La ISO 26000 se mueve.¿Sin la OIT ni los sindicatos?

ISO propone constituir un comité técnico sobre la guía/norma ISO26000 sobre Responsabilidad Social de las empresas (RSE)

Actualización: cuatro relevantes organizaciones se hacen eco de la queja y también envían una carta a ISO con nuestras mismas demandas:

Hace casi una década que instamos a que la norma/guía ISO26000 tuviera en consideración a la Organización Internacional del Trabajo, a sus normas y recomendaciones. Gracias a esta y otras acciones se logró una Norma ISO26000 aceptable por el mundo laboral y sindical. Ocurrió de nuevo, aquí en España, unos años después, cuando se comenzó a trabajar con el borrador del proceso de Empresas y Derechos Humanos. Sigue pues la tendencia a privatizar normas fundamentales sobre la sostenibilidad del planeta y las personas. Y seguiremos corrigiendo el rumbo.

Info/ aviso de nuestro grupo de trabajo sobre normalización en la Confederación Europea de Sindicatos (CES):

ISO ha lanzado recientemente una propuesta para crear un nuevo Comité Técnico sobre «Responsabilidad social», que se votará a nivel nacional a principios de julio. La propuesta establece el desarrollo de un nuevo conjunto de estándares que abordan la implementación de temas específicos de responsabilidad social. También tiene como objetivo revisar / actualizar ISO 26000 sobre «Responsabilidad social».

La versión actual de ISO 26000 se publicó hace más de 10 años, y su elaboración conllevó un proceso único en la historia de las ISO’s, en el sentido de que utilizó un procedimiento específico para su adopción. Permitió a muchas partes interesadas (subrepresentadas) tener un aporte directo en los procesos de elaboración y adopción de ISO. Esto dio como resultado una norma ISO 26000 sobre responsabilidad social, que los sindicatos en general considerarmos «buena».

El riesgo de que la norma sea revisada o actualizada según lo propuesto, es que la ISO puede no llevar a cabo nuevamente este procedimiento de adopción único, permitiendo la participación directa de los interesados ​​interesados ​​como los sindicatos, como lo hizo hace 10 años. Esto no brinda la confianza necesaria para apoyar una posible revisión / actualización de ISO 26000.

Además, la Oficina Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas (OIT), proporcionó una contribución sustancial en la ISO 26000 original. Capítulos como los de Derechos Humanos y prácticas laborales , se basan en los convenios y recomendaciones de la OIT. Pero en 2017, se canceló el acuerdo de cooperación entre la OIT y la ISO, lo que hizo que la futura colaboración entre la OIT y la ISO fuera tan buena como imposible (se recomienda un diálogo renovado entre la ISO y la OIT).
Por lo tanto, varias partes interesadas se preguntan si ISO, qué procesos de toma de decisiones tienen sus raíces en entornos de estándares técnicos, es un organismo apropiado para desarrollar estándares sociales.

Para concluir, hay muchos elementos que deben considerarse antes de establecer un nuevo organismo técnico de ISO sobre “Responsabilidad social”. La CES examinará de cerca la propuesta y coordinará cualquier acción necesaria entre sus afiliados.

Mas información – @jcarlosgonz :

Presentación ISO26000 en evento Sindical de 2008 por parte de Dwight Justice, responsable de la Confederación Sindical Internacional (CSI-ITUC) en la materia. Ver aquí resumen

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *