Estupidez fiscal… en la era de la estupidez

Actualización: Pero ¿cómo es posible? Con la que está cayendo y esta señora sigue diciendo que su GRAN empresa paga un 35 % de impuestos ? ¿Esa es su ‘huella fiscal’? Carlos señala aquí la gran falacia (asignarse impuestos recaudados):

Ampliación (ver zona inferior del artículo): Referencia al Acuerdo de Progreso para España y al informe de CCOO sobre FISCALIDAD (Datos y propuestas) . Una Cuestión de Estado.

Al menos, háganlo por responsabilidad económica * (que por supuesto también es social y medioambiental). Dedicado a @Paco_Cervera
Por responsabilidad económica * (que por supuesto también es social y medioambiental). Dedicado a @Paco_Cervera

Actualización diciembre 2019: queda confirmado lo advertido, desde este blog -con cierta desesperación – desde hace mucho. Ver comunicado CCOO: deploramos la falta de acuerdo en la UE para conseguir información correcta del pago de impuestos de las multinacionales 2/12/2019 -link.

Elecciones #10N ¿Hay propuestas de los partidos para visualizar la ‘huella fiscal’ de las empresas?

Es incomprensible que la decisión más importante que se determinó abordar cuando estalló la crisis, poner orden en la fiscalidad de las empresas, no se haya materializado. ¿Qué proponen los partidos en estas elecciones?

(Artículo en borrador. Abierto a aportaciones)

Una de las medidas complementarias los múltiples intentos regulatorios (Beps, tipo fiscal mínimo, impuestos especiales para determinados sectores), complejas, burocráticas, y puede que gatopardianas es algo simple, y puede que audaz: regulación de la visualización de la autentica huella fiscal de las empresas. Se ha perdido -por ahora- una oportunidad en la transposición de la Directiva de Información No Financiera.

No perdemos ninguna ocasión para avanzar en esta idea. Resumen de nuestra propuesta al estándar de elaboración de memorias GRI para informar sobre transparencia fiscal de las empresas. Creemos que es importante difundir esta información (parece que somos la única organización que ha hecho una petición así):

HUELLA FISCAL: TIPO FISCAL EFECTIVO (Del impuesto de sociedades realmente pagado. ¡ Nunca ‘mezclar’ con los impuestos recaudados !

«Creemos que hay un indicador necesario de ‘huella fiscal’, definida como la relación entre impuestos corporativos realmente pagados con las ganancias. Indicador global, y por países. Aunque esta relación se puede calcular desde la información que se solicita en el estándar de GRI, su visualización y uso como indicador específico facilitaría el comparabilidad y claridad del impacto fiscal de las compañías.»

«Es importante excluir los impuestos recaudados. En España, las empresas están difundiendo los impuestos pagados más los recogidos como un intento de demostración de su impacto fiscal. Creemos que esto está causando una enorme confusión»

Queda ver cómo ha quedado la petición en el estándar. Hemos coordinado estas respuestas a nivel de la Confederación Sindical Internacional (mediante el comité CWC) . Aquí pueden descargarse las respuestas a la consulta pública. Web del proyecto sobre TRANSPARENCIA FISCAL de GRI.

GRI

Tax Technical Committee | Global Reporting Initiative: «Estimado José Carlos, gracias por tu presentación. Se han recibido sus comentarios sobre el borrador de exposición de la nueva Norma GRI para temas específicos: Impuestos y pagos a los gobiernos. Tal como lo exige el Protocolo de debido proceso del GSSB, todos los comentarios recibidos se considerarán de dominio público. Período de comentarios a 15 de marzo de 2019. Se puede encontrar más información y actualizaciones del proyecto en la página de proyectos de impuestos y pagos a gobiernos. Saludos cordiales «

Artículo complementario de este otro:

Información técnica de lo enviado (en la web de GRI). Traducción informal:

Más ‘píldoras’:

Ampliación: Referencia al Acuerdo de Progreso para España y al informe de CCOO sobre FISCALIDAD (Datos y propuestas) :

España debería tener ya un modelo de indicadores clave esenciales para que las empresas informen a los ciudadanos (clientes, consumidores, trabajadores, inversores…) sobre su impacto económico social y medioambiental, incluyendo, por supuesto, su incidencia en la desigualdad, los Derechos Humanos y la corrupción.  Empresas públicas y privadas; nacionales y extranjeras: su valoración sería una licencia para operar. Un indicador central es el de huella fiscal (2), dado el aparente déficit sobre la materia del Acuerdo de Progreso (déficit destacado en esta valoración/resolución). De los ingresos fiscales depende en gran medida el funcionamiento del Estado y de todo el sistema de Protección Social (ver datos demoledores: una brecha fiscal de 74.400 millones) . Y es un indicador, además, de transparencia, lucha contra la corrupción y orden económico. Es una Cuestión de Estado.

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