El Congreso tramita la nueva regulación de informes empresariales

!Concreción! DEBIDA DILIGENCIA; DIGITALIZACIÓN… no deben ser sólo debates infinitos: indicador fuerza laboral real y ‘dibujo’ de cadena productiva / de inversión

Entra en vigor la Directiva Europea sobre Divulgación de Información No Financiera. España es el último país de la UE que incorpora las obligaciones de esta directiva a su ley nacional. Continua la tónica de indefinición y de mínima exigencia, tal como venimos informando (ver historial) desde que comenzó este largo proceso (2011). Hemos logrado que al menos tengamos la posibilidad de efectuar alegaciones a nivel parlamentario. Los partidos políticos más progresistas no han estado atentos a estas cuestiones, que tienen mucho que ver con una regulación efectiva y con la Protección Social.

Posibles enmiendas a la Ley de información obligatoria para las empresas. Ojo, grupos de la izquierda: 'otra' #RSE... El Congreso tramita nueva ley sobre información de empresas ¿Y los indicadores clave? #RSE #Sostenibilidad #Transparencia ?

Varias centenas de empresas españolas -no saber cuantas es otra prueba de esa falta de claridad-  tienen hasta el 30 de marzo para elaborar y publicar, además del informe de gestión financiero, un informe que contenga información relativa, por lo menos, a cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno. Otras centenas de empresas, filiales de multinacionales europeas, también tendrán que aportar información a sus matrices.

El Real Decreto-Ley 18/2017 ha sido convalidado por el Congreso de Diputados el 13 de diciembre, muy tarde respecto a los plazos de esta y otras Directivas, por lo que nuestro país está siendo sancionado continuamente. La transposición deja mucho que desear, así que casi por unanimidad los diputados aprobaron también la tramitación del Real Decreto como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia, lo que debe llevar a una ampliación del alcance y aumento del rigor de las nuevas obligaciones, más alineado con la Directiva Europea y como ha sido transpuesta en otros países.

Descarga aquí el INFORME DE LA CONFEDERACIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS AL REAL DECRETO-LEY 18/2017, DE 24 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICAN EL CÓDIGO DE COMERCIO, EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2010, DE 2 DE JULIO, Y LA LEY 22/2015, DE 20 DE JULIO, DE AUDITORÍA DE CUENTAS, EN MATERIA DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA Y DIVERSIDAD.

Ver aquí nuestro historial de incidencia sobre la Directiva. Ver también el resumen de la situación actual elaborado por el Observatorio de la RSC,  del que CCOO formamos parte, y desde donde estamos ejerciendo también esta labor de incidencia y presión de manera conjunta.

Perspectiva Democracia – Desigualdad. Frase clave que incluimos en nuestra respuesta a la primera consulta sobre la Directiva INF, en 2011 !!!

Link a nuestros artículos bases con el historial de todo el proceso sobre la Directiva de información no financiera(con acceso a las respuestas sindicales a las consultas de la Unión Europea, nuestros informes técnicos/jurídicos, líneas de acción, nuestras prioridades sobre los INDICADORES BÁSICOS RELEVANTES -KPI’s, el proyecto sindical europeo sobre la incidencia en la Directiva -DimasoLab-Proyecto Democracia– .  etc…)


De #Deliveroo a #Arvato: indicadores sobre responsabilidad - cadena productiva. #INF #RSE? ¿Nueva gobernanza? No. Resistencia insensata a la regulación. ¿#Rse, #Sostenibilidad? Posibles enmiendas a la Ley de información obligatoria para las empresas. A ver los partidos de izquierda: ojo, #RSE... El Congreso tramita nueva ley sobre información de empresas ¿Y los indicadores clave? #RSE #Sostenibilidad #Transparencia ?

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *