Inversores, hoteles justos y turismo responsable. Un caso práctico: huelga en Marriott

Los derechos de los trabajadores ocupan un lugar central en San Francisco: reflexiones sobre la conferencia de CWC- PRI  y la huelga de los trabajadores de Marriott

(Traducción informal de artículo de la página del Comité del Capital de los Trabajadores- CWC. Link al original)

Las cuestiones laborales no suelen ocupar un lugar central entre las prioridades de evaluaciones de riesgos en las conferencias anuales de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (PRI). Eso cambió este año en San Francisco, cuando la trabajadora de un hotel de Marriott, Consuelo Escorcia, se dirigió a los asistentes desde el escenario durante la sesión plenaria de apertura, incorporando un caso concreto de la vida real  a los debates a menudo abstractos sobre si los temas del lugar de trabajo son una preocupación de inversión.

Consuelo trabaja en el Marriott Marquis, el hotel donde se llevó a cabo la reunión de los PRI de este año 2018 (!). Mientras que los delegados de PRI discutieron temas apremiantes relacionados con la inversión responsable, Consuelo y el 99% de sus colegas del sindicato UniteHere-Local2 votaban a favor de una huelga.

(!) NOTA AÑADIDA: Acabamos de iniciar una campaña global para elegir al peor jefe del mundo y precisamente uno de los candidatos es el propietario de la cadena Marriott: ¡vota por él! -link-

A pocas manzanas del Marriott Marquis y del centro de votación de huelga, el grupo de trabajo de sindicalistas del Comité del Capital de los Trabajadores (CWC) y el sindicato UniteHere convocaron una reunión con un representante de un sindicato local y uno de los principales inversionistas de Host Hotels and Resorts («Host») en la oficina de UniteHere Local 2. Habíamos estado trabajando estrechamente con UniteHere para involucrar a los inversionistas anfitriones desde la primavera, cuando instamos a nuestra red a respaldar la resolución de los accionistas para un informe anual de sostenibilidad.

El propietario de la sociedad anónima inmobiliaria cotizada en bolsa (REIT) posee una cantidad significativa de las propiedades que funcionan como hoteles operados por Marriott. De hecho, según su informe de 2018 10-k, Host genera aproximadamente el 70 por ciento de sus ingresos de los hoteles de la marca Marriott. Host es el REIT de alojamiento más grande de los Estados Unidos. El cincuenta y siete por ciento de sus gastos son en salarios y beneficios (consulte el informe 10-k, p.41).

Es común que los REIT, como Host, afirmen que no son responsables de los términos de empleo en los hoteles que operan en las propiedades que poseen. Sin embargo, según las Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales, Host tiene una relación comercial con Marriott International. En consecuencia, tiene la responsabilidad de usar su influencia para influir en Marriott para evitar causar o contribuir a impactos adversos en los derechos humanos. Del mismo modo, según las Directrices de la OCDE, los inversores anfitriones, incluidos los accionistas minoritarios, también tienen responsabilidades con respecto a los procesos de diligencia debida en materia de derechos humanos.

Iniciada en colaboración con el Presidente de la Red de Liderazgo de CWC Trustee José Meijer (ABP) y el Miembro de la Junta Directiva de PRI Xander den Uyl (ABP), la reunión de inversionistas en San Francisco sirvió como una oportunidad para que los administradores y el administrador de activos de su fondo, APG, discutieran los problemas. En juego con los más afectados: los propios trabajadores.

Si bien involucrar a algunos inversionistas en temas laborales continúa siendo una batalla cuesta arriba, otros están dispuestos a sentarse en una sala con pancartas y carteles para considerar la integración de temas relacionados con trabajadores y trabajadores en sus compromisos con compañías participadas. En un momento en que los trabajadores del hotel que aloja el PRI en persona se están organizando bajo el eslogan de la campaña «un solo trabajo debería ser suficiente», la importancia de este trabajo no puede ser subestimada.

Para muchos participantes de CWC que asistieron al PRI en persona, uno de los momentos más memorables sería caminar juntos al sitio de la votación de huelga del Local 2 de UniteHere. El 4 de octubre, los trabajadores de Marriott en siete hoteles en San Francisco, incluido Marquis, se unieron a sus colegas en ocho ciudades de los EE. UU. En total, se estima que 8,000 trabajadores de Marriott están en huelga. Para obtener más información, haga clic aquí.

Traducción y difusión: Área de Sostenibilidad, RSE e ISR de la Federación de Servicios de CCOO . Espacio Turismo Responsable del Blog @jcarlosgonz


Píldoras para difusión en redes:

 

Inversores, hoteles justos y turismo responsable. Un caso práctico: huelga en #Marriott

 

Inversores, hoteles justos y turismo responsable - #Marriott @gfuentesccoo @ChemaMartinez63

 

Vota por el peor jefe del mundo. Campaña @ituc https://congress2018.ituc-csi.org/worst-boss?lang=es

 

Inversores, hoteles justos y turismo responsable. #ISR #ASG #JustTourist #Marriott @UniteHere

 

@jcarlosgonz @UniteHere @gfuentesccoo @ChemaMartinez69 @mabalue @workerscapital @ituc @PRI_News

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *