La Belleza. Del deber del Estado de Proteger.

(Ilustración, aran__kin . Gracias. Ojalá la música…)

La Belleza

Antes iban de profetas
Y ahora el éxito es su meta;
Mercaderes, traficantes,
Más que nausea dan tristeza,
No rozaron ni un instante
La belleza.

(Luis Eduardo Aute. In memorian)

La belleza de la lucha eterna por la Igualdad. La belleza, contra la avaricia, contra el sistema de incentivos tóxicos (*) que ha llevado al mundo al abismo de la insostenibilidad eco-social. Porque seguimos agitando nuestras alas, para que aparezca un rabo de nube, que se lleve lo feo…

La Belleza. Le comentaba ayer – al alba de un 4 de abril, maldito baile de muertos, también se nos fue Miguel y no nos dio tiempo, compañero del alma…- a Joaquín Pérez lo acertado de elegir como homenaje a este tema de Aute, porque no veo música y palabras más precisas para describir lo que estáis haciendo, en un nunca imaginado bautismo de fuego, desde un gobierno que es además el sueño de unidad que teníamos muchos desde que recomenzó nuestra Democracia. Un gobierno que sabemos que de verdad ejerce el Deber del Estado de Proteger, abandonado durante un tiempo oscuro de nuestra historia. Porque no ha sido un paréntesis al capitalismo, como dijo aquel, sino un paréntesis a los derechos laborales y sociales. Para una salida social a la crisis, la anterior, y esta, mucho más grave, sólo había que ejercer el Buen Gobierno. Sólo había que utilizar nuestra Constitución:

Hoy se habla de una Constitución Universal, que en el fondo, ya tenemos. Pero no puedo dejar de pensar en una frase terrible, que constataba mi sensación: ‘hoy, si los líderes mundiales se tuvieran que reunir de nuevo, no aprobarían una Declaración Universal de los Derechos Humanos’ (ver foto/tuit de ese momento. Fue @lauramm_SL )

Algo en lo que no creía esa mezcla de lunáticos, avaros , estúpidos y tóxicos. Esos que siguen pensando en una sociedad basada en una economía de burbujas, que intentan reactivar (ver aquí un ejemplo-link)., en un momento en que se demuestra el valor de lo público, de la regulación, el Bien Común, la cultura de la colaboración, frente a la competencia irresponsable y la especulación destructora. Hay que recordar que aquel milagro económico español está en la cárcel. Y ahí debe quedarse.

(*) Míralos como reptiles,
Al acecho de la presa,
Negociando en cada mesa
Maquillajes de ocasión;
Siguen todos los railes
Que conduzcan a la cumbre
Locos, porque nos deslumbre
Su parásita ambición.

Gracias @jperezrey , gracias @Yolanda_Díaz y a todo el gobierno y al equipo de Trabajo … Gracias, también, a la red de apoyo, pedagogía y alertas (de desviaciones a corregir vía BOE’s de emergencias) de las activistas del Trabajo Decente y la Justicia Social: @DoctorBaylos …

@jcarlosgonz

PD: Este artículo -especial- es parte de una serie : Un Blog en estado de Alerta

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *