Propuesta huella fiscal

Nueva actualización (información de Mayo 2020):

  • Novedad ERTES – BOE 12 de Mayo: se anuncia las ayudas se supeditarán a algunos criterios/indicadores (licencia para operar. Idea central de este proyecto / blog / tesis): socio/laborales : empleo, reparto de dividendos, y también, en la materia de este artículo, a la presencia en paraísos fiscales. (Ver detalle BOE abajo)

Actualización 25 de Abril:

  • Gracias Paco Cervera por la mención en el artículo artículo de su blog (blog con un título más que significativo: Responsabilidad Económica)
  • Los acontecimientos en la UE respecto a la fiscalidad. El ejemplo de Dinamarca, Francia y Polonia vinculando las ayudas a empresas por la pandemia del COV19 a la relación de las mismas con los paraísos fiscales . La cosa va por aquí. Ah, y también hay nuevas noticias sobre incidencias de las coronas reales -no olvidemos también a las monarquías del golfo– en su faceta de agentes comerciales … La visualización del entramado de influyentes evidencia la imposibilidad de que los políticos y asesores implicados legislaran a favor de una fiscalidad medianamente decente (y no repugnante -no olvidemos la expresión que usó Antonio Costa- que es una de las causas principales del desorden económico ‘dantesco’ en el que vivimos)
  • Estamos a la espera de varios pasos que deben darse en la UE. Uno de ellos, un Dictamen del Consejo Económico y Social Europeo (@joseluisescario, @javierdoz1 … claves)

Insisto en una cuestión: vincular las ayudas a la presencia en paraísos y a otros criterios/indicadores (relacionados con el empleo y en cómo crean y reparten valor las empresas) es importante. Pero hay que esperar bloqueos, jurídicos y operativos, que ya hemos visto en algunas iniciativas de compra pública responsable. Insisto:

  • Puede que la ayuda, en este momento, si es para mantener el empleo, haya que darla sí o sí. Pero mantengo la idea de licencia para operar, y que además de la huella fiscal, existen otras huellas (la de equidad/salarios de cúpulas/reparto de bonus / dividendos, es otra clave; la medioambiental es otra que no debe dejarse atrás, nunca. Señalar la emergencia de un cambio, de una transición, justa, es lo que queremos.
  • ¿Qué gran empresa no tiene relaciones con paraísos fiscales? La mayoría.
  • La cuestión definitiva será la huella fiscal, más allá de la presencia en las llamadas guaridas fiscales. Evidencia también las posibles prácticas de elusión fiscal (pagar menos impuestos, legalmente. Es algo que no hay que olvidar nunca, y veo que veces se señala sólo a la evasión fiscal). Y salta por encima de la discusión de lo que es o no es un paraíso fiscal.
  • NOTA: somos impulsores del nuevo estandar sobre fiscalidad de GRI, sobre todo por la inclusión de una petición expresa contra la información confusa y el marquietin fiscal
  • Es inaceptable que las empresas ganadoras de esta crisis sigan pagando tan pocos impuestos. Visualizar es diagnosticar. Y hacer que la indignación se convierta en acción (legislativa, de consumo, de inversión) práctica.
  • Insisto que también en que esa huella será exigible también para empresas que operen aquí, aunque no tengan la sede en nuestro país.

Aclaro la aportación / propuesta, que intenté aportar, de nuevo, en un interesante debate el día mundial de la lucha contra los paraísos fiscales:


Consiste en incidir en una doble vía: 

  • Presión global, en las instituciones, tal como se está haciendo. Muy interesante incidir en los listados de paraísos fiscales. Muy interesante el dato de que la comisión europea sí tenga una posición más favorable.
  • Y presión a las empresas. En cada empresa. Esto es en lo que insisto más, y creo que es simple.  En el debate dije de nuevo que debería haber un registro (a ser posible, público, oficial) donde pueda verse el dato del tipo fiscal pagado efectivamente por cada empresa. El tipo global, y luego el desglose por países. El importe también, claro, pero a efectos de transparencia y comparabilidad, visualizar el % es clave.

¿Por qué insisto tanto en esto?:

Las empresas siguen haciendo márquetin fiscal (y en todos los aspectos. Predomina la marca y reputación). El mundo de la consultoría, las #BigFour, siguen ganando terreno. Asesoran e influyen sobre las regulaciones y gobiernos. El caso más sangrante, el programa de EY para difundir como huella fiscal la suma de impuestos pagados, con los recaudados. Sin transparencia no habrá indignación ‘ordenada’ ni acción/reacción, incluso legislativa. Y además, están convencidos de que esta falacia es correcta. Lo he vuelto a comprobar por conversación reciente con una directiva de una multinacional con sede europea: los trabajadores pagamos impuestos gracias a las empresas, así que es correcto que se asignen el IRPF que recaudan por los salarios de los trabajadores, o incluso el IVA, como huella fiscal.


Si se visualizara, por ejemplo, además del tipo real, el importe en euros de la diferencia entre lo que pagan y lo que deberían pagar (su tipo del impuesto de sociedades correspondiente), quedarían en evidencia muchos discursos, trampas y engaños.


Se debería obligar a las empresas a que informaran correctamente. La Directiva y Ley de Información no financiera fueron (y creo siguen siendo) oportunidades de hacerlo. Pero mientras tanto, puesto que está claro que las empresas se resisten, debe haber un registro público de esas huellas fiscales (puede que incluso exista, en hacienda, o incluso en alguna de nuestras organizaciones y plataformas sobre justicia fiscal) 
He estado insistiendo en esto, ad nausean, incluso haciendo una propuesta a GRI, en el CERSE, y en varios artículos recientes:

El orden fiscal y el sentido de la vida

Estupidez fiscal… en la era de la estupidez

(Nota muy personal: mi desasosiego, ya casi histórico, se incrementa al oír frases como esta: ‘¿pero cómo vamos a pedir que paguen impuestos si lo que necesitamos son más desgravaciones fiscales?’ . Mis lágrimas, ante tanta muerte, no tienen fin…)

En ellos pueden verse más detalles. También incluyo esta cuestión en los artículos recientes del blog, en estado de alerta. Por ejemplo: La sostenibilidad, en alerta. Gobernar con principios, contra lo socialmente repugnante. COV-19 (1) y El cambio ecosocial, en estado de alerta. Reconstrucción y Renacimiento. COV-19 (2)

En este último, incluyo este párrafo:

Y esto no es sólo por una cuestión de recursos para la protección social: es orden económico. Las ‘guaridas fiscales’ son la base operativa de las empresas fantasma y los fondos buitres. La economía especulativa, todas las corrupciones, los lobbys que sustentan la lex-mercatoria, que desestabilizan a gobiernos e iniciativas progresistas están vinculados a los paraísos fiscales (La solución BEPS recordada por la ministra aquí – Una Fiscalidad para el Siglo XXI- ya decíamos que era demasiado lenta)

Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo. Detalle del artículo sobre fiscalidad y dividendos del BOE del 12/05/2020:

Artículo 5. Límites relacionados con reparto de dividendos y transparencia fiscal.

(Comentario rápido: un decreto Ley de emergencia no puede por sí solo solucionar el problema de desorden fiscal, está claro… Hay que seguir presionando)

1. Las empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en países o territorios calificados como paraísos fiscales conforme a la normativa vigente no podrán acogerse a los expedientes de regulación temporal de empleo regulados en el artículo 1 de este real decreto-ley.

2. Las sociedades mercantiles u otras personas jurídicas que se acojan a los expedientes de regulación temporal de empleo regulados en el artículo 1 de este real decreto-ley y que utilicen los recursos públicos destinados a los mismos no podrán proceder al reparto de dividendos correspondientes al ejercicio fiscal en que se apliquen estos expedientes de regulación temporal de empleo, excepto si abonan previamente el importe correspondiente a la exoneración aplicada a las cuotas de la seguridad social.

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