Juntas de accionistas. Campaña 2020. Transparencia, riesgos, sostenibilidad y Responsabilidad Social.

undefined

Juntas en estado de alerta: actualizamos. Las empresas serán juzgadas por su comportamiento respecto a esta pandemia. El estado de alerta ha afectado a las Juntas de accionistas. El BCE advierte de sanciones contra los bancos que repartan dividendos (link). La CNMV ha recomendado que las juntas no sean presenciales, y algunas se ha suspendido, y en otras se ha modificado el contenido del orden del día. Muchas han anunciado rebajas salariales en las remuneraciones y bonus, y han modificado la aplicación de de beneficios a reservas, siguiendo la petición/denuncia que hacíamos incluso antes de esta tragedia. No nos parece suficiente. Mucho hay que avanzar en la lucha por la equidad, contra la desigualdad, comenzando por la visualización del sistema de creación y distribución de valor.

El acto de la junta de accionistas (asambleas generales o similares) es uno de los pocos momentos en los que las empresas son evaluadas -más o menos públicamente- sobre su impacto en la sostenibilidad. Propia y del país/planeta (¿Democracia económica?). El momento ideal para analizar la transparencia ese impacto, que debería estar reflejado en sus informes de información no financiera , regulados ahora, con más o menos fortuna, mediante la Ley 11/2018 (y Directiva Europea) .

A pesar de que desde los años 70 se plantea un sistema para evaluar el impacto de las empresas en la sociedad, en el que formalmente comenzamos a incidir hace más de 20 años, aun queda mucho por hacer.  Hay en marcha varios proyectos globales, en los que estamos implicados, que están analizando el contenido de las memorias e información pública de las multinacionales: @CorporationOpen , @ObservatorioRS @ECCJcorpjust @EUCorpReporting , … El resultado sigue siendo un suspenso general.

¿Sobre qué queremos informen las empresas? Véase nuestra tabla resumen de la campaña de las Juntas de accionistas del IBEX35 de 2019 (enlace) (Empresas de la Federación de Servicios)

La valoración de los Informes Globales de las empresas deben servir como un sistema de ‘licencia para operar’, relacionado con lo que debería ser ese Nuevo Contrato Social del Siglo XXI del que tanto se habla…

Los sindicatos influimos también, en la medida de nuestras posibilidades, en las Juntas de Accionistas, mediante campañas de ámbito internacional. CCOO y la Federación de Servicios de CCOO somos miembros, desde su constitución, de del Comité del Capital de los Trabajadores -CWC- (Commitee on Workers Capital), órgano de la Confederación Sindical Internacional  (Ver imágenes a pié de página para saber más sobre este Comité).

Los resultados de esta acción sindical de activismo accionarial y la guía de actuación están publicados también en nuestro informe de Equidad, desigualdad y brechas salariales (ver la última edición. Páginas 15 y 16). Fiscalidad responsable, desigualdad salarial (retribuciones inaceptables), incentivos perversos, captura corporativa y apropiación del poder empresarial por parte de las cúpulas empresariales, derechos laborales, tiempo y calidad del trabajo o brecha salarial de género, riesgos sociales, mediombientales y económicos (ASG), y pensar en el largo plazo, temas centrales de nuestra acción.

Cómo abordan la gestión del cambio (climático, financiero, digital, de modelo productivo) y si lo hacen mediante una transición justa son cuestiones esenciales a analizar. Algunos ejemplos de ámbito internacional de ediciones anteriores: el conflicto con accionistas de Novartis por remuneraciones de ejecutivos, o la negativa de Walmart y eBay a informar siquiera sobre datos reales sobre brecha salarial de género en la Junta de Accionistas. Desde España, CCOO participa de nuevo en la campaña.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Miembro%20CWC.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CWC.jpg

‘Píldoras’ (tuits):

Por ejemplo: ¿Opera la empresa (directa o indirectamente) en los peores países del mundo para trabajar? : ver informe CSI 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *