XV Informe sobre el impacto social del IBEX 35

De nuevo, el Observatorio de la RSC, organización de la que forma parte CCOO, presenta su informe sobre la calidad de la información sobre sosteniblidad (de RSE o de información no financiera) de las 35 mayores empresas españolas cotizadas en bolsa (las que componen el índice IBEX 35). Analizamos tres ámbitos que abarcan el concepto de SOSTENIBILIDAD (o RSE, que a efectos de transparencia y rendición de cuentas, significa lo mismo) : económico, social y medioambiental

  • Y de nuevo, suspenso general: nivel 27, sobre 100 (ver tabla)
  • 15 años publicando un informe demoledor. Sin embargo, parece que no hay reacción, ni siquiera en la cuestión fiscal (Ver artículo Estupidez fiscal).
  • Las empresas se siguen resistiendo a informar sobre una serie de indicadores clave, relacionados, en y desde el ámbito laboral, con la desigualdad y la calidad de empleo, en toda la cadena productiva. En este momento, de la historia, es importante que las memorias reflejen nuestros datos sobre tiempo de trabajo y sistemas de desconexión digital.
  • Análisis de los informes de sostenibilidad presentados por las 35 empresas cotizadas en el IBEX 35 en 2018 (con datos de fin de 2017)
  • Informe presentado el 10/05/2019 en rueda de prensa en la sede de CCOO.
  • Resumen publicado por CCOO: LINK.
  • Resumen publicado por el Observatorio: Link
  • Descarga el informe completo: INFORME 2017   

Ampliaremos información sobre las 11 de las 35 empresas que operan en el ámbito de la Federación de Servicios de CCOO: Melia, Caixabank, Santander, BBVA, Indra, Mapfre, Bankinter, Sabadell, DIA, Tecnicas Reunidas e Inditex (empresas globales que también operan en el sector industrial y otros)

Es interesante analizar la tabla con puntuaciones temáticas. Ampliaremos y comentaremos (redes, blog…)

Utilizaremos este informe junto a los informes de nuestro proyecto de evaluación de la desigualdad / equidad (ver AQUÍ la última edición) y a los que elaboramos desde CCOO sobre indicadores de buen gobierno del IBEX35:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *