La crisis de los balances ¿imperfectos? Seguimos…

La calidad de los balances/memorias de sostenibilidad * de las empresas sigue siendo muy baja. Seguiremos haciendo propuestas positivas para su mejora, y al mismo tiempo, haciendo público nuestros análisis críticos, y divulgando análisis globales que hacen tanto organizaciones que representan de alguna manera a los grupos afectados, que coinciden incluso análisis elaborados por fundaciones de parte (consultoras y fundaciones empresariales). Llevamos unos 15 años elaborando estos análisis, tanto mediante informes especiales de equidad / desigualdad, como con informes específicos de empresas concretas. En paralelo, hemos estado implicados en los análisis confederales, mediante la campaña de juntas de accionistas del Ibex35, y en los informes del Observatorio de la RSC, del que formamos parte desde su constitución (hace más de 15 años). 


Ediciones de estos análisis publicados en 2020 sobre grandes empresas (Esencialmente del IBEX35). Sus conclusiones reafirman nuestra posición y estrategia:

·       Informes 2020 de posición de CCOO para las Juntas de accionistas (Actualizado)

·       Informe CCOO sobre Indicadores del IBEX 35 (Edición 2020)PDF

·       Observatorio de la RSC

·       Informe de Greenpeace (¡nuevo! Elaborado por nuestro Observatorio)- PDF y el índice Reclain Finance Tool, en el que participa Ecologistas en Acción (*)

·       Alianza para la Transparencia Corporativa (Analisis de 1.000 memorias europeas)

·       Open Corporatión (proyecto sindical de la CGIL Italiana)

(*) Estos dos informes / índices / herramientas sirven de apoyo y contraste para la vertiente medio ambiental de la sostenibilidad (que insistimos, siempre debe evaluarse de forma global: medioambiental, socio-laboral, para evitar el auge del ‘lavado verde’)

(Acceso a los artículos resumen. Añadiré tablas resumen y acceso directo a los PDF’s – Recopilación incluida en nuestro manual interno de evaluación de Memorias No Financieras)

—————————————————————————————————————

La mala calidad de los triples balances de las empresas -que llevamos denunciando, y proponiendo soluciones- formalmente hace mas de una década, y que reafirmamos hoy en nuestro informe sobre las Juntas de accionistas 2020- aparece también citada en artículo reciente en El Economista. Destaco este párrafo:

«Como se ha apuntado, la mala calidad de la información no financiera dificulta mucho las labores, pero la Comisión Europea ya está revisando la Directiva correspondiente y el marco comunitario de las finanzas sostenibles avanza: se acaba de presentar el Reglamento 2020/852 para facilitar las inversiones sostenibles la Taxonomía para identificar estas inversiones, que, por otro lado, se sigue ampliando y mejorando «

Todos de acuerdo, pues. Lo que vivimos en las empresas y hemos visto en nuestros análisis coincide con los análisis del Observatorio de la RSC -del que somos parte- durante unas 15 ediciones, el análisis de las 1.000 memorias del la Coalición por la Transparencia Corporativa, etc…)

Por eso, he(mos) enviado lo siguiente a la Comisión Europea y a la CNMV:
https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/2020/06/11/necesitamos-balances-de-valor-real-directiva-inf/

Seguimos… A vuestra dispo: @jcarlosgonz

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *