Clima, pobreza y Objetivos de Desarrollo Sostenible. España, tan lejos…

Pobreza y desigualdad, desastres relacionados, entre sí, con la nefasta política general que se ha seguido para intentar salir, de muy mala manera, de la crisis. También en Energía y Cambio Climatico. El concepto de Transición Justa es fundamental si se quiere cambiar esta deriva.

“España está muy lejos de cumplir los objetivos climáticos”

Debido a la falta de medidas efectivas, y tras la leve y desigual ‘recuperación económica’, en 2017 nuestro país a sufrido el mayor incremento de aportación de gases que agravan el cambio climático desde que entró en vigor el Protocolo de Kioto (un 4,17 respecto a 2016)

Difundimos el informe de CCOO sobre emisiones de gases de efecto invernadero en España (1990 -2017), que acaba de ser presentado en rueda de prensa por el secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz, y la responsable del Área de Cambio Climático y Energía de ISTAS-CCOO, Begoña María-Tomé.

El informe señala que después del aumento experimentado en 2017 – un 4,46% respecto al año anterior, el crecimiento anual más alto desde que entró en vigor el Protocolo de Kioto -, las emisiones alcanzan un incremento del 17,91% desde 1990.

Los datos demuestran una vez más la evidente relación del incremento de la desigualdad, con falta de justicia climática,  y de democracia y transparencia energética,  causada en gran parte por un claro e insensato boicot del gobierno del Partido Popular a las energías renovables, incluido en autoconsumo energético.

Mariano Sanz y Begoña María-Tomé

Seguiremos ofreciendo información, y e insistiendo en las medidas que venimos proponiendo hace mucho para reconducir la situación. En el informe y el resumen (adjuntos) volvemos recordar nuestras propuestas concretas.

Se demuestra que se ha estado intentando una salida no social de la crisis, recortando en la parte más débil, y peor aun, recortando en la previsión de riesgos, sin pensar en el largo plazo ni en el principio de precaución. Será difícil avanzar en la lucha contra el cambio climático y contra la pobreza y la desigualdad sin un gobierno decente del país, y también en de los territorios, ayuntamientos y poderes locales, de los sistemas de control e inspección, y que además haga una aportación positiva a la regulación global internacional, que apoye a la democracia, la igualdad, la justicia social, y que crea de verdad en la obligación del estado de proteger.

El concepto de Transición Justa es nuestra bandera, más allá incluso del transcendental y transversal problema y emergencia que supone el Cambio Climático. Ver nuestro artículo – crónica sobre la participación sindical en la Cumbre del Clima de Bonn (2017) : El mundo, el trabajo: necesitamos una Transición Justa (#COP23)

Ver comunicado en la web de CCOO

Descarga el Informe evolución emisión de gases de efecto invernadero (1990-2017)

Vídeos de la rueda de prensa

Repercusión en prensa:


‘Píldoras – redes’:

Clima, pobreza y Objetivos de Desarrollo Sostenible. España, tan lejos…#ODS #RSE ?

Última hora !:  Enhorabuena a Teresa Rivera, que se perfila como nueva Ministra de Medio Ambiente

Difundimos el informe de gases invernadero 2017 #CambioClimático #TransiciónJusta -Vamos mal

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *