Financiación climática y riesgos sociales en la #COP25

Trabajando en la COP25 – Notas en torno al evento del 4/12/2019 organizado por

ITUC – CCOO – WEDO – GERMAN WATCH

Más allá de los criterios de funcionamiento de los mercados de carbono (el famoso artículo 6 del Acuerdo de París), nos referimos a magnitudes como los 100 mil millones de dólares $ anuales para el Fondo Verde del Clima y el Plan de Inversiones global de la Unión Europea, que habla de un Billón! de Euros en 10 años -anunciado por Ursula Von der Leyen en la Cumbre COP25 ( ver artículo)- que suponen un bocado muy apetitoso para el mundo de los negocios. Ponemos el foco en los criterios para su reparto. (Link a recordatorio de nuestro ‘plan’ evaluación/equilibrio antigrenwashing) Necesitamos más ambición climática pero no queremos que de nuevo el dinero público (ni el privado) se utilice intereses (y desastres) privados.

  • Idea central: evaluación de impacto = licencia para operar. Sistema anti ‘greenwashing’, Gobernanza. Nuevo contrato social…
  • Y en lo que afecta a la financiación climática: licencia para recibir fondos públicos, y privados – inversiones 
  • Con más razón si son fondos vinculados a la Transición Justa (***)
  • En la evaluación (criterios ISR / Riesgos ASG) se tendrán en cuenta nuevos elementos regulatorios, criterios y principios que la transición ecológica debe hacer avanzar:
    • Proceso/directiva Información ¿No? Financiera (ámbito europeo). La evaluación de la información de los balances / memorias, y de sus omisiones (verificación, transparencia…) Y ahí, desde CCOO creemos que la cuestión de los indicadores de huella fiscal (1) son clave. Y por supuesto, los de género (parte de este evento)  Nunca perder la visión global: valorar conjuntamente con los indicadores medioambientales (clima y más…), Trabajo decente, el cómo se aborda la Transición Justa…
    • Procesos sobre Empresas y DDHH: Debida diligencia; indicadores clave y criterios vinculantes (hoy mismo se está celebrando otra conferencia *) en todas las cadenas productivas y de inversión.
    • Atención a la Taxonomía ISR y al Plan de Finanzas Sostenibles de la UE: qué consideramos verdaderamente Inversión Sostenible – ISR) Atención a los indicadores específicos sobre clima y transición justa (grupo de trabajo TCFD **) Es evidente que se está abusando de los términos ‘banca e inversión sostenible o socialmente responsable’

Vamos muy atrasados en la lucha contra el cambio climático, pero necesitamos que exista coherencia en la financiación climática, tal como debiera haber ocurrido con la ayuda al desarrollo.

Durante el evento se puso también de manifiesto el problema de la indefinición y uso del término grupos de interés (stakeholders) , con la denuncia, de nuevo, de que en muchos proyectos realmente no se están teniendo en cuenta a los grupos y comunidades verdaderamente afectadas. De nuevo, el problema de la representatividad.

* Esta conferencia –link– la organiza el ICEX. Las agencias (sobre todo si son públicas) de exportación y similares, tienen un papel importante. Creemos que deben regirse por este sistema de evaluación 

** El día 11 hay otro evento para esta cuestión: TDFC es el grupo de trabajo de la iniciativa PRI (ISR) que trabaja en esos indicadores –Link

*** ‘Financiando la Transición Justa‘ Acto en la #COP25 Día 11: Tuit (Gracias, Caterina ! ) El día siguiente, 12 :

Evento central sobre Transición Justa: Descarga el programa

(1) Una muy mala noticia respecto a conseguir visualizar la huella fiscal de las empresas: CCOO deplora la falta de acuerdo para que las multinacionales informen correctamente sobre sus impuestos pagados (ver 2/12/2019). Había una posibilidad -que aun sigue abierta- de hacerlo mediante la citada Directiva (y ley) de Información no financiera. (Debo decir que no se le ha prestado suficiente atención)

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