Cumbre del Clima 2019 Madrid: Los gobiernos deciden que no es urgente. Comunicado CSI

La falta de urgencia y la ambición eclipsan el cierre de las conversaciones sobre el clima de la ONU de 2019, ya que muchos gobiernos ignoran las amenazas de crisis climática para las personas.

(Traducción informal del comunicado de la Confederación sindical internacional sobre el resultado de la cumbre)

Ahora, la esperanza de supervivencia radica en la ambición del gobierno a través de las contribuciones nacionales determinadas (NDC) para reducir las emisiones de carbono. Los planes de NDC deben estar sobre la mesa para fines de 2020 para la COP26 en Glasgow. Las medidas de transición justa deben estar en el centro de estos planes.

Se aprobó el Plan de Acción de Género, y hay un plan de trabajo sobre Medidas de Respuesta que ayudará a abordar la Transición Justa y la creación de trabajo decente y empleos de calidad.

El resultado estuvo muy lejos de lo que se necesita, y los principales actores no estuvieron a la altura de las expectativas. Pequeños estados insulares, Europa, África y países de América Latina se unieron para alcanzar el mejor resultado posible dados los desafíos, pero países como Australia, China, Arabia Saudita y Estados Unidos continúan bloqueando la ambición vital.

“Tenemos solo diez años para estabilizar el planeta. Los trabajadores y sus sindicatos están en la primera línea de peligro con respecto al cambio climático; Se necesitan NDC con planes de transición justa y diálogo social. Las personas necesitan esperanza y un plan para proteger sus trabajos a prueba del clima. Las políticas climáticas que son justas, justas y efectivas y basadas en los principios de Transición Justa son la única forma de asegurar un futuro sostenible y seguro para todos los trabajadores y sus comunidades. Sin la financiación necesaria para los países en desarrollo, ponemos en riesgo la cohesión social, y la era global de la ira continuará «, dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

El tema de discusión principal para la COP25 relacionado con el Artículo 6 del Acuerdo de París sobre los mecanismos de mercado (y no relacionados con el mercado), demostró los principales fallos entre todas las partes: gobiernos, sociedad civil y sindicatos. No se llegó a un acuerdo.

“Los gobiernos deberían centrarse en ‘reducir’ los derechos de emisión en lugar de desplazar el problema intercambiándolos. En general, y especialmente en los mecanismos de mercado, las salvaguardas de derechos humanos, sociales y ambientales fueron absolutamente insuficientes. El precio del carbono es importante, pero las compensaciones que tienen un impacto negativo en las personas, su tierra o el planeta no pueden aceptarse. Al dedicar los ingresos generados a través del intercambio de emisiones a proyectos de adaptación, los países en desarrollo corren el riesgo de verse involucrados en un proceso peligroso que afectará sus tierras. La COP26 en Glasgow no puede ser una repetición de las discusiones en la COP25 en Madrid ”, dijo Sharan Burrow.

Se avanzó poco en la cuestión fundamental de las finanzas. Si bien el lenguaje anterior reconoció la necesidad de una mayor acción y apoyo para la «Pérdida y Daño», que afecta desproporcionadamente a los países en desarrollo, no se hicieron progresos significativos para abordar los daños causados ​​por la emergencia climática.

“Solo se hicieron compromisos generales con los objetivos financieros, y no compromisos concretos sobre pérdidas y daños. Los llamados a una mayor ambición no deberían limitarse a planes que conduzcan a la neutralidad del carbono a través de NDC mejorados. Las naciones ricas continúan evadiendo su responsabilidad de una manera inaceptable ”, dijo Burrow.

Se necesitan con urgencia planes de ambición y transición justa para garantizar la confianza de las personas en todos los países. Los sindicatos exigen que, en 2020, los gobiernos:

  • Impidan las demoras y aumenten la ambición en las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).
  • Comiencen a implementar el diálogo social vital para los acuerdos que brindan Transición Justa para todos.
  • Legislación para la acción climática, incluidas las normas de contratación.
  • Garanticen nuevos acuerdos verdes significa un nuevo contrato social en cada país con los derechos laborales, la ambición climática y la transición justa en el centro.
  • Se comprometan con la Iniciativa de Acción Climática para el Empleo de la ONU.
  • Aumenten la financiación climática en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París.

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *