La austeridad sobre los pobres no mejora la economía

Imagen de una de mis intervenciones en Bruselas (Workers House. Sede del movimiento sindical en Europa)

Es algo muy simple, ¿no? Parece que al cabo del tiempo el FMI, el Banco Mundial y últimamente, la Comisión Europea se están dando cuenta, mira tu. Unai lo cuenta aquí (*) Se podrían haber fijado antes en el abultado volumen de las retribuciones de las cúpulas empresariales, o en el agujero negro de ingresos a causa de la no recaudación, de la elusión fiscal, por ejemplo, que tanto afecta a lo público, a las pensiones (pobreza futura).  Por no hablar de la corrupción (el país, o el mundo del 3%. ¿O es el 4%?). Se hubiesen ahorrado muchos sufrimientos, que por otra parte, continúan (demoledor, dramático en dato de gente que muere sin percibir ni un euro de la ley de Dependencia)

El cacareado ‘valor compartido’ hay que medirlo en cada empresa. Ya no valen sólo discursos, declaraciones y códigos teóricos.

Sostenibilidad, #RSE , ética, 'valor compartido', grupos de interés: menos cuentos y a medir

En la prueba piloto sobre nuestro proyecto contra la desigualdad salarial (#RSequidad,  conectado directamente con nuestro trabajo global contra la precariedad, #PrecarityWar) visualizamos las retribuciones escandalosas de las cúpulas del sector financiero español (rátios de más de 300 veces el salario medio), y los costes del 20% de las plantillas con menos ingresos sólo suponían menos del 7% de los costes salariales totales. El esquema se repite en todos los sectores. Sólo hay que ver qué está pasando con el maná del turismo (por cierto, acabó el año Internacional del Turismo Sostenible casi sin hablar de la relación entre el significado real del termino sostenibilidad, en relación a la equidad y al valor compartido). Sobre ese 20% inferior se han estado aplicando recortes y despidos. Esta es la razón del aumento dramático de la pobreza y la desigualdad en nuestro país.

Despidos y recortes a precarios antes que a cúpulas - vídeo #RSequidad https://youtu.be/8pG_MOFFYTY

Nuestro proyecto se basa en la visualización de varios ratios. Uno de ellos, el de comparación de costes y salarios por tramos de 20% (quintiles), tal como hace Eurostat en su estadística de desigualdad por países. Estadística en la que nuestro país sale muy mal parado. Noticias como la de la renta mínima en Andalucía, o la de la subida de SMI a nivel nacional, mejorarán el panorama (ver también comunicado de la Red Europea contra la pobreza)

 

Aunque el gran reto será lograr visualizar la creación y calidad de empleos y salarios y su relación con el volumen de beneficios empresariales y retribuciones de accionistas y cúpulas empresariales. La pobreza laboral existe, hace tiempo que va incrementándose, y es socialmente irresponsable (hay que repetirlo: socialmente repugnante) en empresas con salarios astronómicos en sus cúpulas. La resistencia a visualizar esta situación mediante indicadores claros es gigantesca. La palabra del año, la palabra de la crisis: aporofobia

* Salario mínimo, competitividad irresponsable y sociedad cainita. Dejo abierto este comentario para ampliarlo-aclararlo. Elementos a tener en cuenta: vista la actitud indecente sobre cualquier territorio, ayuntamiento, ccaa ..que ha querido preservar sus servicios públicos (ejemplos paradigmáticos relacionados con la pobreza energética -recuerdo Valencia, Barcelona- o la regla de gasto -Madrid- …) sólo la situación cainita y de competencia entre egos y organizaciones por el pastel de los ‘seguidores’ o votantes explica la crítica a un pequeño avance conseguido con mucho esfuerzo, que combinado con otras muchas líneas de presión (nuestras, de otros, en coaliciones, o no…) , pueden tener un efecto mayor.


Píldoras:

Sí. Fobia a la pobreza. La palabra del año, de esta crisis: #APOROFOBIA . Fobia a su visualización. También en los informes empresariales (pobreza laboral en la cadena productiva) Fobia a la regulación. #RSequidad #RSE

Sí: #APOROFOBIA . También a regulación informes empresariales (pobreza laboral-cadena productiva) #RSequidad #RSE

El agujero negro de ingresos debido a la elusión fiscal, por ejemplo, que tanto afecta a lo público, a las pensiones (pobreza futura)

Salarios indecentes, elusión fiscal...Agujero negro de ingresos púbicos, pensiones... #RSEquidad #RSE?

 

Se despide y recorta antes de replantear salarios de cúpulas (vídeo) serie #RSequidad

 

Año Internacional del Turismo NO Sostenible: sin valor compartido y con más desigualdad

 

Proyecto #RSequidad: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/informe-de-retribuciones/

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *