Gobiernos, empresas, derechos humanos, económicos, sociales y culturales

España no aprueba en derechos humanos ni laborales

(Anexo de otro artículo sobre la concreción del concepto Debida Diligencia en sección Empresas y Derechos Humanos de este blog)

Logo de la Plataforma DESC España«El Comité de derechos económicos, sociales y culturales de Naciones Unidas (Comité DESC) ha vuelto a suspender a España en Derechos Humanos, y ha instado al Gobierno español a que adopte las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de estos derechos. La Plataforma DESC España, a la que CCOO pertenece, presentó un informe, del que elaboramos la parte correspondiente al ámbito del trabajo, y que fue apoyado por más de 150 entidades sobre el grado de cumplimiento, protección y defensa de los DESC entre 2012 y 2016 por parte de España. Dicho informe fue tenido en cuenta por el Comité DESC de NNUU, junto al informe del Gobierno español y los de otras organizaciones de la sociedad civil, para elaborar sus recomendaciones»

Todo el informe -link- tiene que ver con el mundo de los negocios y con la obligación del estado de proteger -y de regular efectivamente, añado- pero extraigo aquí las recomendaciones referidas a Empresas y Derechos Humanos:

Autor: Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas

OBSERVACIONES FINALES (RECOMENDACIONES) SOBRE EL 6º INFORME PERIÓDICO DE ESPAÑA

Empresas y derechos económicos, sociales y culturales:

8. El Comité celebra la aprobación del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos. Sin embargo, le preocupa la existencia de algunos vacíos normativos que no garantizan el cumplimiento de la obligación de debida diligencia en materia de derechos humanos por parte de las empresas. Asimismo, le preocupa que la legislación del Estado parte no determine de manera adecuada la responsabilidad legal que puedan tener tanto las empresas que operan en el Estado parte, como las domiciliadas en su jurisdicción, pero cuyas actividades se realizan en el extranjero, respecto de las violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales (art. 2.1).

9. El Comité recomienda al Estado parte que, en el marco de la implementación del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos:

a) Establezca mecanismos efectivos que garanticen la aplicación de la diligencia debida en materia de derechos humanos por parte de las empresas a fin de identificar, prevenir y mitigar los riesgos de violaciones de los derechos contenidos en el Pacto;
b) Fortalezca el marco normativo aplicable para asegurar la responsabilidad legal de las empresas respecto de las violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales cometidas directamente por éstas o resultantes de actividades de sus filiales en el extranjero;
c) Refuerce los mecanismos existentes para investigar las denuncias presentadas contra las empresas y adopte medidas efectivas para garantizar el acceso a recursos efectivos por parte de las víctimas, así como a las reparaciones o compensaciones correspondientes.

10. En ese sentido, el Comité remite al Estado parte a su observación general núm.24 (2017) sobre las obligaciones de los Estados en virtud del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el contexto de las actividades empresariales.


Más información (además de los dos comunicados que hemos emitido desde CCOO – 1 -2):

Informe y plataforma DESC España

Comunicado de Amnistía internacional

En prensa:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *