¿Quién soy?

Africa en el corazón
La RSE/ISR en el Corazón de las Tinieblas. Historia de una estatuilla (pendiente)

José Carlos González Lorente

Descargar currículo elaborado en 2017 (Formato Europass) En Inglés – En Español :cvjcgonzalezccoo

Actualización: nueva ponencia publicada en el  Congreso Interuniversitario -100 Años de la OIT – Descargar– Ver más abajo

Resumen: Experto en estándares, indicadores y balances de Sostenibilidad y responsabilidad social, y en inversión socialmente responsable. Vocal del  Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las empresas (CERSE) desde su creación (Actualmente, en su comisión permanente). Responsable de la materia en la Federación de Servicios de CCOO. Miembro de Economistas Frente a la Crisis, de Economistas Sin Fronteras, y de la Plataforma por la Democracia Económica, entre otras organizaciones y proyectos con perfil de unidad por la justicia económica, social y medioambiental (ver actualización más abajo)

Un poco de mi historia (actualizada en Noviembre de 2018. Creada en 2008):

Nací en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año 1963, casado y con dos hijos.

Comencé a trabajar en el año 1986 en el departamento de inversiones de la antigua Caja de Ahorros de Jerez, donde profundicé en mi reflexión y preocupación por los efectos sociales de las actuaciones de las empresas (desde mi barrio a Guatemala). ¿Cómo medir la sosteniblidad? ¿Cómo se mide el Desarrollo -Humano-?  En 1994 mi Caja se integró en Caja San Fernando, momento en el que me desplacé a vivir a Sevilla. En el proceso de crisis / fusiones de las Cajas, , la San Fernando se convirtió en CajaSol, Banca Cívica y finalmente, se integró en La Caixa, empresas en las que he sido sindicalista.  Me prejubilé recientemente en la última reestructuración (Agosto de 2019). En todo este proceso comprobé que en CCOO  era la organización más interesados en desarrollar, con profundidad, un plan de actuación frente a esa preocupación sobre la influencia de los negocios en la sociedad.

Soy economista de formación, pero esto no tiene importancia.

En el año 99 decido proponer a mi empresa, dado que era una Caja de Ahorros, que se interese por esto de las inversiones responsables. Propongo algo que incluso premian: ‘Un Mundo mejor para todos’. Se trataba de un proyecto de Inversión Responsable para todo el ámbito de actuación de la Caja. Pero enseguida comprobé la dificultad y falta de interés por ponerlo en práctica. Compruebo que los únicos interesados realmente son los compañeros de CCOO. El campo de trabajo es inmenso: fondo de pensiones, órganos de Gobierno… Así que me convierto en delegado sindical con la función específica de este plan de trabajo, que se resume en la inclusión del la clausula social en todo el sistema económico, en y desde todos los sectores.

Entre los años 2003 y 2008 he sido Consejero General de Caja San Fernando – CajaSol (ver un ejemplo de mis intervenciones sobre RSE/ISR en las Asambleas Generales AQUÍ)

En el año 2001 creo una pequeña y artesanal web personal (‘una apuesta por una economía responsable’). Lo que hacía y decía en las editoriales del boletín que incluía,  es prácticamente lo que se seguimos intentando. Mi boletín personal se convierte, tras hacerlo durante un breve periodo para Economistas Sin Fronteras, en el único boletín de sindical de RSE y Sosteniblidad del…¿planeta? (en este momento, está en suspenso).

Como decía, soy miembro de Economistas Sin Fronteras y de Economistas Frente a la Crisis. Y desde su creación (a la que animé desde el principio), soy colaborador permanente del Observatorio de la RSC,  una coalición con la Sociedad Civil Organizada que trabaja también por hacer realidad lo que en teoría significan las siglas ‘RSE’. Soy socio de dos organizaciones a las que animo a participar en estos temas: Intermón Oxfam y Facua. La unión y acción conjunta con la sociedad civil bien organizada es para mi una bandera, y una clave para el sindicalismo organizado.

En el año 2005, junto a la Sección Sindical de CCOO en Caja San Fernando, organizamos una Jornada sobre RSE que marcará un antes y un después para lo que debería haber sido la RSE en y desde España: ‘Cajas Socialmente Responsables’ (VER). El CD que elaboramos con ocasión de esas Jornadas fue aportado como documentación a la Subcomisión de RSE del Congreso de los Diputados (Ver. Como curiosidad aparece en el BOE en el que se publicó el resultado de esa subcomisión, página 12. Y otra curiosidad es que algunos de los ponentes me siguen acompañando en esta historia…)

En el año 2009 fui nombrado responsable nacional de RSE, sostenibilidad y medio ambiente en mi Federación y ese mismo también fui nombrado como Consejero del Consejo Estatal de RSE (CERSE) por CCOO

Soy miembro del Comité sobre el Capital de los Trabajadores-CWC (Órgano de la Confederación Sindical Internacional y de la TUAC-OCDE) desde su creación.

He sido el ponente de RSE/ISR de los tres últimos congresos de la Federación CCOO (VER) y he participado en diversas consultas internacionales sobre RSE (GRI, Consulta Europea sobre Información no financiera…)

Mas recientemente he trabajado intensamente el el proyecto Hoteles Justos, un interesante y complejo proyecto, ejemplo de colaboración entre sindicalismo y Universidad (en este caso, con la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga)

He dirigido varios cursos  y he sido ponente en multitud de actos sindicales y no sindicales (quiero destacar las colaboraciones con la Universidad, en la que existe un creciente interés por estos temas-ver listado-), he publicado un buen puñado de artículos (en el blog, en medios especializados y en diarios económicos nacionales (1)) He colaborado (también como co-autor) en diversos estudios, entre los que quiero destacar las dos publicaciones sobre Inversión Socialmente Responsable de la Fundación Primero de Mayo (CCOO):  La Inversión Socialmente Responsable: análisis de la situación actual, debate y propuestas, e Inversión socialmente responsable en los sistemas de pensiones complementarias

Trabajos recientes: informes sobre equidad salarial y responsabilidad social en el sector financiero español: la edición más reciente, presentada en Octubre de 2018 (enlace. Dossier de prensa) Edición Diciembre 2013   (ver en prensa, por ejemplo, en 5Dias) y Edición 2015 (Repercusión en prensa. Ver en El País, por ejemplo,  Publicaron el informe completo)

Acceso de un pequeño inventario de trabajos, en solitario o en colaboración, aquí

Y sin darme cuenta he llegado aquí… ah, y soy bastante activo en las redes sociales…

Ver vídeo entrevista

Actualización:

  • Miembro del Foro de Economía Progresista
  • Miembro de la Plataforma por la Democracia Económica
  • El Futuro del Trabajo. Coordinador del Grupo en la Plataforma Interunivesitaria del evento 100 años de la OIT

(1) Algunos de mis artículos y ponencias más relevantes (links con descargas):

@jcarlosgonz

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *