las empresas y los estados ¿#RSE?

Difundimos la Declaración de CCOO en el Día Internacional de los Derechos Humanos (link)

Señales de alerta. La principal, el poder alcanzado por las multinacionales, y su tendencia a coaptar a políticos y estados. Trump y la coalición tóxica.

La declaración incluye una mención al Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos. Ver aquí, más detalles y valoración (link)

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra el domingo 10 de diciembre, CCOO reivindica más derechos laborales, sociales, económicos y civiles, para todos y para todas, frente a las políticas que erosionan las libertades democráticas y atentan contra la dignidad de las personas en todo el mundo.

El Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos, recientemente aprobado,  es considerado como un avance por algunos estamentos, pero sin embargo no aborda cuestiones elementales relacionadas con el impacto de la actividad empresarial sobre los Derechos Humanos y menos aún delimita los mecanismos sancionadores y de reparación de las víctimas.

Por ello, CCOO exige un Tratado Vinculante con instrumentos definidos en el ámbito de las responsabilidades judiciales ante los desafíos que suponen los procesos de producción extraterritoriales en cuanto a los mecanismos de supervisión y seguimiento en la adopción y aplicación de políticas de derechos humanos con consecuencias civiles, penales y administrativas en los casos del incumplimiento de las mismas.

Desde este blog estamos incidiendo en los dos procesos que emanan de Naciones Unidas relacionados con la responsabilidad de las  empresas respecto al cumplimiento de los Derechos Humanos.  Acceso a la sección sobre Empresas y Derechos Humanos de nuestro blog

 


Píldoras:

 

Empresas y Derechos Humanos. Rechazo enfermizo al término 'vinculante', que desde @ccoo apoyamos #BindingTreaty ¿#RSE?

 

Empresas y #DDHH. El ambiente: 'Lo que faltaba. Ahora vamos a tener que cumplir con los Derechos Humanos'. ¿#RSE?

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *