Contra la desigualdad. La necesidad de una metodología

Jamás se cumplirán los ODS con este ‘dejar hacer’ y con  la avaricia como motor de desarrollo

Por supuesto. Sí. La desigualdad disuelve la Democracia. Y aporofobia es la palabra del año. postverdad, la del año pasado.  Pero no basta repetir frases y palabras, que parece tomaran vida propia. No es ‘la vida secreta de las palabras’ lo que las convierte en unas burbujas especulativas más, de esas que se quieren reactivar para intentar salir, de muy mala manera, de esta crisis global. Lo que les ocurre es que este sistema de competitividad irresponsable que vivimos (también entre personas y organizaciones), la degeneración de lo que significa ECONOMÍA, de lo que significa DESARROLLO (se olvida HUMANO), el consume hasta morir y produce hasta morir, el marketing triunfal,  se adueña y fagocita estas palabras e ideas de cambio. Ya está bien. No vale ya pasear a la ÉTICA como si fuera un ídolo en procesión . Esa ética procesional es una ética cuántica: basada en cuentos reputacionales. Y queremos una ética basada en las cuentas, en hechos reales. En un verdadero VALOR COMPARTIDO. Porque seguimos viviendo en la crisis de los incentivos perversos. (Esto es parte de mi intervención en un foro en el que participo)

Concretemos: » El  índice de precios del trabajo (IPT) nos viene indicando que es en los salarios más bajos donde se ha cebado la caída de los salarios. Pero también… (sigue)… Cabe preguntarse si tenemos el suficiente conocimiento de la condiciones (salariales) reales que se aplican en la totalidad de centros de trabajo en los que estamos presentes, y de no ser así, si estamos en disposición de implementar una metodología para conocer estos datos y prácticas » (Del informe a la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO 22/01/2018)

En el siguiente artículo resumimos precisamente nuestra metodología para medir la desigualdad y la equidad en las empresas, incluida en la ponencia del II Congreso de la Federación de Servicios de CCOO (Mayo 2017 – Estrategia Plan de trabajo 2017/2021) :

Para frenar la desigualdad hay que medirla en cada empresa (resumen de metodología)

Resumen de nuestra propuesta de evaluación de la desigualdad salarial incluida en nuestro proyecto/informe #RSEquidad, en el que abordamos la desigualdad en y desde las empresas, en relación a la transparencia y a la democracia en y desde las empresas. Esta metodología (y recomendaciones) se ha elaborado a partir de…(sigue)

 


A pesar de la actitud, casi de sabotaje,  que se está dando respecto a la una regulación efectiva, la nueva Directiva de Información no financiera (ambigua, y traspuesta tarde y mal, aunque aun queda alguna posibilidad…), combinada con la Directiva de implicación de  accionistas (a transponer en Junio de 2019), parece que va a obligar a incluir esta información en los informes de las empresas:

«La Directiva de implicación de los accionistas obliga a incluir en la memoria la variación anual, durante cinco años, de los sueldos de los consejeros comparada con la remuneración media de los trabajadores de la compañía«

Somos parte de la presión institucional/legal/social/sindical para lograr visualizar la desigualdad. La novedad de estas directivas, y otras que están apareciendo, también por esta presión, en distintos países (también contra la brecha de género) no serán suficientes (por ejemplo, con esto no se visualizará la relación del empleo creado o destruido, y su calidad,  con las retribuciones de las cúpulas). Nosotros proponemos (2) la combinación de varios ratios para medir la desigualdad y avanzar hacia la equidad. Ver vídeo resumen de la explicación de uno de ellos, el más novedoso (aunque no el más mediático, como puede ser el de máximo sueldo o el del Consejo sobre media de la plantilla): el índice de equidad basado en el ranking de desigualdad de la Unión Europea – Eurostat: vídeo

Contra la desigualdad y las brechas salariales: método. Ratio 4 #RSEquidad (vídeo): https://youtu.be/AZnYZi1NTgM

(2) Proponemos además una serie de medidas legislativas. Además de una metodología, necesitamos una política para un cambio necesario contra el avance de la desigualdad y de la insostenibilidad del sistema. Aunque su ausencia no va a impedir nuestra actuación.

Una frase: Ser rigurosos. Es una de nuestras señas de identidad. Seremos rigurosos también en toda nuestra estrategia contra la desigualdad. Pero nuestro rigor no es rigor mortis.




Precariedad, desigualdad y brechas salariales. Transparencia real, regulación efectiva, ratios...#RSequidad

 

Materialidad, valor compartido, #rse #ods...bla bla bla... Concretemos de una vez. Contra la desigualdad

 

Nunca se cumplirán los #ODS si mantenemos a la AVARICIA como motor del desarrollo. ¿Sostenibilidad, #RSE?

 

Contra la desigualdad, las brechas salariales y la precariedad. Proyecto #RSequidad

 

Contra la desigualdad.Sin transparencia real no hay diagnostico. Ni vergüenza. Proyecto #RSequidad, en el blog

 

Proyecto #RSequidad: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/informe-de-retribuciones/

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *