Estupidez fiscal.

Actualizamos de nuevo este artículo (el 13/05/2019), ya que acaba de presentarse un nuevo informe (ver) que confirma lo dicho aquí: 

«Ninguna empresa del IBEX35 informa sobre el tipo nominal y el tipo efectivo, cuota, base imponible y resultado contable antes de impuesto por país»

Desigualdad y responsabilidad fiscal de las empresas. Se habla de esto en Davos (febrero 2019, ‘no tiene sentido la filantropía si no se sabe ni si se es fiscalmente responsable’. Curioso: los líderes empresariales españoles lo están difundiendo, a su manera. Nosotros también tenemos algo que decir (bueno, lo hemos dicho repetidas veces)

Reactivamos pues este artículo, vista la ¿impotencia regulatoria? – (Sigue pendiente comentar algo que pasó en el Senado a final de Noviembre)

  • La protección social de un país depende de su fiscalidad y de su efectividad de recaudación.
  • Es importante tener clara la diferencia entre elusión y evasión fiscal.

El impuesto a la banca, a las tecnológicas, al Diesel, a Amazon y las grandes cadenas de distribución, el caso de Uber y Cabify frente a los táxis, la sangría fiscal a través de la ocultación de las prolongaciones de jornada…

¿impotencia regulatoria? Si queremos una verdadera gobernanza a través de los datos, si queremos una verdadera Democracia Económica (una verdadera Democracia, a ‘secas’) tenemos que hablar de esto en profundidad.

¿Se han olvidado los ‘Papeles de Panamá’ y los ‘Papeles del paraíso’?

De Seattlel (1) a Barcelona, pasando por Trebujena. En cada territorio, en cada comunidad autónoma, en cada ayuntamiento,  parece que hay una epidemia de extremistas que quieren exprimir a las pobres empresas. En España, en este momento, es enternecedor ver al maltratado sector financiero difundiendo informes que intentan demostrar la cantidad de impuestos que pagan, o al sector turístico luchando contra las tasas. Acción, reacción, y confusión.

Mas información: Sin fiscalidad responsable no habrá Protección Social

Nuevos artículos de interés: ‘¿A quién quiere engañar CECA?’  (por Juan J. Giner) y la serie publicada en InfoLibre sobre la fiscalidad de la banca (por Begoña Ramirez)

En el fondo, el problema es que no se sabe cuál es el impacto social de las empresas (las multinacionales, para empezar), ya que los propios estados han ido convirtiendo en colaboracionistas del dumping fiscal, laboral y social para atraer inversores, y claro, se resisten a legislar para ofrecer esa información clara, relevante y comparable tan necesaria para el Derecho a Saber, y para hacer efectivo el Deber del Estado de Proteger.

Toda nuestra estrategia está basada en conseguir que las empresas informen mediante unos indicadores contundentes. La Directiva de Información financiera sigue siendo una oportunidad para conseguir una ‘huella fiscal’, por ejemplo, y ratios sobre desigualdad salarial y equidad. Para nuestras multinacionales y para las de fuera que quieran hacer negocios en nuestro país, como licencia para operar (¡ regular! Sin trampas) Dijimos que no valían trucos, pero al parecer no se han enterado, y siguen haciendo marketing fiscal.  Es una falacia que las empresas se asignen los impuestos que pagan sus trabajadoras y trabajadores en esa ‘huella fiscal'(*). O los impuestos que pagan sus proveedores.  Por ejemplo. Sabíamos que lo intentarían, pero no de una manera tan descarada. 

Otro artículo esclarecedor: A por una huella social, laboral, medioambiental de las empresas (link)

Insistimos: los parámetros de esa ‘huella’ no deben marcarlos, de nuevo, las #BigFour y/otros grupos interesados. Y,  por supuesto, los estados no deben permitir más tiempo chantajes ni derechos de veto.

(Este pequeño post es parte del anexo de nuestra nueva edición del informe del proyecto #RSequidad, presentado en Septiembre)

(1) Seattle aprueba un impuesto para Amazon y otras grandes compañías por falta de viviendas. Vía Reuters (link)

Estupidez fiscal. (Anexo del informe proyecto #RSequidad)

(*) Ay, las #BigFour…Mirad que avisamos del peligro de su poder ante sus ‘posibles errores’. El factor comercial va a terminar con la Democracia. Hablemos del Blockchain, ya que está de moda.

Añadiré algunas ‘píldoras’ más:

  • Se habla de nuevos impuestos, y ni se sabe cuanto pagan las multinacionales (poco, desde luego)
  • Las multinacionales exigen bajas tasas impositivas. Y para colmo, están boicoteando un sistema para que la gente sepa cuál es su fiscalidad real.
  • En el CERSE, por ejemplo, reivindicamos esa ‘huella fiscal’. La parte empresarial impuso su veto, con el consentimiento del gobierno de PP, por supuesto. Y ahora, el Corte Inglés llora porque Amazon no paga impuestos. Por contar algo.
  • La estupidez fiscal tiene que ver con el caso omiso que se ha hecho a la solemne declaración que se hizo tras el estallido de la crisis (orden fiscal, control de los paraísos fiscales, control de las #BigFour y agencias de calificación…
  • Como esto no se ha hecho, las multinacionales, junto a los medios, las #BigFour, las agencias de calificación, junto a gobiernos y políticas neoliberales (dejar hacer, no regular, regular mal, viva ‘lo voluntario’)… están … que se salen.
  • Lo que os digo, en breve controlarán todo  el sistema de trazabilidad. Sigamos dejándoles todo el espacio.  El famoso Blockchain: ¡Vivan las cadenas!
  • La POLÍTICA debe reaccionar (colaboracionistas, sumisos, impotentes o distraídos)
  • Temas: Democracia, desigualdad, responsabilidad, justicia, ley, regulación.

La Desigualdad y la Responsabilidad Fiscal de las empresas siempre han sido elementos centrales de la Responsabilidad Social de las Empresas. Es una pena que no se tenga tiempo de tratar en serio estas cosillas:

Lo llevamos diciendo desde el 2002…

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *