Día Mundial del Medio Ambiente. En busca del tiempo perdido

Día Mundial del Medio AmbienteDesde la Federación de Servicios de CCOO difundimos el comunicado confederal elaborado para este día, en el que instamos a abordar con decisión, tras el evidente tiempo perdido en nuestro país, los graves problemas medioambientales a los que se enfrenta el mundo en la actualidad, en especial el cambio climático. Acabamos de publicar el informe sobre emisiones de gases de efecto invernadero, con el alarmante dato de que en 2017 se ha dado el mayor incremento interanual de gases que agravan el cambio climático desde el año 2002. Urge aprobar, ya, la anunciada Ley de Cambio Climático, y desarrollar muchos de los aspectos olvidados de aquella Ley de Economía Sostenible aprobada por unanimidad en 2011. Los indicadores de la OIT o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen claras señales de alarma sobre las políticas desastrosas aplicadas por el, por fin, censurado y cesado gobierno español del Partido Popular.

Desde los sectores productivos que abarca la Federación de Servicios de CCOO instamos, e impulsamos -mediante nuestra acción sindical e institucional- a gestionar de una vez el abandonado cambio de modelo productivo, ahora ampliado al factor de digitalización de la economía. En concreto:

  • Turismo y hostelería: hacer realidad el concepto de Turismo Sostenible
  • Comercio: el problema de los residuos. Reciclado, retorno, el problema de los vertederos… nada parece suficiente. De nuevo, es evidente la necesidad de cambiar el modelo. Economía circular. Este año el Día del Medio Ambiente está dedicado a la lucha contra los plásticos de un sólo uso: recomendamos este artículo de CCOO País Valenciá y este otro, anterior, que refleja muy bien la magnitud del problema (escrito por Laura M.Murillo)
  • Sector financiero. Inclusión de criterios medioambientales en la selección de inversiones. Lo estamos haciendo mediante nuestra influencia desde los fondos de pensiones (*)

Seguiremos potenciando la inclusión de cláusulas medioambientales en la negociación colectiva (el evidente valor de los convenios), tales como las relacionadas con la movilidad sostenible,  y potenciando la figura de las delegadas y delegados de sostenibilidad.  Se debe regular sin más demora el trabajo pendiente en torno a la denominada nueva gobernanza: concreción de la transparencia, información y consulta, sistemas de participación y de rendición de cuentas (memorias de sostenibilidad, balances, indicadores relevantes, y su necesario equilibrio, a fin de evitar el peligro del ‘lavado verde’, cada vez más evidente…)

No abordar la gestión del cambio implicará cada vez más terribles efectos en el empleo y el bienestar de las personas. Es necesario que todos estos cambios se realicen mediante una transición justa y haciendo realidad el Trabajo Decente en todas las cadenas productivas y de inversión. Todo esto también como nueva oportunidad. Quizá, la última: no habrá empleos en un planeta muerto.


Píldoras – posts:

Medio Ambiente. En busca del tiempo perdido #JustTransition

 

Damos la enhorabuena, y nos ponemos a su disposición, a la nueva Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Enhorabuena también por el acierto del título. La transición justa  ha sido nuestra bandera. La concepción global de la Ecología, de la Sostenibilidad, incluye la Justicia Social.

Ante la barbarie, recuperar la ilusión, recuperar la confianza, puede ser la primera batalla a ganar. En el grupo de trabajo de medio ambiente de CCOO hemos hablado hace mucho de embrutecimiento medioambiental. La desilusión y el descreimiento cuando se vive un ambiente de maltrato a los trabajadores, a las personas más débiles, y a sus defensores.

Medio Ambiente, #Sostenibilidad. Ante la barbarie, recuperar la ilusión, recuperar la confianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *