Ley de Información No Financiera. Nuevo paso ante el déficit de regulación efectiva

Actualizamos: Ley Aprobada ! Ver

Nuevo paso en la Ley de Información No Financiera: ¿Hacia ‘otra’ #RSE? Se necesita una regulación firme y efectiva que aporte información clara, relevante y comparable sobre la sostenibilidad en y desde las  empresas.

Nota CCOO con nuestra valoración de este nuevo paso (Link. Ampliaremos)

Nuestro historial de incidencia:  (enlace)

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el martes 23/10/2018 el Proyecto de Ley de Información No financiera (link al texto), por unanimidad, tras la incorporación de las últimas enmiendas (sólo queda su pase en el Senado y un nuevo trámite en el Congreso). Link a toda la información en la web del Congreso.

Hemos trabajado, como organización y en coalición (*), en la génesis de la Directiva Europea que da origen a esta ley, y posteriormente, en una transposición a la legislación española que la mejorara,  con el fin de lograr una información clara, relevante y comparable sobre la sostenibilidad y la responsabilidad social de las empresas, en su triple dimensión: económica, social medioambiental. El aspecto laboral está presente en las tres dimensiones. La directiva y la ley señalan expresamente que las empresas deberán aportar información clave sobre:

– Sus impactos en el empleo

– Impactos medioambientales

– Impactos sobre Derechos Humanos

– Corrupción y soborno

– Impacto global en la sociedad (protección social)

El historial de este largo proceso (comenzó en 2011, con nuestra respuesta a la primera consulta de la Comisión Europea – ver) podéis encontrarlo en el apartado REGULACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD de nuestro blog (enlace)


  • Acceso a la información en la web del Congreso (al texto ahora en el Senado, con detalle de las últimas enmiendas, a este interesante dossier, etc)
  • Acceso a la información en nuestro blog (selección de artículos de nuestro historial de incidencia que comenzó en 2011, que incluye un informe recopilatorio hasta 2016 de con nuestras respuestas a las consultas europeas sobre la Directiva (nuestro propio dossier…)

Nota confederal de valoración valoración de este proyecto de ley, que modifica otras leyes,   entre ellas, nada menos que al viejo Código de Comercio español que nació en … ¡1885 !:
(*) Incidencia en coalición , fundamentalmente con el Observatorio de la RSC, al que pertenecemos, que también ha emitido una nota (difundimos-link) Además, por supuesto, de la acción a través de los órganos sindicales internacionales europeos de los que somos parte.                                                                            (Ver esta entrada como noticia en la web)
 
Una regulación firme sobre la información sobre la sostenibilidad en y desde las empresas #RSE?

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *