El impacto de las normas en el mundo del trabajo

La CES publicó un nuevo estudio que analiza el “ Papel de las normas internacionales y europeas en la configuración del mundo del trabajo en el sector de servicios europeo ”.

Las normas de servicio pueden, en determinadas circunstancias, beneficiar las condiciones laborales y el diálogo social. Dichos beneficios incluyen la influencia que tienen los estándares de servicio para proporcionar igualdad de condiciones, por ejemplo, en oportunidades de formación o privacidad en el trabajo, para los trabajadores y su entorno.

Sin embargo, existe evidencia significativa con respecto a las posibles dificultades de los estándares de servicio que afectan a los trabajadores. Los escollos observados se refieren a requisitos de establecimiento de normas de servicio que contradicen las leyes laborales y los convenios colectivos existentes, o conducen a condiciones de trabajo inferiores.

El estudio ofrece recomendaciones sobre cómo hacer mejores estándares al:

  • Ser consciente de los estándares
  • Estar allí cuando se escriben los estándares,
  • ¡Seguir los estándares e integrarlos en el diálogo social!

El folleto de la CES ‘El impacto de las normas en el mundo del trabajo en Europa’ resume las recomendaciones, así como los beneficios y las dificultades.

Comité de Estándarización de la Confederación Europea de Sindicatos (CES – ETUC) – En este comité se ha creado un grupo de trabajo (TASK FORCE) para trabajar e incidir en todo el sistema de normalización de estándares para los balances empresariales (informes de sostenibilidad, información no financiera, rse…)

Este grupo se ha creado debido a la urgencia de tener estándares válidos, relevantes comparables y consensuados se ha convertido en una emergencia, debido a la pandemia del COVID 19. También es una emergencia combatir la tentación de promover sellos y estandares no válidos ni consensuados. Un ejemplo ha sido el intento de sellos de ‘turismo libre de covid‘, descrito aquí. O el intento de que la guía orientativa de la ISO 26000 se convierta automáticamente en un estándar (europeo), sin consenso y contra la posición de instituciones como la OIT, la CSI o incluso la organización mundial de empleadores (OIE) (ver detalles aquí) . Todas estas cuestiones tendrán una consecuencia en la elaboración de informes de sostenibilidad de las empresas . Dada la incidencia de las empresas multinacionales en la sostenibilidad (económica, social y medioambiental), estos procesos* tienen una importancia vital sobre el Futuro del Trabajo, del Planeta, y en el futuro de la Democracia. * Procesos/palabras clave: informes globales. INF, RSE, CSR, EDDHH, ISR, riesgos ASG…

Difundo este comunicado como miembro de este grupo de trabajo – @jcarlosgonz

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