Agua, trileros y buena gobernanza

Imagen de la presentación. De izquierda a derecha: Leandro del Moral, Angela Lara , Maribel Ripalda, Ricardo Gamaza (autor), y Julian Mor

Actualizo: el documental se ha presentado ya en Madrid, en un lugar muy emblemático: en nuestro (de todas, de todos) Auditorio Marcelino Camacho.  Link a comunicado Confederal. Ver programa y cartel abajo.

Cuaderno de notas de la presentación del documental Trileros del Agua aquí en Sevilla el pasado 2 de Mayo.

En primer lugar, gracias por el documental: elemento, no solo de agitación y movilización, sino de la tan necesaria unidad, confluencia y aglutinación de fuerzas. En un ambiente de diferencias, a nivel europeo, las alianzas que se están creando en torno al AGUA son todo un ejemplo y una esperanza. Todo comenzó con la coalición que se formó en la campaña Agua, Derecho Humano, que ha sido la primera iniciativa popular europea que se ha logrado llevar a cabo, con éxito (y en la que participamos activamente (1)). Esta esperanza en una mayor unidad ha tenido continuidad precisamente en la firma de un documento conjunto (puedes descargarlo desde aquí) respecto a la sequía, precisamente en el mismo edificio en que se presenta el documental (sede de CCOO Andalucía)

Más notas:

  • Consenso respecto al margen que existe respecto al cumplimiento de compromisos y de la legalidad
  • La vertiente de derecho a la transparencia, a una información efectiva, clara y comparable, que tiene la consideración de Agua como Derecho Humano.
  • La oportunidad que da nueva ley de contratos públicos
  • La necesidad de una valoración rigurosa del impacto social de cada una de las empresas, ya sean públicas o privadas. Aunque defendemos lo público, aquí también se dan muchos casos de malas prácticas. ‘La importancia de lo comunitario’, que destacó el profesor Leandro del Moral

Apunto también que las  aportaciones que oí en el debate posterior por parte del público me parecieron muy interesantes y valiosas.

22 de marzo Día mundial del Agua

Como concreción a  todas estas cuestiones, apostamos por una acción de evaluación de impacto económico, social y medioambiental, y también a la participación en torno a las memorias de sostenibilidad de todas las empresas. Hasta ahora, estas memorias han sido sólo instrumentos de imagen. CCOO se ha comprometido a impulsar una verdadera y efectiva sostenibilidad y gobernanza del agua, mediante la medición de los costes y del impacto social real de planes y actores (Ver nuestros cuatro compromisos globales en la  gaceta especial publicada el Día Mundial del Agua)

@jcarlosgonz

Imagen del Pabellón de Iniciativas Ciudadanas. Expo Zaragoza 2008 (Dedicada al Agua). Recordando a Sustainlabour y el poder aglutinador del sindicalismo global.

(1) A recordar petición de voto electrónico que difundimos masivamente. En el Congreso Federal que celebramos en Bilbao (2014) se incluyó en el programa (intentaré anexar el vídeo de mi intervención)

Hay un antecedente. En el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas de la Expo Zaragoza de 2008 (dedicada al AGUA), en el que el movimiento sindical tuvo un papel, también aglutinador a través de Sustainlabour…Contaría más, pero sólo incluyo una foto que hice y guardo con mucho cariño.


Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *