¡Danzad, malditos!

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(Con todos los respetos) Subtitulo: Transparencia Sostenible (guía práctica)

En Sitges, ciudad que tenemos muy asociada con el cine fantástico y de terror, se acaba celebrar, mira por donde, un gran cónclave de auditores y censores de cuentas. Lo que hemos oído, de nuevo, nos llena de congoja y desasosiego, por una parte. Por otra, de ilusión y esperanza, dada la fácil solución que proponemos 🙂 , para comenzar, claro. Ver reseña en El Economista sobre ese foro en Sitges

Transparencia. La cosa sobre cómo deben elaborar las empresas con más de 500 trabajadores sus nuevos informes está tan confusa que nada menos que el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, está publicando aclaraciones sobre:

  • El ‘mapa de cadena productiva’. Lo que señalamos como ‘responsabilidad subcontratada’. Ver
  • Sobre el papel del verificador (en esto, insistimos en que la voz de los representantes de los trabajadores será lo que de verdad dará credibilidad a los datos laborales). Ver

Las empresas ‘dudan’ sobre cómo informar en sus memorias globales. Las consultoras y auditoras, también, y dicen que esta vez quieren hacerlo bien (recordemos su papel en algunas memorias / empresas, digamos, fallidas, que causaron además un daño irreparable en el sistema). La situación, que ya preveíamos, provocada por la gran ambigüedad e indefinición que ha marcado toda la historia de la regulación de la RSE/Sostenibilidad, no puede ser nunca una vuelta atrás, sino unos informes que verdaderamente sirvan para avanzar en la idea de una transparencia efectiva para una gobernanza real. Ofrecemos nuestra ayuda, de nuevo.

La Ley 11/2018 obliga a las empresas de más de 500 empleados a elaborar informes con información clara, relevante y comparable sobre su impacto en la sostenibilidad global, y al tiempo, sobre su propia sostenibilidad (perspectiva transparencia y riesgos).

Desde CCOO estamos pidiendo, desde hace mucho, se informe sobre unos 30 indicadores básicos relevantes, siguiendo además el mandato de la Ley de Economía Sostenible y en distintos ámbitos, desde el Consejo Estatal de RSE -CERSE- hasta la Comisión Europea: descargar desde aquí los Indicadores básicos relevantes propuestos por CCOO) Ver también la tabla ¿sobre qué queremos que nos hablen los informes de las empresas?: 10 bloques de objetivos temáticos

Parece mentira que a estas alturas no se haya quedado clara en la regulación de las memorias que las empresas deben mostrar claramente el tipo fiscal pagado realmente en cada país en el que opera (ejemplo paradigmático del ‘no ver al elefante’  Mientras esto no se visualice, continuará predominando la impunidad corporativa y el marquetin -ver las últimas declaraciones de ‘la princesa del pueblo’, que quiere determinar, ella, esos indicadores básicos *)

A modo de resumen, pedimos:

Ante la ambigüedad regulatoria, pedimos concreción. DEBIDA DILIGENCIADIGITALIZACIÓN... no deben ser sólo debates infinitos: por ejemplo, queremos saber cual es la fuerza laboral real de cada empresa y que aparezca un mapa/dibujo claro de su cadena productiva, de su propiedad y de su cadena de inversión.

Algunas pinceladas sobre este proceso de configuración un modelo de memorias que reflejen el valor real de las empresas (triple impacto; sostenibilidad real) (Ver nuestro historial) :

La Ley 11/2018 traspone en España la Directiva Europea 2014/95/UE  de información no financiera, en la que comenzamos a incidir desde la primera consulta europea (sobre 2011) (¿Qué tal los Indicadores clave? Regulación de la información de las empresas #RSE #Sostenibilidad)

El 23/Junio 2017  la Comisión Europea publicó las Directrices para la elaboración del informe no financiero (pueden verlas aquí, directamente, ya en castellano) Hemos participado activamente en la elaboración de la propia directiva y en las consultas posteriores y hemos aportado indicadores clave de referencia -KPI en su siglas en inglés, que enviamos incluso a la misma Comisión Europea. Estas directrices no son suficientes, ni mucho menos, sobre todo por comparación con los indicadores que estamos demandado (por ahora, siguen sin aparecer de una forma clara) Pueden descargarse desde aquí los Indicadores básicos relevantes propuestos por ccoo.

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Insistimos en la importancia de los indicadores relacionados con la fuerza laboral total y el mapa de la cadena productiva en la lucha contra la irresponsabilidad subcontratada (nuestra  #PrecartyWar, desde las camaretas de piso a los #Riders)

Insistimos también en que estos informes deben mejorar la información sobre GOBIERNO CORPORATIVO, relacionada con esta crisis de incentivos perversos y por consiguiente, en una crisis de DESIGUALDAD. Sobre esto también hay noticias (aunque también puede quedar en nada): ‘Las empresas deberán de comparar el sueldo de sus consejos con el de sus empleados’ (Informa El Confidencial. Fuente CNMV)

Trabajadores, clientes y accionistas: ¡Necesitamos información CLARA, RELEVANTE, COMPARABLE, Y FIABLE! . También son necesarios si queremos avanzar en el sistema de Compra y contratación pública responsable (RSE, o Sostenible…dejen ya los juegos de palabras -ahora llaman ‘CER’, Conducta Empresarial Responsable, a ‘la cosa’-) También son necesarios para intentar fomentar el consumo o la inversión responsable (ISR). La evaluación de riesgos y el principio de prudencia, claves fundamentales.

Quedan claros, de nuevo, los fallos y conflicto de intereses e influencias negativas en todo el sistema de auditoría, inspección, regulación y recomendaciones de Buen Gobierno (*). Necesitamos, ya, que las empresas informen correctamente sobre su huella social y medioambiental, que debe incluir toda la evaluación laboral de las cadenas productivas y de inversión, brechas salariales, de género y de derechos,  y por supuesto, su huella fiscal. Sobre esto último tenemos otra novedad sobre la obligación de información del pago de impuestos país por país. Es algo que ayudará a tener uno de los indicadores básicos relevantes que estamos reivindicando desde que comenzamos a trabajar en RSE (desde hace poco, también desde la Plataforma Justicia Fiscal). Se trata de información financiera (y a su vez, no financiera) con un impacto social determinante, y por tanto debe aparecer en el informe global de cada empresa. Información en la web del Parlamento Europeo (pleno del 4 de julio 2017) (Ver declaraciones de E. Urtasun, parlamentario español y ponente por partida doble: de asuntos jurídicos,  y económicos)

(*) Evidentes fallos: test de estrés, CNMV y el Banco de España; reguladores, regulaciones y sistemas de inspección y auditoría (Ay, las #BigFour) La resistencia a todo esto, a ofrecer esta información básica, es más que evidente. Permanente conflicto de interés de ‘partes interesadas’ que influyen en leyes, regulaciones y reguladores. En España, más (señalamos en su día que la nueva regulación del ‘Buen Gobierno’ nos parecía laxa y ‘gatopardiana’. Por poner un ejemplo) Y sí, reconocemos la dificultad.

La resistencia numantina a la regulación se demuestra con noticias como esta: 14/Junio 2017: La Comisión ha pedido hoy a ChipreEspañaIrlanda que apliquen plenamente la Directiva 2014/95/UE en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos. La información financiera y no financiera permite que los accionistas y otras partes interesadas tengan una visión significativa y exhaustiva de la posición y los resultados de las sociedades. Los Estados miembros debían aplicar la Directiva a más tardar el 6 de diciembre de 2016. Sin embargo, hasta ahora, Chipre, España e Irlanda no han notificado sus medidas de aplicación a la Comisión Europea. Si las medidas para incorporar plenamente la presente Directiva no se notifican en el plazo de dos meses, la Comisión podría tomar la decisión de llevar a los Estados miembros de que se trate ante el Tribunal de Justicia de la UE”(Fuente oficial de la Unión Europea. Procedimiento por incumplimientos: link)

Link a nuestros artículos bases con el historial de todo el proceso sobre la Directiva de información no financiera (con acceso a las respuestas sindicales a las consultas de la Unión Europea, nuestros informes técnicos/jurídicos, líneas de acción, nuestras prioridades sobre los INDICADORES BÁSICOS RELEVANTES -KPI’s-, el proyecto sindical europeo sobre la incidencia en la Directiva -DimasoLab-Proyecto Democracia– .  etc…)

(En breve informaremos también de la situación de los procesos sobre Empresas y Derechos Humanos, sobre los que venimos trabajando hace años –Ver aquí. Claves: debida diligencia; OIT; Cadenas de suministro; responsabilidad subcontratada; inversores-CWC; Índice Global sobre los Derechos de la CSI…)

@jcarlosgonz – Blog Responsabilidad ¡SOCIAL! FS-CCOO


!Concreción! No debates infinitos: indicador fuerza laboral real y ‘dibujo’ de cadena productiva / de inversión

Indicador fuerza laboral real y ‘dibujo’ de cadena productiva, para #PrecarityWar, #PlatformEconomy #DigitalWork

#Deliveroo #Riders #Glovo, camareras de piso…: la importancia de la responsabilidad sobre la cadena productiva. Indicadores #INF #RSE? 

#PrecarityWar contra irresponsabilidad subcontratada: #Deliveroo #Riders – #RSE? 

¿Nueva gobernanza? No. Resistencia insensata a la regulación. ¿#Rse, #Sostenibilidad?

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