Actualizo el post (noviembre 2020): El caso llega a la Defensora del Pueblo Europeo. Todo, en el contexto de guerra de estándares de evaluación de la SOSTENIBILIDAD. Ver este ‘hilo’:
Instamos al mayor inversor del mundo, BlackRock, a que deje de actuar contra sus supuestos principios de sostenibilidad, responsabilidad y consideración de riesgos económicos, sociales y medio ambientales.
Difundimos una nueva acción e Informe del Comité del Capital de los Trabajadores (CWC -¿qué es? Ver imagen abajo)

Ver también: Inversión Socialmente responsable – panorama tras un verano infernal -link
- BlackRock es el administrador de activos más grande del mundo y es el mayor tenedor de participaciones de propiedad de + 5% en empresas que cotizan en los Estados Unidos, así como en DAX de Alemania.
- Los principios de participación de BlackRock no incorporan explícitamente los derechos laborales fundamentales.
- Votó en contra de todas las recomendaciones de voto por poder respaldadas por la CWC destacadas en el informe para la primera mitad de 2020.
- BlackRock tuvo un desempeño deficiente en el alcance y la aplicación de su Política de contratista responsable para los activos inmobiliarios e infraestructura de EE. UU.
- Si bien apoya públicamente el alejamiento de la primacía de los accionistas, su respuesta a las consultas políticas en el Reino Unido y Alemania fue contraria a las recomendaciones sindicales.
- Tiene la responsabilidad de apoyar la remediación bajo las Directrices de la OCDE y debe crear un mecanismo de reclamo centrado en la cartera de inversiones.
Para leer el informe, necesita acceder a la sección protegida con contraseña del sitio web de la CWC. Haga clic aquí para solicitar acceso y leer el informe.
Más información y ‘píldoras’:
Una pregunta clave: ¿Por qué la Comisión Europea está contratando a BlackRock para consejos cruciales sobre las normas vinculantes sobre clima y sostenibilidad para el sector bancario?:
Los principales administradores de activos del mundo, votaron a favor de socavar los esfuerzos de los inversores globales para promover una acción climática corporativa responsable en los EE. UU., a pesar de los compromisos públicos de responsabilizar a los directores en 2020: